El no detectar a tiempo las nuevas tendencias genera a las empresas las consecuencias de la falta de anticipación: la sorpresa, la reacción tardía y la pérdida de oportunidades valiosas, que los competidores pueden aprovechar.
Una tendencia es un cambio emergente de ideales o valores, que cambia el sentido y el valor que los consumidores le asignan a los productos, servicios y marcas, y que se expresa en comportamientos manifiestos que nos permiten identificarlas.
Desde el punto de vista de su alcance, las tendencias pueden ser clasificadas en:
Dado que las empresas viven una realidad en permanente transformación, es claro que detectar tendencias emergentes es la clave de la anticipación estratégica para los negocios de hoy. La habilidad de entender estos cambios a tiempo ha significado, para la mayoría de las empresas que hoy conocemos como referentes del marketing estratégico, la clave para su camino al éxito.
Detectar tendencias emergentes de los consumidores en el mundo de la estrategia de negocios se traduce en: visualizar potenciales nuevos valores en la demanda, desde los cuales existirán nuevas posibilidades para desarrollar un posicionamiento competitivo, el mejoramiento e innovación de nuestros productos o servicios y los nuevos códigos comunicacionales que cada día resultan más relevantes para las audiencias.
Todos podemos participar de los cambios de la cultura de consumo. Solo las empresas con la habilidad de anticiparse y aprovechar esta información, disfrutarán de los beneficios que se vienen.
Y usted, ¿cómo viene trabajando la detección de nuevas tendencias en su organizacion?