A medida que avanza el proceso de vacunación, con las respectivas dosis de refuerzo, existe una mayor confianza en las personas para retomar actividades que se hacían prepandemia, siendo el turismo una de ellas. En el marco de un nuevo año, resulta atractivo planificar los viajes recreativos que pueden hacerse y por ello se brindan una serie de recomendaciones para que se disfruten más, gracias a un ahorro de dinero, de días de vacaciones, entre otras ventajas. Cabe mencionar que la planificación temprana es muy importante para adquirir paquetes turísticos más atractivos por su bajo precio, evitar imprevistos en la estadía, acceder a las mejores habitaciones o asientos, etc.
Antes de elegir algún destino, ya sea nacional o internacional, es importante que el turista defina bien qué actividades planea realizar durante los días de descanso y quiénes irán con él (niños, pareja, familiares o amigos). En base a ello, se podrá hacer una búsqueda de opciones para así dimensionar presupuestos en base al hospedaje, pasajes, actividades recreativas, entre otras. También es muy importante evaluar cuántos días se dispone para realizar el viaje y el tiempo de traslado que demanda el destino. Por ejemplo, si se quiere ir a una playa, no es lo mismo un viaje a Piura que a Búzios o Cartagena.
Una vez elegido el destino, es importante tener en cuenta si en las fechas donde se piensa viajar será temporada alta o baja, cuándo es época de lluvias o de mucho calor, cuándo es más barato, cuándo son las festividades principales, etc.
Dentro de la planificación de los viajes, los feriados se constituyen como una gran oportunidad para ahorrar días de vacaciones y aprovechar de hacer puentes, maximizando incluso los fines de semana. En esta línea, los feriados que dispondrán los profesionales peruanos durante el 2022 ya fueron definidos siendo los siguientes:
Enero:
Sábado 1 de enero: Año Nuevo
Abril:
Jueves 14 de abril: Jueves Santo
Viernes 15 de abril: Viernes Santo
Domingo 17 de abril: Domingo de Resurrección
Mayo:
Domingo 1 de mayo: Día del Trabajo
Junio:
Miércoles 29 de junio: San Pedro y San Pablo
Julio:
Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias
Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias
Agosto:
Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos
Noviembre:
Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos
Diciembre:
Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
Domingo 25 de diciembre: Navidad
Si observamos la relación de feriados se podrían plantear vacaciones las siguientes fechas por citar algunos ejemplos:
Abril:
Lunes 11, martes 12 y miércoles 13. Con ello se puede completar toda una semana de descanso.
Junio:
Se pueden tomar el lunes 27 y martes 28, o bien el jueves 30 y viernes 1 de julio, para así disponer de tres días seguidos de descanso.
En caso se tengan niños, también hay que considerar las fechas de las vacaciones escolares de los niños para incluirlas en la planificación de fechas.
Si se quieren encontrar promociones para vuelos, las webs oficiales de las aerolíneas no son la mejor opción. También, implican un trabajo más tedioso al tener que entrar a cada una para comparar precios, escalas y horarios. Las plataformas más adecuadas que existen en la actualidad son Skyscanner, Edreams o Kiwi.com. Esta última permite hacer todas las combinaciones de aerolíneas posibles para crear la ruta más barata. Otras opciones de buscadores son cheapoair.com, Kayak y Google Flights.
En páginas como TripAdvisor y diversos blog de viajes como los de Misias pero viajeras, Arturo Bullard, Viajar para vivir de Analucía Rodríguez, se puede conocer más sobre tips de desplazamientos, consejos de lugares para visitar, huariques, y demás información sobre diversos destinos de Perú y el mundo. A manera de conclusión en este punto, hay que señalar que es clave empaparse bien de todo lo vinculado al destino donde iremos para no pasar sorpresas desagradables.
¡Que este 2022 sea un gran año para el turismo y que tus viajes sean las experiencias soñadas que planificaste en un inicio!
Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.
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