En el Perú, los agricultores tienen un acceso limitado al financiamiento. Según cifras del Banco Agropecuario (Agrobanco) durante la última década, Piura obtuvo un desembolso del 7.1 %, Lambayeque de 6.5 %, Cajamarca 4.4 %, San Martín 5.6 %, y Áncash 3.9 %. Pese a que estas cinco regiones figuran dentro de las diez con mayor cantidad de créditos agrícolas otorgados, las cifras continúan representando porcentajes bastante reducidos.
En términos generales, la dificultad radica en la falta de oferta de financiamiento para el sector agrario, que no encuentra los canales adecuados que puedan atender sus requerimientos de manera oportuna, y que calcen con los flujos de trabajo de su sector, que difieren de otros tipos de negocios.
Tomando en cuenta esta problemática, ESAN Graduate School of Business presenta el "Webinar Nuevas formas de financiamiento agrario", que será dictado por Marco Vinelli, Director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN.
El expositor, quien ha sido Coordinador de Programas Presupuestales en el Ministerio de Agricultura, y jefe de los programas AGROIDEAS Y AGRORURAL, explicó que otra de las razones por las que se dificulta el acceso al financiamiento se debe a que el sistema tradicional muchas veces no atiende a nuevos emprendedores precisamente porque se están iniciando en un negocio, y aquello puede ser considerado muy riesgoso.
Frente a ello, señaló que existen formas novedosas y alternativas para obtener financiamiento tanto en el Perú como también en el extranjero. "El objetivo de la conferencia será darles a los participantes diferentes ideas de cómo financiarse, por ejemplo, hablaremos del mercado de capitales del Perú, y los fondos de inversión agrícola, entre otros".
Vinelli, quien cuenta además con experiencia en áreas de dirección ejecutiva, planificación, presupuesto, proyectos de inversión pública, planes de negocio, planes estratégicos y fondos concursales, destacó el dinamismo del sector, que con la llegada de la pandemia, y a diferencia de muchos otros sectores que tuvieron que detenerse, demostró lo indispensable que resulta, y a la vez lo necesario que es contar con un adecuado financiamiento que llegue verdaderamente al campo, y que asegure que un productor pueda producir sus alimentos.