En la actualidad, el liderazgo es una de las aptitudes más buscadas por las empresas gestoras de capital humano. Atrás ha quedado aquella idea que señalaba que esta capacidad era propia de solo directivos y jefes de departamentos de una compañía. Hoy, esta facultad es una pieza clave para potenciar el desarrollo y el crecimiento de una organización.
"Las oportunidades para liderar se presentan todos los días, y eso nunca ha sido tan claro (...) Ser capaz de proyectar claridad, credibilidad y confianza en uno mismo en medio de circunstancias estresantes e inciertas, se convierte en un desafío en el nuevo mundo de trabajo", señala un informe realizado por LinkedIn acerca del liderazgo.
Hoy en día, los colaboradores y, en especial, los jóvenes que recién se integran al mercado laboral, buscan contar con la ayuda de líderes que los inspiren, tengan las metas claras y sepan identificar cuáles son las necesidades del resto de su equipo.
Este tipo de liderazgo positivo promueve las buenas relaciones entre los colaboradores que integran un mismo grupo de trabajo y ayuda a mejorar la productividad laboral. Sin embargo, aplicar esta aptitud de manera eficiente dentro de una organización y potenciar el rendimiento del equipo no es tarea fácil.
Lograr que un equipo de trabajo funcione de manera autónoma, aún con la diversidad de personalidades y actitudes que poseen los miembros que lo integran, es una responsabilidad que asume el líder del grupo. Para lograr este objetivo de forma eficiente, se deben seguir los siguientes pasos:
Incentivar el liderazgo dentro de una organización es una labor difícil de implementar sin conocer el camino a seguir o lo que se espera alcanzar tras poner en práctica un plan. Por ello, es importante que el líder o lideresa asuma la responsabilidad de fijar las metas y objetivos que se esperan alcanzar como grupo, así como dividir las tareas que cada miembro del equipo debe realizar. Estas acciones evitarán desmotivaciones y frustraciones a lo largo del desarrollo del proyecto.
Un buen líder es capaz de entender a los miembros del grupo. Por ello, sabe que invertir en el desarrollo de las capacidades de los colaboradores no es un esfuerzo o gasto en vano.
En este punto, es necesario que se apueste por la implementación de un plan destinado a la formación y capacitación constante de los trabajadores. De esta manera, los empleados serán capaces de desenvolverse eficientemente en un entorno de cambios constantes.
Para potenciar la productividad dentro de una organización es necesario hacerse de los mejores talentos en cada área. Para lograrlo, se debe contratar profesionales capaces de aportar ideas y que posean aptitudes que aporten al crecimiento de la empresa.
Un líder no teme rodearse de profesionales con mejores capacidades, al contrario, busca aprender de ellos.
La habilidad de comunicación es una de las más importantes que debe mostrar un líder. Sin embargo, también son las más difíciles de adquirir. De acuerdo a un estudio elaborado por Interact, el 69 % de los jefes que participaron en una encuesta reveló sentirse incómodo a la hora de comunicarse con sus empleados.
Comunicar de forma eficaz las instrucciones y pasos a seguir que debe ejecutar el equipo es una de las claves para garantizar el desarrollo y alcanzar las metas de la organización.
Uno de los pilares para aplicar el liderazgo dentro de una empresa está en predicar con el ejemplo. Ello permitirá que el resto del grupo crea en el líder y trabaje con dedicación para alcanzar los objetivos y metas que han sido planteadas en conjunto previamente.
Fuentes:
Cómo aplicar el liderazgo en tu empresa en 5 pasos
Liderazgo y comunicación efectiva: importancia en la empresa
La importancia de medir el liderazgo en las organizaciones
Qué profesiones y habilidades te ayudarán a triunfar después de la crisis de Covid-19
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Con gran orgullo anunciamos que Innova ESAN, la incubadora de negocios de la Universidad ESAN, ha sido nominada en la prestigiosa premiación #ESPeruanoInnovador 2024, organizada por el Ecosistema Startup Peruano, en la categoría de actores-héroes de la capital. Este reconocimiento destaca a las instituciones y líderes que impulsan la innovación y el emprendimiento en el Perú. Ahora necesitamos el apoyo de toda nuestra comunidad para alcanzar este importante logro. ¡Vota aquí!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías de ESAN, brindó una entrevista a El Comercio donde detalló las novedades que ofrecerá la Escuela de Negocios en su categoría de maestrías. De esta forma dio a conocer el nuevo International Master in Business Administration (IMBA) de ESAN, un programa 100% en inglés, único en el Perú que compite a nivel mundial y a nivel regional. Además, anunció cuatro nuevas maestrías en Construcción, Minería, Gestión deportiva y Tecnologías de la información aplicadas a la inteligencia artificial.
Por inconvenientes con el sistema RENIEC, la votación de graduados se validará con DNI y correo registrado en la universidad.