Cómo manejar y desarrollar promociones de venta efectivas

Cómo manejar y desarrollar promociones de venta efectivas

Las promociones de venta figuran entre las herramientas más importantes del marketing. Aprende a gestionarlas para generar conceptos positivos sobre tu marca en la mente del consumidor.

Por: Conexión Esan el 05 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las promociones de venta son el conjunto de acciones que impulsan el crecimiento de una marca, producto o servicio. Para Jorge Baraybar, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing de ESAN, "las promociones se utilizan generalmente cuando se cuenta con exceso de inventario, productos de baja rotación o reacciones ante una competencia agresiva." Para su aplicación, se requiere definir una serie de parámetros como el ámbito de acción, las herramientas a utilizarse, el costo de la campaña, el conocimiento del cliente, el canal de ventas y el marco legal.

Esta planificación, realizada correctamente, permitirá una promoción efectiva. Sin embargo, es importante centrarse en el valor del producto y no en el precio, porque si no se corre el riesgo de atraer a compradores 'mercenarios', indica el especialista. "Estos se caracterizan por ser oportunistas y no leales, cambiando constantemente sus preferencias. Enfocarse en ellos solo genera beneficios a corto plazo en las ventas", afirma.

Para ello, las promociones deben estar definidas a corto y mediano plazo. Además, deben estar inclinadas a ofrecer un servicio o producto que implique el aumento del valor (para el usuario) en su compra. Es decir, el consumidor debe ser capaz de llevarse un bien a menor precio (con descuento) o puede obtener un valor agregado al adquirirlo (membresías, dos x uno, entre otros). Esta técnica del marketing le da protagonismo al producto, haciendo que destaque, siempre y cuando todo el plan estratégico esté alineado a las tendencias y nuevos hábitos de consumo.

"Por lo tanto, las promociones deben orientarse a segmentos específicos, sin atentar contra el posicionamiento de la marca y otorgando valor agregado más que descuentos", indica Baraybar. Esto es, deben implementarse estrategias que impulsen la permanencia y el compromiso del cliente con la marca más que la adquisición del producto o servicio. "De preferencia, las promociones deben orientarse a reforzar la lealtad a través del otorgamiento de valor agregado a los consumidores. Esto con el objetivo de que los usuarios perciban un beneficio más allá de un descuento", asegura el académico.

¿Cómo realizar una promoción de venta efectiva?

Ante todo, es necesario desarrollar un buen plan de marketing que tome en cuenta todos los flancos. Es decir, el tipo de cliente (mediante estudios de mercado), sus maneras de acercarse a las marcas, qué es lo que se ofrece y qué diferencia implica en el mercado, cuáles son los objetivos comerciales y comunicacionales de la marca, etc. Las buenas estrategias de marketing permitirán establecer la promoción con un objetivo claro, señalando los elementos diferenciadores y los modos que se usarán para llamar la atención del comprador.

Además, es importante destacar que las promociones de venta generan un sentido de urgencia, por lo que se hace imprescindible definir si serán inmediatas o diferidas. Lo anterior hace referencia a si se ofrecerán descuentos sobre el precio final de venta, cupones instantáneos, productos extras, muestras o premios inmediatos. También pueden ser diferidas en el tiempo, mediante cupones a cobrarse luego, reembolsos e incluso membresías.

Asimismo, para obtener efectividad es de fundamental establecer estrategias comunicativas que tomen en cuenta los diferentes canales (físicos, digitales) y que puedan transmitir un mensaje claro, oportuno y agradable. Las buenas promociones generan en la mente del consumidor conceptos positivos significativos en torno a una marca, producto o servicio.

Por último, es necesario tomar en cuenta que existen factores que multiplican su efecto, como "la viralización de las promociones a través de las redes sociales o aquellas que son acompañadas de campañas BTL en el punto de venta", indica Baraybar. Además, deben "evitarse los excesos de promociones porque pueden tener efectos contraproducentes sobre otros factores como la lealtad, el posicionamiento o la imagen de la marca", sostiene el experto. 

Por todo lo anterior, es necesario entender a las promociones de venta como una actividad esporádica, planificada y dirigida. Generará buenos resultados si se conocen las exigencias del consumidor y si la marca puede adecuarse a ellas, ofreciendo un producto distintivo.

Si deseas adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para la promoción de ventas, te invitamos a ser parte del PADE Internacional en Dirección de Marketing en ESAN.  

También puedes leer:

 

 

Fuentes:

Entrevista a Jorge Baraybar Cardini, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing de ESAN.

Tamara Vargas, Gina Mariela. Promoción de ventas y la colocación de créditos de consumo en el Banco Crédito del Perú oficina Huaraz, 2014. Tesis de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo.

Bardales Roque, Amalia y Herrera Amézquita, Liliana. Propuesta de modelo de gestión basado en el marketing experiencial para la generación de brand equity en el contexto peruano. Tesis de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Nueva ley de promoción agraria: incentivos tributarios impulsarán a pequeños agricultores

29 Noviembre 2024

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government y de la Maestría en Administración de Agronegocios en ESAN, comentó en ATV acerca de la aprobación del dictámen de la nueva ley de promoción agraria. Destacó que no se incluyeron temas laborales pero sí tributarios que impulsan a los pequeños y medianos agricultores de la selva y la sierra. 

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Destino Japón: Todo lo que tienes que saber para viajar al país del sol naciente

27 Noviembre 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, detalló en ATV+ los costos estimados de estadía, alimentación y transporte para aquellos interesados en conocer Japón, una vez que se eliminara el requisito de visado.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Venta récord de viviendas en Lima Metropolitana: ¿a qué se debe?

27 Noviembre 2024

Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, opinó en ATV+ acerca del incremento de ventas de viviendas en Lima Metropolitana. Aseveró que el crecimiento de la economía y la inflación dentro del rango meta favorecieron a estos resultados. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios