¿Cómo impulsar el turismo en Huancayo?

¿Cómo impulsar el turismo en Huancayo?

Huancayo no puede pasar desapercibida por el turismo. ¿Qué necesita para estar en la lista de las ciudades top del Perú? El transporte y los servicios turísticos de calidad son dos elementos vitales.

Por: Otto Regalado Pezúa el 23 Agosto 2019

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Los vuelos a Junín crecieron considerablemente durante los últimos cinco años. Según PromPerú, de 2014 a 2018, el número de pasajeros que arribaron al Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja aumentó un 56 % y registró un total de 116 887 personas. Pese a ello, Huancayo todavía no se posiciona como una de las cinco ciudades con más visitas nacionales. ¿Cómo aumentar el tráfico de turistas? 

Una región con potencial

Junín es uno de los destinos turísticos más importantes del país y una opción muy tentadora para los residentes locales, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín, 68 585 turistas arribaron a la región durante la Semana Santa de 2018, casi el doble de lo que se registró en 2017, que llegó a 39 971. 

La fiesta de Santiago es una de las más importantes del año para Huancayo, no solo por ser parte importante de la identidad cultural de sus habitantes, sino también por coincidir con el habitual feriado largo de Fiestas Patrias. Las celebraciones en esta ciudad empiezan el 24 de julio y terminan la última semana de agosto.

Las empresas de servicios turísticos en Junín suelen ser familiares, no cuentan con un plan estratégico ni manejan instrumentos de gestión empresarial.

Otra fortaleza que tiene Huancayo es que desde ella es posible acceder a otros destinos que atraen a los turistas nacionales e internacionales. Uno de ellos es la ciudad de Tarma, también llamada la Perla de los Andes. Ubicada entre una zona andina y otra amazónica, es ideal para los amantes del paisajismo. 

La región también ofrece un sinfín de atractivos naturales, como la catarata de Parijari, situada en el Parque Nacional de Otishi. El recorrido puede ser dificultoso, pero al llegar, puede apreciarse una caída de agua de más de 250 metros, así como abundantes rocas multicolores y mucha vegetación. 

Dificultades y retos

Los problemas del sector transporte en Junín dificultan el libre tránsito de los turistas por la región. Sin embargo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ya entabló conversaciones con el Terminal Terrestre de Huancayo para asegurar que los transportistas permitan a sus viajeros desembarcar en las terminales o estaciones respectivas y no en paraderos informales. 

Las empresas de servicios turísticos en Huancayo deben reforzar su gestión y mejorar la calidad de sus servicios. Muchos de estos negocios son familiares, no cuentan con un plan estratégico ni manejan instrumentos de gestión empresarial. Asimismo, su deseo de maximizar ganancias los lleva a contratar personal sin la preparación adecuada, para pagar sueldos bajos. 

Una de las acciones más recientes del Gobierno regional fue la instalación de la Comisión Multisectorial del Programa Estratégico Regional de Turismo de Junín 2020-2025, integrada por autoridades de los sectores público y privado. Esta comisión busca aprovechar los valores socioculturales, históricos, medioambientales y gastronómicos de Junín para aumentar la competitividad económica, la accesibilidad y la conectividad de la región. 

La profesionalización es un reto pendiente que abarca a todos los jugadores del sector turismo en Junín. Si siguen este camino, el turismo será una actividad clave en el desarrollo regional, generadora de empleo, ingresos y divisas. Hay que recordar que el turismo en sí genera empleo a las grandes, medianas y sobre todo a las pequeñas y micro empresas. Por otro parte, es pertinente que la población también cumpla con la responsabilidad de ser una buena anfitriona y "empática" con los visitantes. El buen trato y la amabilidad son la mejor carta de presentación que se puede tener ante los turistas.

Las empresas de servicios turísticos en Junín suelen ser familiares, no cuentan con un plan estratégico ni manejan instrumentos de gestión empresarial.

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia. 

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