¿Cómo funciona el marketing personal detrás de Tinder y Bumble?

El objetivo de aplicaciones como Tinder y Bumble, más allá de buscar citas ideales para el usuario, apuntaría a la expansión de su red de contactos.

Por: Ismael Pacherre Pacherres el 29 Agosto 2022

El mercado de aplicaciones para citas online se ha mantenido en constante crecimiento en el mundo desde el 2011, con el lanzamiento de Tinder. Según el estudio Evolución del negocio de citas online, realizado por la Universidad de Stanford y Statista, el sector genera en promedio EUR 3100 millones, un 13 % más que en el 2020 y hasta un 50 % que hace dos años.

No cabe duda de que la digitalización facilitó la evolución de este mercado, ya que brindó al consumidor nuevas formas de aumentar su exposición, conocer y conectar con otras personas. Antes, las parejas solían conocerse en un bar o un restaurante. Ahora, cuatro de cada diez lo hacen mediante citas online.

Funnel de conversión

Al descargarse una de estas aplicaciones y luego de preparar el perfil con detalles y fotos que generen interés, la expectativa de explorar y saber qué sucederá es grande. Pueden conseguirse varios likes o matchs, pero, con el transcurrir de los días y las conversaciones, se filtran las personas con mayor afinidad. Este sistema es muy similar a un funnel de conversión de marketing y sus cuatro etapas: alcance, consideración, conversión y fidelización.

Es verdad que, en ciertos casos, establecer un match puede requerir más tiempo, personalización y dedicación de lo esperado. Al final, solo se concreta con aquellas personas que tienen un verdadero interés en el usuario y cuya conexión es constante. También es posible que las personas que se conocen no necesariamente constituyan una pareja o cita ideal, sino que se conviertan en contactos a quienes recurrir para realizar negocios.

Oportunidad para el mercado

El mercado ha lanzado aplicaciones que mejoran la experiencia de encontrar a la cita ideal. Es el caso de Bumble, que permite que la primera conversación sea generada por las mujeres. Sin embargo, ¿qué sucede con todos los contactos que tienen afinidad en un primer contacto y que luego no concretan la cita esperada? ¿Acaso se pierden oportunidades?

Por otro lado, tenemos a LinkedIn, que busca generar un networking que permita al usuario contactar con otros profesionales, en base a sus propios intereses empresariales, pero que no necesariamente genera citas de negocios. Tras visualizar estos dos frentes con objetivos diferentes y el espacio intermedio de oportunidades entre ellos, cabe preguntarse: ¿Qué marcas se apuntarán para atender esa necesidad?

A finales del 2021, las grandes aplicaciones empezaron a crear servicios adicionales, dirigidos a nichos de mercado, para que muchas más personas con los mismos intereses y gustos no solo compartan la oportunidad de tener una cita ideal, sino también generar conversaciones sobre ideas de negocios. Algunos ejemplos son Tabby Dates, para amantes de los gatos; Gluten Free Singles, para personas intolerantes al gluten; Biker Planet, para aficionados de las bicicletas, o Eden, para creyentes cristianos.

En definitiva, el éxito de estos servicios dependerá mucho del territorio donde se difunda, ya que existen muchas variables a considerar como la cultura de cada sociedad, sus necesidades, el nivel de educación, sus códigos de comunicación, etc. Por otro lado, es lógico preguntarse si resulta conveniente sumar estos servicios dentro de una aplicación cuyo objetivo es conseguir citas online o tendría que crearse otra para establecer citas empresariales.

Hoy, el mercado de aplicaciones apunta a ofrecer servicios más personalizados, donde personas con gustos e intereses similares pasen más tiempo conectados. Por el lado del consumidor, al crear una cuenta en Tinder, Bumble o alguna aplicación similar, de manera inconsciente se refuerza el marketing personal para generar un mayor alcance y conocer a personas con intereses similares. Lo que sucede en el camino ya es otra historia. ¿Has probado estas aplicaciones? Cuéntanos tu experiencia.

* Ismael Pacherre cursa la Maestría en Marketing de ESAN

Si quieres aprender más, participa en la Maestría en Marketing de ESAN

Referencias

Gispert, B. (2021). La pandemia acelera el negocio de las citas online. La Vanguardia.

Dixon, S. (2022). Online dating in the United States-Statistics & Facts. Statista.

Al crear una cuenta en Tinder o Bumble, de manera inconsciente se refuerza el marketing personal para generar un mayor alcance y conocer a personas con intereses similares.

Ismael Pacherre Pacherres

Ingeniero informático y de sistemas. Con experiencia en áreas de analítica digital, marketing digital, investigación de mercados y procesos comerciales. Actualmente se desempeña en el cargo de Analytics Team Leader en Attachmedia, consultora de soluciones digitales con presencia en Perú, México y Estados Unidos.

El consumidor peruano y la compra de productos de segunda mano

29 Agosto 2022

En el Perú, desde antes de la pandemia, ya existían tiendas de ropa de segunda mano. ¿Cómo impulsar la compra de artículos usados en el país y expandir esta tendencia a otros productos cotidianos?