La humanidad vive hoy uno de los contextos más complejos de su historia, ya sea por la dinámica de los acontecimientos suscitados o la variedad de actores involucrados. Muchas organizaciones, sociedades y países están obligados a afrontar situaciones que antes no habían ocurrido y, en este escenario desafiante y cambiante, el rol del líder adaptativo será crucial para lograr que las compañías logren sortear los obstáculos más insólitos para crecer en medio de la crisis.
Un líder adaptativo es capaz de adaptarse a todo tipo de entornos y desafíos que se le planteen, además de ser lo suficientemente flexible para cambiar de estrategia en el momento que desee. También es capaz de crear equipos de trabajo con las personas correctas y asignarle a cada una el rol más adecuado para su perfil, gracias a sus habilidades comunicativas. Asimismo, piensa de manera estratégica para proyectar posibles cambios en el escenario y la competencia.
Un líder adaptativo jamás toma decisiones importantes sin haber diseñado antes un plan de contingencia que contemple los riesgos latentes y el costo-beneficio de cada elección. Además, suele usar su creatividad para observar desde varios ángulos problemas que, en su mayoría, son nuevos, para así proponer soluciones innovadoras. También poseen una visión más global, pues son conscientes de que las pequeñas dificultades de su entorno son reflejo de situaciones más grandes con un impacto internacional.
La crisis económica fue consecuencia del caos en que se sumió el mundo a raíz de la pandemia de la Covid-19. Su impacto fue muy grave para las empresas de servicios, catering, etc. En ese sentido, muchos líderes llevaron adelante cambios radicales en sus modelos de negocios. Pardos Chicken, por ejemplo, pasó a convertir sus instalaciones en dark kitchens que luego alquilaban a otros negocios.
Otro caso famoso es el de la panadería San Antonio, que se transformó en un minimarket y no tuvo la necesidad de despedir a nadie. A su vez, Hiraoka implementó un sistema de e-commerce que gana cada vez más usuarios por su efectividad. También tenemos casos de otras organizaciones que supieron invitar a su personal a regresar a las oficinas presenciales mediante modalidades de trabajo híbridas o mixtas.
Si un líder quiere adquirir un perfil más adaptativo, primero debe ser capaz de mostrarse ante el resto de su organización como una persona flexible y abierta a los cambios y el aprendizaje. Así, se convertirá en un ejemplo a seguir para otros colaboradores y podrá empezar a construir un sistema de trabajo más colaborativo, el cual implique trabajos en conjunto entre las diferentes áreas de la empresa.
El siguiente paso será impulsar una cultura del aprendizaje en la organización. Este proceso es más difícil de conseguir, pero el líder puede ayudar mucho si enseña con el ejemplo. Por último, es necesario que sepa formar grupos de trabajo con personas capaces de resolver diversos tipos de problemas.
¿Te consideras un líder adaptativo en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.
Un líder adaptativo se adapta a todo tipo de entornos y desafíos que se le planteen. Asimismo, es suficientemente flexible para cambiar de estrategia cuando lo desee o sea necesario.
Director del Programa MBA de ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Barcelona. Doctor Honoris Causa-UNI. Maestría en Administración por la UP. Maestro en Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico de Monterrey, Ingeniero Metalúrgico UNMSM e Ing. De Soldaduras por el CESOL-España.
Ha sido director de empresas en Perú, Chile y Colombia. Cuenta con más de 43 años de experiencia en los mercados industriales de Perú y la región latinoamericana. Se ha desempeñado como Gerente comercial y director comercial en el sector Industrial de empresas del grupo Brescia, ha sido Gerente General de la empresa SOLDEX S.A., M.D. (Manager Director) South América Pacífico del Grupo Americano ESAB-COLFAX, Director de Operaciones de Sudamérica del Grupo Americano ESAB-COLFAX. Actualmente es director de diferentes empresas industriales B2B y B2C. Presidente del comité consultivo de SENATI en la SNI, vicepresidente del comité de exportaciones CCL, miembro y vocal de asociación de empresas del sector metalmecánica del Perú. Socio fundador y Director de la empresa de consultoría Markistral SAC.
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