¿Cómo empezar un plan de medición online?

¿Cómo empezar un plan de medición online?

El plan de medición online permite definir los objetivos de comunicación y comerciales de nuestro negocio. A partir de ello, podremos establecer diversas acciones a realizar.

Por: Ronald De La Cruz el 04 Noviembre 2020

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Cuando hablamos de nuestras empresas y de los objetivos que queremos alcanzar, sabemos que existe un camino por recorrer, que se construirá en base a distintas decisiones. Sin embargo, para tomar decisiones bien informadas, es importante contar con un plan de medición online que refuerce todos los datos que puedas recibir del mundo offline, para, finalmente, armar tus estrategias y cumplir tus objetivos.  

Tener conocimiento del comportamiento de los usuarios que ingresan a tu sitio web es de vital importancia para encontrar nuevas oportunidades que involucran las áreas de ventas y marketing. En este artículo te explicaré por qué realizar un plan de medición y cómo crearlo. Primero responderemos una pregunta clave. 

¿Qué es un plan de medición online?

Es recomendable definir el término del que leeremos por los siguientes cinco minutos, aproximadamente. Un plan de medición online es un documento que reúne una lista de factores importantes que ayudan a establecer las verdaderas metas de tu empresa, para realizar campañas de marketing digital y potenciar tus objetivos comerciales. 

Para iniciar cualquier proyecto, es importante saber por qué lo hacemos y cuáles son los objetivos a perseguir para tomar decisiones que nos indiquen si benefician o no a la empresa.

Es un modelo sencillo y estructurado que nace de la analítica web para ayudarnos a medir los datos recogidos de un sitio web, en base a lo que buscamos alcanzar con nuestra empresa. En esta oportunidad, conoceremos el modelo de medición y marketing digital de Avinash Kaushik, un especialista de la analítica web y el marketing online

Para convencerte aún más de que es necesario empezar a diseñar un plan de medición, es importante conocer la importancia de crear este documento. 

¿Por qué contar con un plan de medición?

  • Permite definir los objetivos de comunicación y comerciales de tu empresa para establecer las acciones a realizar.

  • Traza un camino a seguir en una estrategia de marketing. 

  • Juega un papel esencial en la optimización y mejora de la estrategia de marketing. 

  • Permite disponer de una visión amplia y resumida de las acciones de tu empresa para medir su desempeño. 

Ahora que sabes por qué debes diseñar un plan de medición, es necesario conocer cuáles son las pautas que debes seguir para lograrlo.

Plan de medición online para una empresa 

1. Define los objetivos de tu empresa. Para iniciar cualquier proyecto es importante saber por qué lo hacemos y cuáles son los objetivos a perseguir para tomar decisiones que nos indiquen si benefician o no a la empresa. La forma más fácil de empezar es preguntándote por qué existe tu sitio web.  Muchos sitios tienen más de un objetivo y es clave asegurarse de que todos estén bien definidos. 

Para hallar la respuesta, deben involucrarse todas las personas que lideran la empresa, ya sean directivos o ejecutivos, puesto que ellos son los que tienen una visión más amplia de la empresa y sus propósitos. Por ejemplo, si tienes una empresa que ofrece artículos deportivos, como ropa y accesorios para hacer ejercicios, tu objetivo puede ser "Ayudar a los deportistas y personas amantes de la vida saludable a realizar sus actividades con productos de calidad y a su vez informarles acerca de rutinas de entrenamiento y consejos para una vida fitness". 

En base a tus objetivos bien definidos, continuarás con el siguiente paso. 

2. Identifica las estrategias y tácticas.  Es momento de definir las estrategias y tácticas que soportan tus objetivos y trazar la línea a seguir para cumplirlos. 

Siguiendo con el ejemplo, si se mantiene el objetivo citado, y se considera que, por ahora, el producto solo se ofrecerá de manera online y no por una tienda física, es posible inferir dos estrategias:

  1. Venta de productos deportivos. 

  2. Educar e informar sobre el mundo fitness

Las tácticas son acciones que debes llevar a cabo para realizar tus estrategias. En este caso podemos definirlas de la siguiente manera: 

  • Para la estrategia 1, podemos ofrecer cupones de descuentos para las ventas mayores a S/100, y servicio de delivery gratis para las compras mayores a S/60. 

  • Para la estrategia 2, podemos crear contenido de valor para los usuarios, a través del blog. 

3. Establecer los KPI. Los indicadores claves de rendimiento (KPI) sirven para medir el avance de tus objetivos. Es esencial que cada objetivo sea realista, gestionable y medible. Los KPI son aquellos números que te mostrarán un panorama más amplio del desarrollo de tus estrategias y tácticas. 

De acuerdo al ejemplo, para medir las ventas de tus productos, los KPI que puedes establecer son: 

  • total de pedidos

  • ratio del pedido

  • valor promedio por pedido

  • ratio de búsquedas a compra

  • ingreso medio por visita 

  • total de pedidos mayores a S/100

Para medir la táctica de crear contenido de valor para los usuarios a través del blog, tus KPI pueden ser tasa de rebote, tiempo de permanencia, porcentaje de rebote y cantidad de páginas vistas.

4. Elegir los targets. Según Avinash Kaushik, son los valores numéricos predeterminados que indican el éxito o fracaso de las estrategias. Para ello, cada KPI debe tener un objetivo por alcanzar, estos objetivos se establecen en base a datos históricos, en caso no tengas ese dato puedes establecer un indicador estimado y en el transcurso de la ejecución corregirlo si es necesario. 

Entonces, los targets de tus primeros KPIS pueden ser: 

  • Total de pedidos: S/25 000 mensuales.

  • Total de pedidos mayores a los S/100: S/15 000 mensuales. 

En consecuencia, los targets de los KPI que corresponden a la segunda estrategia, pueden ser: 

  • Tiempo de permanencia en el sitio:  Más de 5 minutos por cada usuario.

  • Porcentaje de rebote:  15 %    

5. Elegir los segmentos. Debes elegir los tipos de segmentos o audiencias a estudiar para analizar el avance de la estrategia y cumplimiento de los objetivos. Los segmentos irán en función a tus estrategias, tácticas y KPI. Por ejemplo, puedes establecer un segmento sobre tipo de usuario que llega a tu sitio web, que pueden ser nuevos o recurrentes. 

Otro segmento para medir los esfuerzos que generan tráfico a tu sitio web puede estar en función a los canales o fuentes de los cuales derivan las visitas. Estos suelen ser redes sociales, tráfico desde motores de búsqueda, mailing o campañas de display

Asimismo, podrías considerar otros segmentos como el área geográfica de los usuarios y el tipo de dispositivo utilizado para la visita al sitio web. Aplicando el modelo de medición de Kaushik, vamos a completar el último punto de nuestro ejemplo. Entonces los segmentos que podríamos definir son: 

  • fuentes de tráfico

  • área Geográfica 

  • dispositivos móviles vs. PC

Guíate de estos pasos para empezar a desarrollar el plan de medición online para tu empresa y encuentra nuevas oportunidades para cumplir nuevas metas. ¡Manos a la obra! ¿Has desarrollado este tipo de estrategias en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Para iniciar cualquier proyecto, es importante saber por qué lo hacemos y cuáles son los objetivos a perseguir para tomar decisiones que nos indiquen si benefician o no a la empresa.

Ronald De La Cruz

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.

Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y

Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital. 

Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.

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