Comentarios al plan de gobierno de PPK: turismo para el desarrollo del país

Comentarios al plan de gobierno de PPK: turismo para el desarrollo del país

Ya definido el ganador de las elecciones presidenciales, este primer post presenta los comentarios al diagnóstico del sector turismo realizado por el equipo de trabajo de Peruanos Por el Kambio (PPK) en su plan de gobierno. Del mismo modo, interpreta los objetivos generales planteados en el mismo documento.

Por: Otto Regalado Pezúa el 04 Julio 2016

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Primera Parte: 

Diagnóstico y Objetivo General

El plan de gobierno de PPK entre sus páginas 193 y 202 señala la importancia del turismo y su impacto en el desarrollo económico del país. Las cifras presentadas sobre el número de visitantes extranjeros, el ingreso de divisas y su contribución al PBI, confirman la tendencia creciente del sector en los últimos años y las oportunidades a futuro existentes.

El año 2015, el Perú recibió 3,5 millones de turistas extranjeros provenientes principalmente de Chile, Estados Unidos y otros países de la región; un 7.5% más respecto al año anterior. Ingresaron por concepto de divisas la cantidad de 4,151 millones de dólares americanos, lo que representó un 8.32% más que en el año 2014. Así mismo, la contribución del turismo al PBI nacional fue de 3.9% en el 2015, superior al 2014 y a años anteriores.

Las razones por las que PPK y las otras agrupaciones políticas que participaron en las últimas elecciones presidenciales incorporaron al sector turismo en sus planes de gobierno están sustentadas en la generación de puestos de trabajo -directos e indirectos- así como en el flujo de divisas que el sector representa. Del mismo modo, consideramos que el desarrollo del turismo receptivo es una vitrina que exhibe al país ante los ojos del mundo, debido a que al conocer nuestros recursos los turistas podrán consumir nuestros productos y recomendarlos.

En el diagnóstico presentado por el equipo de trabajo se señala que, en los últimos años, el ritmo de crecimiento se ha visto debilitado debido a que el sector carece de un correcto ordenamiento e institucionalidad. Del mismo modo, el documento hace referencia al bajo presupuesto destinado al sector en las diferentes instancias, es decir, a nivel local, regional y central. Al respecto, consideramos que el turismo es una actividad económica transversal y, como tal, necesita de infraestructura para su desarrollo.

Adicionalmente a ello, en referencia a la formación de los gestores públicos y de los especialistas del sector, el equipo señala asertivamente que no tienen formación acorde con las necesidades reales del mercado. Sobre este tema, hemos demostrado en diferentes investigaciones que, lamentablemente, la formación académica en el sector no conversa con las necesidades profesionales de la industria. Como consecuencia de ello, las direcciones y gerencias tanto del sector público como el privado, están a cargo de profesionales provenientes de otras especialidades.

Sobre la carencia de estudios de mercado y herramientas de gestión señaladas en el plan de gobierno, consideramos que las decisiones operativas que los empresarios del sector deben tomar día a día, no les permiten realizar un planeamiento a largo plazo y menos pensar en ofrecer un servicio de calidad estandarizado. Se percibe en la industria mayor informalidad y poca creatividad para innovar productos y destinos que permitan diversificar nuestra oferta turística.

Señala igualmente el documento, que no existe una agenda común entre el sector público y privado que proponga retos y compromisos orientados al desarrollo de la industria. Afirmación que no deja de ser cierta debido a las diferentes prioridades de cada actor y en algunos casos a la falta de liderazgo.

Señala igualmente el documento, que no existe una agenda común entre el sector público y privado que proponga retos y compromisos orientados al desarrollo de la industria.

Todo este diagnóstico nos hace reflexionar si el Perú todavía es considerado un mono producto turístico que gira en torno al desarrollo de la ciudad del Cusco y del Santuario histórico de Machupicchu; y que si no tomamos en el corto plazo decisiones estratégicas, perderemos las oportunidades que por ahora nos favorecen. Los turistas continuarán viajando alrededor del mundo y no nos esperarán. Actualmente, se movilizan por año, cerca de un 1 millón 200 mil turistas. Solo en el año 2030 se movilizarán alrededor de 1 millón 800 mil.

El objetivo central

Para aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector a nivel mundial, es necesario que el país supere las debilidades en materia turística que tiene. El plan de gobierno de PPK presenta como objetivo general "hacer del turismo una actividad competitiva, segura y sostenible, de calidad global, que fomenta la interculturalidad y beneficia a la población nacional a través de la generación de trabajo y oportunidades de emprendimiento".

Al respecto, consideramos que se aprecia en el objetivo general del plan la voluntad del gobierno entrante en desarrollar la actividad turística respetando los principios de sostenibilidad, es decir, buscando un equilibrio entre los factores económicos, medioambientales y sociales. Se busca el desarrollo económico de un destino sin afectar sus valores sociales y conservando el entorno natural para el disfrute de futuras generaciones.

Habría que considerar también en los objetivos, la capacidad que tiene el turismo para generar y difundir conocimiento a nivel mundial. A través de esta actividad se puede conocer la historia y los recursos que tiene un país.

Para cumplir los objetivos generales señalados líneas arriba el equipo de trabajo de PPK plantea cuatro lineamientos estratégicos:

1. Fortalecer la gestión del desarrollo turístico:

En este lineamiento se propone fortalecer y promover la valoración del sector en todas las instancias del gobierno local, regional y central. Así como tender puentes con el sector privado en la toma de decisiones.

2. Facilitar el acceso y puesta en valor de los destinos y productos turísticos:

Con este planteamiento se busca promover la infraestructura turística que facilite la accesibilidad (conectividad) de los turistas y que ponga en valor los recursos, atractivos, productos y destinos turísticos con mejores estándares de calidad. Busca también articular la oferta existente con nuevos proyectos que diversifiquen la oferta actual.

3. Consolidar y desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible:

Está relacionado al lineamiento anterior donde se busca promover la diversificación de nuestra oferta turística a nivel nacional desarrollando nuevos productos, rutas y destinos bajo los principios del turismo sostenible.

4. Incrementar la demanda y la comercialización de los destinos y productos, tanto para el turismo receptivo como el interno:

Promover nuestros productos y destinos que permitan incrementar la demanda del turismo receptivo e interno. Este lineamiento hace igualmente referencia a la promoción de nuestra marca país.

En un próximo post comentaré con mayor detalle cada uno de estos lineamientos estratégicos, así como los principales objetivos de mediano plazo (2016-2021), señalados en el mismo documento.

Considerando que el turismo es una actividad económica que el Perú puede maximizar para su desarrollo ¿cree usted que el diagnóstico presentado por el partido Peruanos por el Kambio resume la problemática del sector? ¿Qué otras oportunidades cree usted que el turismo le puede generar al país?  

Señala igualmente el documento, que no existe una agenda común entre el sector público y privado que proponga retos y compromisos orientados al desarrollo de la industria.

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia. 

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