Cláusulas comunes a negociar en la compra - venta de empresas: un punto de vista desde los accionistas minoritarios

Cláusulas comunes a negociar en la compra - venta de empresas: un punto de vista desde los accionistas minoritarios

Generalmente la compra - venta de empresas1 se analiza desde el punto de vista del comprador o nuevo accionista mayoritario de una empresa que cotiza en bolsa. Lo complicado es encontrar literatura sobre las cláusulas de protección que debería negociar alguien que va a vender la parte mayoritaria de una empresa que no está presente en el sistema bursátil2.

Por: Carlos Aguirre el 18 Febrero 2013

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El tema es relevante por la cantidad de empresas que se están vendiendo en los últimos años y por los socios fundadores que están aceptando a nuevos accionistas a participar en ellas. Muchos capitales están viniendo de Chile, Colombia y Europa a realizar adquisiciones de empresas peruanas en diversos sectores, por lo que resulta fundamental saber qué cláusulas a negociar son importantes, especialmente en el caso en que se pasa de ser accionista mayoritario o único a ser el socio minoritario3.

Estas cláusulas, contempladas en el Pacto de Accionistas, buscan contrarrestar el "desequilibrio de poder" entre el accionista mayoritario y minoritario. El mencionado Pacto busca ex-ante regular las relaciones entre ambas clases de accionistas en cuanto a la dirección de la empresa y contratación de gerentes, distribución de los beneficios económicos, ventas futuras de participaciones de la empresa, etc.

Tag Along

Si usted está vendiendo la participación mayoritaria de su empresa debería preocuparle que en un futuro el nuevo accionista mayoritario quiera vender su participación a un tercero. En primer lugar, usted eligió al nuevo accionista mayoritario de su negocio y no a un "tercero" desconocido, del cual no tiene mayores referencias financieras o éticas.

En segundo lugar, si el nuevo accionista mayoritario está vendiendo su participación a un buen precio, usted querría también participar de la venta. El problema es que al potencial nuevo comprador le basta comprar la participación del accionista mayoritario para tener el control, por lo que la participación minoritaria no le resulta importante.

Esta cláusula es una opción para el accionista minoritario y la podemos resumir como "una obligación contractual utilizada para proteger a los accionistas minoritarios en caso de la venta de una empresa. Si los accionistas mayoritarios venden sus acciones a un tercero, los minoritarios tendrán el derecho de vender sus acciones en los mismo términos, de lo contrario no se podrá realizar la venta de la empresa".

Un asunto también importante es cómo determinar el precio de las acciones, pues si éste se encuentra por debajo del valor razonable, el accionista minoritario tiene que decidir si vende su participación a dicho precio o se queda con un accionista mayoritario que no eligió. La recomendación es que una empresa valorizadora independiente establezca un mínimo razonable para el precio de las acciones.

Drag Along (Cláusula de arrastre)

Imaginemos que su empresa recibe una oferta de compra por el 100% de las acciones a un muy buen precio por acción. Es seguro que el accionista mayoritario, para aprovechar esta oportunidad, lo obligará, a través de esta cláusula, a vender junto con él su participación4.

Podemos resumir esta cláusula como "una obligación contractual para los accionistas minoritarios en el caso de la venta de una empresa. Los accionistas mayoritarios fuerzan a los minoritarios a vender sus acciones en los mismos términos (los compradores pueden querer el 100% de las acciones)".

En este caso también el accionista minoritario, al que se le obliga a vender su participación, debe contratar a un valorizador independiente (siempre pagado por la empresa objetivo) para que fije un precio justo5.

sumillas_aguirre_clausulas.jpg Continuidad de gerentes o personal estratégico

Cuando un grupo económico adquiere una empresa en otro país, generalmente requiere que el accionista minoritario retenga una participación minoritaria o que el accionista vendedor y ciertos gerentes se queden en la empresa por algunos años.

No se compran solamente activos físicos, sino que se requiere retener, al menos por cierto tiempo, a los creadores de valor, pues la experiencia, los contactos, el conocimiento del negocio, etc. del accionista original son vitales para que el comprador logre que las sinergias que se han estimado en la mesa de diseño se logren en la realidad. Esta es una de las variables más importantes que le da cierto poder al vendedor a la hora de negociar el precio de las acciones.

Aquí es importante negociar un "buen" contrato laboral para el accionista minoritario: condiciones laborales6, tiempo del contrato, sueldo, bonificaciones, incentivos, opciones sobre acciones, etc. Recuerde que parte del valor que uno recibe por la venta de su empresa es el valor actual de su remuneración total por los próximos años7.

¿Por qué tipo de cláusula optaría usted para vender sus acciones teniendo una participación minoritaria en una empresa?

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* El presente artículo es en parte fruto de mi experiencia como asesor en procesos de valorización y compra-venta de empresas. No pretende ser exhaustivo. Para cuestiones tributarias, lo más recomendable es la contratación de un abogado o estudio de abogados.

1 En el presente artículo se entenderá compra-venta de empresas a la compra-venta de una parte importante o el 100% de las acciones de la empresa objetivo.

2 Estas cláusulas se suelen considerar en el Pacto o Acuerdo de Accionistas.   

3 Aquí he notado que estos grupos económicos o inversionistas suelen contratar a un asesor - valorizador local importante, pero envían a parte de su propio staff quienes suelen haber trabajado en bancos de inversión o empresas consultoras de primer nivel y que por lo tanto, tienen mucha experiencia en este tipo de operaciones. 

4 Nótese que a diferencia del Tag Along que es una opción para el accionista minoritario, esta cláusula lo contiene una obligación para él.

5 Imagínese por ejemplo el caso donde el potencial comprador es una empresa "amiga" del actual accionista mayoritario o donde el accionista mayoritario tiene participación a través de testaferros.

6 Por ejemplo viajes, estudios o capacitación, un auto del año renovable cada año, etc.

7 En más de una negociación el valor de las acciones estaba atada a la remuneración que el accionista solicitaba para quedarse laborando en la empresa. Cuando se pedía una mejor remuneración, la contraparte bajaba el valor de la empresa en el valor actual de la perpetuidad de la mayor remuneración negociada. Aquí se debe buscar una mejor remuneración sin disminuir el valor de las acciones.

Esta entrada contiene un artículo de:
Carlos Aguirre
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Maestría en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.

Carlos Aguirre

Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en UCM. Más de 20 años de experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios. Director de empresas familiares Profesor de la Universidad ESAN.

Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.

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