Para empezar, es importante señalar que Francia no construirá propiamente la carretera ni el PMO es una oficina que solo contratará al constructor y al supervisor.
El acuerdo G2G implica asistencia técnica que, apoyándose en un PMO, incorpora las mejores y más transparentes prácticas internacionales de planificación, diseño, contratación y gestión integral de proyectos complejos. Aquí destacan la incorporación de contratos con incentivos por ajustarse a presupuestos y acortar plazos; la posibilidad de construir mientras se diseña; el uso de software colaborativos, etc.
En líneas generales, la implementación del PMO debería ser relativamente sencillo en el país, pues ya son conocidos en la gran minería y la infraestructura financiada con recursos privados. Además, los presupuestos son más cercanos a los previstos y se reducen las controversias y los litigios al implementar Juntas de Resolución de Disputas, así como el privilegiar el trato directo e implementar mecanismos de alerta temprana.
En pocas palabras, con un G2G se puede hacer mucho más y mejor que con las obsoletas normas de contratación y de control que se concentran en los procesos y las sanciones, en lugar de enfocarse en que la obra empiece a operar con calidad en el menor tiempo. Si uno mide las ventajas y ahorros, salta a la vista que el costo de los PMO - 2 % a 5 % del presupuesto-resulta beneficioso.
La obra podría generar más de 50 000 puestos de trabajo directo e indirectos1, un impacto del 0.7 %2 en el PBI durante un año de construcción, así como ayudar con un 1 % de crecimiento económico en los primeros años de operación. No obstante, hay que prestar atención a varios puntos:
En resumen, hay que identificar y plantear soluciones a las muchas aristas de este mega proyecto. En tanto, el uso de los acuerdos G2G deberían ser la excepción debido a la falencia de nuestras normas, por lo que debemos incorporar localmente vehículos con mayor potencial de masificación, como son los Fideicomisos de Infraestructura y cambiar nuestra legislación de promoción de inversión en infraestructura.
Referencias:
1. Multiplicador inter industriales de Puerto Rico Insumo-Productos 2002", Junta de Planificación de Puerto Rico, noviembre 2010.
2. Cálculo propio en función al PBI del 2019 y l presupuesto estimado para construir 3 años.
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister con Mención en Finanzas de la Universidad ESAN. Es consultor internacional en Alianzas Público-Privadas (APPs) y miembro titular designado de la Comisión Arbitral de la concesión Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (Guatemala). Como Gerente de Negocios del Banco de Desarrollo del Perú-COFIDE, lidera los departamentos de Financiamiento de Infraestructura, Intermediación, Negocios Fiduciarios y Estructuración. Es profesor de Gestión y Estructuración de APPs en ESAN Graduate School of Business. Ha sido docente de Gestión de Proyectos Inmobiliarios en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería y de Estructuración de APPsy Obras por Impuestos en la Escuela de la Contraloría General. Es miembro de la International Society of Public Private Partnerships Sciences.
El fideicomiso puede contribuir a una gestión más eficiente y efectiva de los recursos de los Gobiernos subnacionales, acompañado de un Project Management Office (PMO) que permita aplicar las mejores prácticas colaborativas internacionales.