Los business games -o simuladores empresariales- son recursos educativos de simulación usados en las escuelas de negocios, universidades y organizaciones. Tienen como objetivo que los participantes adquieran habilidades empresariales a través de un caso práctico.
Para Cruz-Cunha (2012), son extensos y altamente granulares, donde los usuarios se enfrentan a un conjunto de variables cohesivas e interdependientes que se extraen directamente de las empresas. (p. 207). Por ello, permiten retener conocimientos de forma más sencilla que con las metodologías tradicionales. Pero, ¿para qué sirven? Entre sus beneficios, destacan:
Los business games representan una forma segura de cometer errores y corregirlos. Las personas tienen menos miedo a equivocarse cuando son conscientes de que se trata de una simulación. Por lo tanto, se sienten motivados a tomar decisiones arriesgadas. En consecuencia, encuentran soluciones no comunes y más efectivas para la resolución de problemas.
Los simuladores empresariales tienen mayor capacidad para captar la atención de los estudiantes que los métodos tradicionales. La razón: el cerebro retiene mejor aquellos conocimientos con los que ha interactuado de manera activa. De esta manera, el aprendizaje interactivo permite involucrar mejor a los estudiantes y aumentar su capacidad de retención.
Los business games permiten obtener retroalimentación en tiempo real sobre las decisiones tomadas, brindando la oportunidad de poner en práctica diferentes estrategias para descubrir cuál funciona mejor. De esta manera, ayuda a los participantes a aplicar las teorías en casos reales en clases.
Simular tomar el control de una empresa permite que los participantes entiendan cómo funcionan todos los procesos de la organización. En consecuencia, están mejor capacitados para visualizar el panorama general de la empresa. Esto les ayudará a tomar decisiones operativas y comerciales efectivas cuando se encuentren en un entorno laboral real.
Según Bersin (2004), la interacción directa y la discusión con compañeros son elementos primordiales en el proceso de aprendizaje. (p. 147). Por suerte, los juegos de roles de los business games permiten a los alumnos conocerse y crear sinergias entre diferentes personajes y personalidades.
En las simulaciones, el tiempo es limitado. Por ello, los participantes no tienen mucho tiempo para tomar una decisión. Esto los obliga a reaccionar bajo presión. De esta manera, estimulan su pensamiento creativo y rapidez mental para tomar decisiones ágiles.
Los juegos, al ser modelos esquemáticos de la realidad, simplifican procesos. Cortan todo lo innecesario dejando solo los elementos claves. Por lo cual, los simuladores empresariales brindan la oportunidad de trabajar solo con los aspectos más importante de su vida profesional.
Fuentes:
Bersin, J. (2004). The blended learning book. Pfeiffer
Virtonomics. 6 reasons why business simulation games benefit students
Game-learn. Todo lo que necesitas saber sobre los business games
Kolesnikov, E. (7 de octubre de 2019). 10 advantages of the business games.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías de ESAN, brindó una entrevista a El Comercio donde detalló las novedades que ofrecerá la Escuela de Negocios en su categoría de maestrías. De esta forma dio a conocer el nuevo International Master in Business Administration (IMBA) de ESAN, un programa 100% en inglés, único en el Perú que compite a nivel mundial y a nivel regional. Además, anunció cuatro nuevas maestrías en Construcción, Minería, Gestión deportiva y Tecnologías de la información aplicadas a la inteligencia artificial.
Por inconvenientes con el sistema RENIEC, la votación de graduados se validará con DNI y correo registrado en la universidad.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.