En la actualidad, refiere la ejecutiva, la exclusividad o sensación de exclusividad es lo que buscan los turistas que practican el turismo de lujo. Esto en un producto diseñado a la medida de sus necesidades, con un servicio de alto nivel y personal muy especializado que atienda sus peticiones, añade.
La ejecutiva refiere que para el viajero que practica el turismo de lujo, la "exclusividad" no tiene fronteras ni está reñido con lo cotidiano. Por el contrario, añade, la cotidianeidad se ha convertido en el valor diferenciado que buscan los turistas de lujo, quienes están dispuestos a desembolsar altas sumas de dinero por visitar lugares que no tengan competencia en el mundo y que presenten características únicas.
Vargas Fort indica que el servicio comienza desde la estructuración más idónea del itinerario, la elección de hoteles y tipos de habitaciones, servicio de guías, transporte, elección de restaurantes y servicios adicionales.
Al respecto, Otto Regalado, profesor de ESAN, comentó que la segmentación de mercados también permite identificar oportunidades de negocios no atendidos. En este sentido, expresó, el turismo de lujo se constituye en un nicho de mercado para cubrir las necesidades de los turistas exigentes que, teniendo recursos, buenos gustos y cierta disponibilidad, buscan lugares "paradisíacos". "El Perú por su diversidad tiene atractivos suficientes para atender este mercado, por ello empresas emblemáticas como Lima Tours u Orient Express están presentes. Sin embargo, debemos resaltar que la excelencia y la exclusividad esperadas por este público objetivo requieren mayor infraestructura, servicios de alta calidad y personal mayor capacitado", manifestó.
Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.
Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.