Dada la difícil situación que vive en el mundo en general y la región en particular, fuentes del gobierno aseguran que se viene actuando en dos frentes con miras a sostener nuestra tasa de crecimiento y elevarla en el futuro.
El primero de estos dos componentes es transitorio y está orientado al impulso de políticas de gasto público que nos permitirían sostener nuestro crecimiento económico en el corto plazo, es decir para todo el 2015. Mientras el segundo frente está enfocado en lograr mejoras estructurales que puedan garantizar nuestro crecimiento en el mediano plazo.
Sobre esta estrategia el ministro de Economía, Alonso Segura, destacó que se ha venido trabajando fuertemente en la ejecución de obras públicas de infraestructura y aseguró que a la fecha este gobierno ha adjudicado más del doble que los anteriores vía el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP).
"Hace unas semanas se han aceptado S/. 20,000 millones en iniciativas privadas cofinanciadas, lo que nos permite tener un soporte al gasto en infraestructura para los próximos siete u ocho años, lo cual empujará la economía hacia arriba", dijo.
El titular del MEF aseguro que, gracias a estas medidas, el gobierno que asuma la posta el 2016 podrá encontrar procesos de APP encaminados, ya sea en ejecución, en fase final de promoción y/o en etapa de diseño, lo que le permitirá continuar la construcción de obras en materia de educación, salud, carreteras, saneamiento, entre otros.
"Esto demuestra la existencia de una estrategia de este gobierno para trabajar en el mediano plazo y de la mano del sector privado, todo lo cual redunda en beneficio para el país", concluyó.
Por su parte Sergio Bravo, profesor del MBA de ESAN, destacó que la inversión en infraestructura vía APP cumple un papel crucial en la tarea del Estado pues ayuda a reducir la tan temida tramitología.
Durante su intervención en el conversatorio "Rol de las Asociaciones Público Privadas (APP): Opinión de los expertos", organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Bravo señaló que el problema de la mencionada tramitología se origina por la mala administración del sector público, por lo que resulta necesario generar una mayor eficiencia. "Una ventaja de las APP, entre varias otras, es que ayudan de cierta manera a reformar el Estado, trasladando el manejo de las obras y servicios públicos al sector privado, generando mayor eficiencia", acotó.
En el mencionado evento Bravo coincidió con otros especialistas en que el futuro de las APP se encuentra en los sectores sociales, es decir, en el desarrollo de infraestructura para éstos. Sin embargo, adelantó que también se están creando algunas iniciativas dirigidas a otros rubros, como la promoción de la innovación.
"En estos días se está presentando a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) una iniciativa privada que busca crear un instituto con un centro de innovación tecnológica, el cual tiene por objeto desarrollar las capacidades de las personas relacionadas con la innovación", mencionó.
Asimismo, el experto comentó que también existen iniciativas para desarrollar APP destinadas a la preservación y mejora del medio ambiente. Una de ellas está enfocada a la limpieza del Río Rímac, la cual se podría sostener con los aportes de las empresas. "Si le cobramos a cada empresa que hace vertimientos al río podríamos tener una iniciativa auto sostenible", anotó.
¿En qué otros sectores podrían desarrollarse APP para lograr los objetivos de crecimiento planteados por el gobierno?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.