"Los primeros segundos (7, 20 o 30, según el experto consultado) definen el éxito de una entrevista", es una sana recomendación que seguramente hemos escuchado más de una vez. ¿Será cierto? Casi. En realidad, no son los primeros segundos, sino las primeras fracciones del primer segundo, los decisivos.
A lo largo de los últimos 10 años he ido acumulando libros y participado en múltiples conferencias especializadas, dictadas por especialistas en neurociencias. El resultado es el acervo personal de datos claves sobre el comportamiento humano que están siendo revelados por las neurociencias. Muchos de ellos casi son de sentido común; sin embargo, las neurociencias separan la paja del grano, vale decir, confirman muchas creencias y desvirtúan otras.
Basado en descubrimientos neurocientíficos, fruto de ver (literalmente) qué pasa en el cerebro de las personas mediante técnicas como las resonancias magnéticas funcionales (fMRI), tomografías por emisión de positrones (PET) o electroencefalogramas múltiples (EEG), y siguiendo una vieja costumbre, ya en la edad media, entre los libros más populares se hallaban los de recomendaciones y tips (exemplums) escritos en códices, aquí van siete recomendaciones para mejorar las relaciones con nuestros stakeholders e incrementar nuestra posibilidad de éxito en los negocios. O al menos, ganar más simpatías.
El fundamento de todas estas recomendaciones las podemos ver en las siguientes verdades fácticas:
El pensamiento subconsciente es real (y enorme); la mayor parte del pensamiento subconsciente es dirigido por las emociones; los procesos subconscientes tienen un efecto significativo en las actitudes, decisiones y conducta de la gente. Los procesos subconscientes no nos controlan, pero la deliberación consciente no es la regla, es la excepción.
Lory Paradowski, VP Nielsen NeuroFocus
Van France, fundador de la Universidad Disney remarcaba la importancia de mantener un balance entre arte y ciencia en los negocios. El punto de partida es la ciencia: hacer bien el trabajo, eficientemente y siempre en búsqueda de crecimiento. No obstante, cuando se le añade el arte, el arte de la simpatía y amistad, es cuando se crea un elemento diferenciador de la competencia. Es lo que hace Disney desde 1954 y nosotros podemos reforzar desde hoy.
MBA por ESAN. Psicoterapeuta Psicoanalítico con especialización en Group Relations por Tavistock Institute, Reino Unido. Director de la firma consultora CHOPIN - Shopper Unconscious; de Wisetrack Perú (Sistemas de Gestión de Distribución) y VWise del Perú (Trazabilidad con RFID). Ha sido Adjunto a Gerencia General, Gerente de Sistemas y Gerente de Marketing en Cencosud Perú.
A propósito de la crisis de reputación por la que atravesó Gloria hace unas semanas, es preciso citar algunas investigaciones que detallan cómo las más exitosas empresas persiguen la buena experiencia de sus clientes. En algunos puntos clave, la compañía lechera cometió errores.