Las modificaciones en la administración de los recursos humanos en el sector público forman parte de un proceso más amplio de cambios en el Estado. En América Latina se han evaluado reformas en la gestión pública; además de la gestión de los recursos humanos, se han extendido a la gestión del presupuesto, al gobierno corporativo, entre otras.
Si bien el Estado no debe adoptar un modelo de empresa, se observan ciertas adaptaciones de eficiencia más parecidas a las del mundo privado. Más allá de la burocracia, de la administración científica, del taylorismo (cercano a 1920), en nuestro tiempo se aprecia la búsqueda de una mayor diversidad y pluralidad en la organización del management moderno. El modelo de Mintzberg aplica con gran validez a estudiar las organizaciones del Estado, donde los organigramas quedan como simples referencias.
¿Cómo se analiza la transformación en el empleo y su trascendencia en la gestión pública? Por un lado, se observa el camino al fin del taylorismo en la relación de empleo debido a la diversidad y flexibilidad requerida en la actualidad. Los servicios públicos tienen una tendencia a la redefinición y descentralización que permiten revaluar el binomio dependencia-autonomía, la lógica de la prestación-contraprestación también sustituye las formas tradicionales de contratación.
Por otro lado, el tiempo de trabajo es un tema central de interés. Los entornos actuales han reordenado dicho tiempo en aras de una capacidad flexible de respuesta; sin embargo, las compensaciones no han ido en el mismo sentido.
Otros temas relevantes en el empleo en el sector público son: la cada vez mayor incorporación de la mujer al trabajo, la búsqueda de mejoras en la productividad y la lucha contra el desempleo.
Con base en la revisión de diversos estudios de organismos multinacionales de los últimos años, y aplicando una clasificación propia, se presentan algunos problemas básicos que los países latinoamericanos enfrentan en común en el empleo público en los últimos tiempos:
El peso de cada una de estos problemas es diferente en cada país, y se observa que el Perú no es ajeno a ninguna de las opciones mencionadas. Esta breve revisión nos demuestra un entorno que se caracteriza por el alto grado de elementos de rigidez en el empleo en el Estado, lo que deriva en la reflexión de los próximos pasos a seguir para la búsqueda de una mejora coordinada por el bien del país.
¿Qué medidas propondría usted para revertir la elevada rigidez del empleo en el sector público?
Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.
A pesar de que las universidades registran más mujeres matriculadas que hombres, la presencia femenina en el mercado laboral aún es menor, debido a muchos factores socioeconómicos que debemos analizar.
Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?
La dirección estratégica facilita el logro de metas y los procesos de cambio en las organizaciones. Para ello, es importante analizar a fondo las propias fortalezas y debilidades, pero también diversos factores del entorno.