Si bien en el mensaje presidencial no se mencionó la palabra Conga, es evidente que el conflicto de Cajamarca era el tema de fondo tras la propuesta de reforma constitucional. En consecuencia, lo dicho por el presidente se puede interpretar como un mensaje a la población de Cajamarca, en el sentido de dejar a un lado la confrontación social para ponernos de acuerdo en que hacia el futuro debemos pensar mucho más en el agua como un recurso estratégico para el desarrollo de la comunidad.
En Buenaventura estamos convencidos de que para desarrollar todo proyecto, y no solo minero sino de cualquier otro sector productivo o de servicios, es imprescindible incorporar el agua como un factor fundamental. Por ello, cuando construimos represas o reservorios lo hacemos para contar con más agua de la que pudiera disponer el proyecto minero, pues somos conscientes de que nuestro entorno requerirá de dicho recurso.
Así, el agua de las cuencas será almacenada en épocas de excedente para utilizarla durante todo el año. Esto constituye una parte importante de la armoniosa relación que debe existir entre los sectores agropecuario y minero: invertimos para garantizar la disponibilidad de agua durante todo el año, especialmente para los agricultores.
Para demostrar que la minería no utiliza el agua de los agricultores tenemos ejemplos clarísimos. Está el caso de La Zanja, donde se construyó la represa de Bramadero en las alturas del valle de Chancay. Esta represa, que llega a Chiclayo, fue lo primero que se construyó y el agua se almacena en época de lluvia siendo utilizada todo el año. Esta presa tiene cuatro años. El agua es utilizada para la operación minera y los excedentes en época seca son vertidos a la cuenca y utilizados por los agricultores.
Otro ejemplo es el de Cerro Verde en Arequipa, que en su primera ampliación extendió un dique y lo puso a mayor altura para acumular más agua, cuyo excedente es utilizado por la mina. A eso se añade la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas que será utilizada en la segunda ampliación de la mina.
En la parte alta del valle de Huaura existe una laguna llamada Patón, la cual hemos ampliado levantando su nivel. El agua de esa laguna no la utilizamos para la mina sino para una pequeña hidroeléctrica que produce energía para la mina y para la población de Oyón. A su vez, la Compañía Minera Raura tiene otra hidroeléctrica en la misma cuenca y también le provee de energía a Oyón, con lo cual esa localidad cuenta con este importante servicio.
Como vemos, sin necesidad de ponerlo en la Constitución, el tema del agua ya es una buena práctica por parte del sector minero a favor de las localidades de su entorno. Es lo que queremos para todo el Perú, incluyendo por supuesto a Cajamarca.
¿Considera usted necesario incluir el derecho al agua en la Constitución Política del Perú?