El agroturismo se clasifica como una tipología de turismo rural. Es una actividad desarrollada en explotaciones agropecuarias, granjas o fincas familiares de tamaño pequeño y mediano, donde el turismo no es la actividad económica principal de las personas prestadoras de servicios, sino que supone un ingreso extra. En ocasiones, este entorno también favorece la generación de sueldos para las mujeres campesinas.
Las actividades se basan en el trabajo de la tierra y la vida en el campo. En paralelo, pueden complementarse con una oferta de alojamiento u otras experiencias turísticas relacionadas con el deporte, la gastronomía o la artesanía. Estas dos últimas son las favoritas de los turistas.
En este espacio se aprovecha el patrimonio agropecuario y agroindustrial para ofrecer paseos en carretas tiradas por bueyes, paseos a caballo por los alrededores de la finca y visitas a los centros de procesamiento del café o del cacao, degustación de los productos y venta de productos frescos y procesados en las fincas. En este tipo de propuestas existe un contacto directo entre el agricultor y el turista que puede contribuir a un desarrollo sostenible de las zonas rurales.
Es administrado por cinco comunidades indígenas y cuenta con el apoyo de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible (Andes). Los visitantes conocerán los más de mil tipos de papas nativas que se cultivan en el país, así como el proceso de siembra y cosecha. También probarán cada una de estas variedades y descubrirán por qué son tan demandadas en todo el mundo.
Esta experiencia es acompañada de un caluroso recibimiento entre cantos y danzas típicas de los pobladores locales. Como parte de la experiencia, los visitantes pueden aprovechar para visitar las lagunas de Pumaqocha, Azul Qocha y Kinsa Qocha, situadas en la comunidad de Paru Paru. Se trata de bellos lugares naturales rodeados de hermosos paisajes que complementarán gratamente su estadía.
En este espacio, que alberga más de 80 vacas Holstein, los visitantes descubrirán cómo se realiza la crianza de estos animales, el proceso de producción lechera y el uso de este nutritivo insumo en la producción de quesos, yogur, manjarblanco, mantequilla y otros derivados lácteos. También podrán visitar los corrales de cabras lecheras y ovinos Hampshire Down y Pelibuey; los criaderos de cuyes, conejos y gallinas de corral, y una tienda para la venta de productos lácteos, entre otros servicios.
El ingreso cuesta S/15 y los visitantes tienen la posibilidad de ordeñar a las vacas, darles de comer y admirar las vaquillonas y terneras ganadoras de numerosos premios en las ferias. También pueden alimentar a los ovinos, caprinos, aves, cuyes y conejos; degustar los derivados lácteos; realizar caminatas; observar estampas de danzas; admirar las evoluciones de los caballos de paso peruano y disfrutar de los atractivos que existen en el establo, así como almorzar los más exquisitos platos de la comida tacneña y un cóctel de leche.
Esta experiencia de agroturismo fue premiada por los Green Destinations Story Awards at ITB Berlín 2022, en la categoría reinicio y recuperación del turismo. Involucra a nueve familias del distrito de Sibayo, ubicado en el valle del Colca, en Arequipa. Los turistas comparten el día a día con la familia que los hospeda en su casa, disfrutan de la belleza natural del lugar y participan de las actividades cotidianas.
El día empieza con un desayuno que contiene alimentos propios de la zona, como el maíz, el trigo, la quinua, las habas y el chuño (papa deshidratada). Estos productos se cultivan en la zona de manera orgánica. Luego, los visitantes salen al campo para ayudar a la familia con la siembra o cosecha de productos agrícolas. En otros casos, colaboran en las actividades de las piscigranjas de truchas o en la crianza del ganado alpaquero.
En la tarde, los visitantes retornan a la casa para almorzar productos naturales de la zona. Después, participan de actividades culturales como las danzas típicas del lugar, así como de las costumbres religiosas y ancestrales. Los hombres pueden salir al campo a recoger leña y las mujeres pueden aprender a tejer o a hilar fibra de alpaca junto con sus pares de la zona.
Los destinos turísticos de Sibayo, como la ciudadela de Paraq'ta, las aguas termales, las chullpas de Huañaccascca y la ciudadela de piedra, entre otros, también son muy visitados por los turistas. ¿Has visitado o conoces otros destinos similares en el Perú? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias:
- El Peruano. (2016). Agroturismo genera más oportunidades de desarrollo.
- Sayadi, S. y Calatrava, J. (2001). Agroturismo y desarrollo rural: situación actual, potencial y estrategias en zonas de montaña del sureste español.
- Blanco, M. y Riveros, H. (2011). El agroturismo como diversificación de la actividad agropecuaria y agroindustrial. Desarrollo de los agronegocios y la agroindustria rural en América Latina y el Caribe, 21-30.
- Ragno, R. y Pashikhina, A. (2018). Agroturismo: ¿Turismo y mundo rural, un binomio posible?
- Lakovidou, V. y Kenneth, J. (1995). Género y turismo: Un cuaderno inacabado.
- Hernández-Mogollón, R. et al. (2011). Comercialización de experiencias turísticas en destinos de naturaleza y cultura a través de canales electrónicos.
- Nuñez, S. y Calatrava, S. (2001). Turismos de proximidad: Un plural en disputa.
- Araújo, N. y Paül, J. (2012). El turismo activo como modalidad turística en expansión. Análisis de la oferta de turismo activo en España.
- Evgrafova, Z. et al. (2020). El agroturismo como factor de desarrollo rural sostenible.
- Perú Travel. (2021). 4 destinos peruanos para realizar turismo rural.
- Agroperú. (2021). El agroturismo como opción de diversificación económica.
Las actividades agroturísticas se complementan con una oferta de alojamiento y actividades relacionadas con el deporte, la gastronomía o la artesanía.
Magíster en Marketing Digital por la Universidad de Barcelona (España), Ingeniero Industrial por la PUCP y Coach Ontológico con certificación internacional por la escuela chilena Asersentido. Por casi 15 años se ha dedicado a la gerencia y creación de estrategias digitales y comerciales para trasnacionales como Telefónica, MAPFRE, NAVENT, entre otras, brindando soluciones innovadoras, rentables y sostenibles para el desarrollo de unidades de negocios y productos digitales, permitiendo a las compañías afrontar desafíos de transformación tecnológica. Actualmente cursa su segunda Maestría en Ecoturismo. Es docente de distintas escuelas de postgrado, consultor en estrategia digital, mentor de startups digitales, coach ontológico organizacional y operador de turismo de naturaleza y wellness.
Ante un entorno cada vez más complicado, las agroexportadoras peruanas deben apoyarse en tres componentes para seguir adelante: la gestión eficiente de recursos, el uso de herramientas digitales y la capacitación constante.