Agroideas y el cooperativismo: Un modelo con proyección

Agroideas y el cooperativismo: Un modelo con proyección

El modelo cooperativo ha demostrado tener éxito en el sector agrario del Perú a través de programas como Agroideas, pero su impulso a futuro dependerá de una gestión empresarial más sostenible.

Por: Jorge Sandoval el 23 Septiembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con la promulgación de la Ley n.o 31335, "Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias", se reconoce el papel fundamental que estas cumplen en el desarrollo de la agricultura familiar. Según el Censo Nacional de Cooperativas 2017 del Ministerio de la Producción (Produce), existe un total de 395, de las cuales cerca del 30 % corresponden al sector agrario.

imagen1_agroideas.JPG

Hace poco, y en coordinación con el también profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, William Arteaga, realizamos un estudio sobre los factores o las variables que impactaron de manera positiva en el éxito de las organizaciones agrarias que ejecutaron un plan de negocio con Agroideas. Entre las variables estudiadas destacan el tamaño de la propiedad, la calidad del suelo, la disponibilidad de agua, la infraestructura productiva y el nivel de asociatividad. En este último punto, encontramos que las organizaciones cuya forma asociativa siguió el modelo cooperativo tuvieron mayor éxito que las pequeñas asociaciones. 

A la fecha se han financiado 1 622 planes de negocio y 287 proyectos de reconversión productiva. Del total de organizaciones atendidas, se beneficiaron 169 cooperativas agrarias en el Perú. Esta cifra, tomando como referencia la información de 2017, revela que Agroideas intervino en el 43 % del universo de cooperativas agrarias en el país, es decir, acompañó a 16 271 productoras y productores asociados a una cooperativa. 

Reflexiones del modelo cooperativo

Los resultados del Censo Nacional de Cooperativas 2017 permitieron conocer el desempeño de este modelo organizativo. Según el censo, el 31.3 % de las cooperativas que perteneció a un gremio con fines empresariales percibió como su principal beneficio la obtención de asistencia técnica y/o capacitaciones. Asimismo, un 22.7 % accedió a mercados locales y nacionales para la venta de sus productos.

imagen2_agroideas.JPG

El gran reto que se presenta ahora son esas 1 740 asociaciones de productoras y productores, y todas las organizaciones agrarias que puedan presentar una propuesta de plan de negocio. La asociatividad bajo el modelo cooperativo funciona, pero dependerá mucho del fortalecimiento de la gestión empresarial para garantizar la sostenibilidad y de comprender que la asociatividad va más allá de la formalización agraria. 

Según nuestra normativa, una asociación es una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que, a través de una actividad común, persigue un fin no lucrativo y, para acceder a los fondos concursables o no reembolsables (Agroideas, Procompite, Proinnóvate, etc.), justifica su constitución. Sin embargo, su fortalecimiento debería devenir en la constitución de la cooperativa, como ha sucedido en muchas de las asociaciones apoyadas por Agroideas. ¿Qué otros retos pendientes existen para impulsar la asociatividad? Déjanos tu opinión.

Jorge Sandoval

Magister en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Asesor Principal de la Comisión Agraria del Congreso de la República. Ex Director Ejecutivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, del MIDAGRI. Experiencia en planificación y proyectos de inversión pública y privada. Generación y ejecución de planes de negocios y proyectos de reconversión productiva a nivel nacional. Con especialización en enfoques transversales para el desarrollo local y gerencia de clúster. Experiencia docente en la Maestría de Agronegocios de la Universidad ESAN, Liderazgo y Gestión Agropecuaria en la Universidad UTEC. Formulación y Evaluación de Proyectos y Planes de Negocios con la Universidad Nacional de San Martín. Gestión de Agronegocios en la Escuela Latinoamericana de Desarrollo de la Agricultura. Actual director de Proyectos de Blue Consulting.

Otros artículos del autor

Cooperativas y empresas tractoras: Dos actores clave para el progreso rural en el Perú

01 Septiembre 2023

El tridente compuesto por las cooperativas, las empresas tractoras y el Estado es indispensable para establecer las estrategias necesarias que impulsen el crecimiento del sector agrario. ¿Qué acciones son más necesarias?

  • Actualidad
  • Agrícola

Procompite: Una herramienta a favor del agro peruano que debería aprovecharse mejor

18 Febrero 2023

Procompite permite cofinanciar planes de negocios o propuestas productivas del agro peruano, que suelen tener dificultades para acceder a financiamiento mediante un crédito. ¿Por qué no se aprovecha mejor?

  • Actualidad
  • Agrícola

Equidad de género: El eje faltante de la segunda reforma agraria

28 Junio 2022

Es necesario que la equidad de género se plantee como un eje más de la segunda reforma agraria que aún está pendiente de concretarse en el Perú. Ello implica una labor a mediano y largo plazo para cambiar la mentalidad del sector.

  • Actualidad
  • Agrícola