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Entérate más sobre este importante tema en: ¿Qué pasará con las AFPs? y qué cambios se debe hacer en el Sistema Privado de Pensiones.
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A todos nos va a afectar porque los cambios podrían generar mejoras para todos: más eficiencia productiva, un buen o mal uso de nuestros S/. 85,000 millones ahorrados y sus intereses, invirtiéndolos para generar empleos productivos, mayor crecimiento y mejores pensiones para nuestros jubilados, y por ende más recursos para en el futuro contratar nuestros servicios y comprar nuestros productos, más negocios, más dinero para todos los peruanos, o todo lo contrario.
Para el ama de casa o la mujer trabajadora, permitirá que pueda gestionar ella o su esposo una jubilación adelantada a los 55 años o menos, disfrutando de su tiempo y dejando un lugar para que sus hijos se incorporen a la actividad económica, trabajen.
Al empresario directamente, porque tendrá que retener la cuota a todos los servicios de cuarta categoría (recibo de honorarios) y probablemente tenga que pagar más por dichos servicios (abogados, médicos, electricistas, contadores), ya que el contratado prioriza su efectivo, su liquidez e incrementará su tarifa. Implicará más carga administrativa. De lo bien informado o asesorado que esté, podrá orientar adecuadamente a sus colaboradores, y con ello darles un futuro mejor.
Un poco de números. El sistema chileno permite que un trabajador, aportando la mitad que nosotros, tenga un sueldo mayor a su último sueldo laborado (120%). Ellos pagan entre 11% y 14% de su aporte mensual a la AFP. Nosotros pagamos 34% (incluyendo el seguro) y si no corregimos inteligentemente la ley, nos jubilaremos con el 60% de nuestro último sueldo o menos, la mitad de nuestros prósperos vecinos que pagan la tercera parte que pagamos nosotros. ¿Es justo?
Nuestros vecinos colombianos pagan todos 30% y escogen su AFP buscando rentabilidad. Nuestro sistema hace difícil cambiar y elegir porque hay diferentes rentabilidades, comisiones, seguros y 3 tipos de fondos, lo cual dificulta las comparaciones y por ende reduce la competencia y con ello la eficiencia en el uso de nuestros recursos.
Acá les alcanzo mi decálogo de recomendaciones finales sobre este tema (con gusto sustentaré las mismas y aclararé las dudas a las preguntas que se formulen).
Para alinear incentivos se podría establecer como alternativa el fijar una comisión sobre la rentabilidad de los nuevos aportes, eso sí es un alineamiento de objetivos. Entonces, si la rentabilidad es baja o negativa, las AFPs compartirán nuestra situación.
¿Podemos elegir otro aeropuerto en Lima que no sea el Jorge Chávez, otra carretera que no sea la Panamericana? No, porque no es eficiente y las economías de escala nos llevan a concentrar nuestros recursos. Por eso es necesaria la subasta.
¿Quién va a responder por este dinero? ¿Quién lo va a reponer? Si lo asume la Sunat, ¿le trasladarán también la responsabilidad de su negligente gestión de cobranzas por la cual les hemos pagado? ¿En cuánto rebajarían la comisión si se les liberara de la obligación de cobrar? ¿Nada?
¿Qué opina usted al respecto? ¿Actualmente aporta a la AFP u ONP? Cuéntenos su experiencia.
Gerente general, Presidente de Directorio, accionista y Director de Transportes Enrique Cárcamo (1991-2009). Magíster en Administración – ESAN (primer puesto TC 1999). Ingeniero Civil PUCP (1992). Diploma en Gestión y Dirección de empresas PUCP. Consultor, asesor y director de empresas familiares y de emprendedores (2000-2023). Certificación Auditor Líder ISO 9000- Aseguramiento de la Calidad. Consultor y gestor de proyectos de consultoría Universidad ESAN. Profesor de postgrado de ESAN (2005- 2023). Curso de especialización sobre Financiamiento de Proyectos - Banco Mundial (Washington D.C) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Publicación de libros en editorial ESAN y artículos en diferentes revistas y medios. Asesor de tesis de postgrado. Conferencista Universidad EAFIT-Colombia.
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