Al constante desarrollo de las tecnologías de la información, la escasez de energía, los tratados de libre comercio, los constantes cambios políticos, se sumó la crisis global provocada por la COVID-19. Esta serie de cambios drásticos han afectado el día a día de los profesionales en marketing, que, en un contexto muy complejo, se ven obligados a adaptarse con rapidez para seguir compitiendo en los negocios.
Tomando en consideración esta necesidad, ESAN presenta el PADE Internacional en Dirección de Marketing. Un programa que ofrecerá a los participantes los conocimientos en marketing estratégico necesarios para asumir cargos gerenciales, así como también los conocimientos en marketing operativo para alcanzar jefaturas de producto.
Asimismo, potenciará las competencias claves que todo gestor de marketing que busca gestionar con éxito el área de mercadotecnia de cualquier empresa requiere. Estas son:
Comprensión integral del mercado con el fin de identificar nuevas oportunidades de negocio.
Capacidades para plantear una propuesta diferenciada y altamente valorado por el consumidor.
Capacidades para desarrollar y ejecutar un plan de marketing, así como controlar sus resultados con miras a mantener la competitividad del negocio.
Respecto a los retos que actualmente se presentan para los profesionales del marketing, José Luis Wakabayashi, coordinador académico del programa explicó que cada vez es más importante estar preparado para manejar la parte digital, del mismo modo que es indispensable contar con una visión integral para la toma de decisiones, lo que obliga a tener una mirada equilibrada del largo, mediano y corto plazo.
"Todos estos retos son considerados en el programa, que también aborda al consumidor, sus valores y los canales de distribución que ya estaban cambiando, y que con la llegada de la pandemia lo hicieron de manera drástica", indicó Wakabayashi.
Por supuesto, agregó Wakabayashi, siempre es necesario que se tome en consideración que, si bien muchos cambios producidos por la pandemia se seguirán acelerando, como la parte digital, otros, como las visitas a los locales, no desaparecerán. "Obviamente van a haber comportamientos que van a cambiar un poco, otros no tanto, y uno tiene que entenderlo. Debe comprender que se encuentra ante un consumidor cauto, temeroso, y que debe volverlo a enganchar. Por ejemplo, debe procurar que tome confianza con la compra digital, por lo que está en la obligación de prestar atención a la información que brindará sobre el producto o servicio, además de los comentarios o referencias que se encuentran en línea y que seguramente el consumidor buscará", detalló el coordinador académico del programa.
Al concluir el programa, los participantes obtendrán un Certificado de acreditación por la participación en el Stage Internacional otorgado por el Tecnológico de Monterrey, que estará a cargo del dictado del curso de marketing digital, y que se sumará al Diploma en PADE Internacional en Dirección de Marketing otorgado por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.
Asimismo, el programa ofrece la posibilidad de convalidación con la Maestría en Marketing; servicios de actualización permanente de competencias, asesorías de actualización de currículos y construcción de perfiles digitales; reportes de empleabilidad, como también promueve el desarrollo de redes de contacto por medio de eventos diseñados para reunir y promover la interacción entre profesionales del sector.