Actualmente tenemos experiencia en asuntos de gestión del almacenamiento y distribución de medicamentos, también en dos hospitales en ciernes que están en etapa final de construcción en Villa María del Triunfo y Callao, y tenemos una cuarta APP que proveerá servicios de atención ambulatoria.
Con base en esta experiencia ganada, estamos diversificando nuestra aproximación al sector privado. Una iniciativa interesante ha sido con la Clínica San Juan de Dios, que bajo el modelo de APP, nos brinda sus instalaciones, para que toda la operación de EsSalud se pueda dar de forma similar a nuestros asegurados en dicha clínica. Y nosotros le retribuimos a través de un pago por persona. Entonces, en función de esto, 80 mil asegurados están en condiciones de atenderse en San Juan de Dios.
Este modelo en el que el asegurado puede decidir dónde se atiende, se está dando de manera muy nítida con el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), de modo que si una persona afiliada está expuesta a una espera muy larga, tiene la posibilidad de elegir el SISOL; para ello le entregamos una referencia, y reciben en SISOL las atenciones que necesiten.
En la práctica, este modelo parecería más oneroso, pero el mayor costo se compensa con la mayor eficiencia, porque con el sector privado acordamos metas que se tienen que cumplir de todas maneras, son aspectos de oportunidad y calidad que están pactadas y que nosotros vamos a supervisar de manera rigurosa. Nosotros estamos fortaleciendo nuestras capacidades para supervisar las prestaciones extrainstitucionales. Es verdad que todavía necesitamos formar más auditores, pero ya hemos dado el primer paso.
Asimismo, tenemos clínicas privadas trabajando con nosotros bajo contrato para dos programas importantes: el Plan Confianza, con el cual 600 asegurados que tenían esperas muy largas para sus cirugías ya han sido beneficiados.
De las 12 clínicas que tenemos previsto contratar para ofrecer el nuevo modelo de primer nivel de atención de complejidad creciente, ya hemos contratado a cinco, la primera de las cuales, Suiza Lab, entró en operaciones el 21 de diciembre. En suma, tenemos a 30 mil asegurados que se vienen atendiendo bajo distintas modalidades: por el SISOL, por San Juan de Dios y por clínicas privadas.
Estoy convencida de que este modelo es exitoso y puede ser replicado por el sector salud. La mejor forma de lograr la universalización de la salud, que es el objetivo de la reforma, es con la participación de todos los actores. Si el Perú ya tiene clara esta meta, debe recurrir a los actores especializados, quienes tienen su propia vocación de servicio. Conjuguemos esfuerzos para sacar adelante la reforma de la salud.
¿Qué aspectos se pueden mejorar en la reforma del sector salud en marcha?