Uno de los peruanos que tiene mayor conocimiento acerca del actual desarrollo económico y empresarial de China es Eduardo McBride, profesor del MBA de ESAN, ex presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y actualmente titular de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi). Conexión ESAN conversó con él luego de que dictara una conferencia sobre cómo exportar al gigante oriental.
El auditorio estaba repleto, con aproximadamente 150 empresarios y ejecutivos que representaban a empresas de diversas dimensiones. Todos con un objetivo común: saber cómo exportar a China y participar en las numerosas y enormes ferias internacionales que se realizan en el país asiático.
"La economía china crece en gran medida debido a las enormes inversiones privadas extranjeras y del Estado, lo que hace que millones de campesinos pobres migren a las ciudades, percibiendo ahora más ingresos, con lo que sus hábitos de consumo cambian radicalmente", indicó McBride. La pregunta es si el dinamismo de la economía china continuará o si se detendrá como consecuencia de la crisis internacional.
Al respecto, el profesor McBride comentó que desde el 2009, cuando China superó a la economía japonesa desplazándola al tercer puesto, su crecimiento económico se sustentó, por primera vez, en su mercado interno, dejando atrás a las exportaciones y a la inversión extranjera directa, que antes eran los pilares de su expansión.
Añade que para que ese crecimiento sea sostenible es necesario que el consumo de los hogares chinos crezca cuatro puntos porcentuales por encima del Producto Bruto Interno (PBI), nivel que nunca ha sido alcanzado por el país oriental.
"Hasta ahora el crecimiento interno se ha basado en grandes inversiones estatales gracias a los superávits comerciales y a las medidas anticíclicas adoptadas por el gobierno chino a raíz de la crisis económica del mercado internacional", recordó el profesor de ESAN.
Según McBride, aún cuando en los próximos años el crecimiento no será tan espectacular como en el pasado, ralentizándose a tasas que oscilarán entre 6% y 7%, "a China no la para nadie". Pero eso no es todo. Coincidiendo con muchos analistas, McBride señaló que quizá antes de 2016 China logre desplazar a Estados Unidos como la primera economía del mundo, pues su PBI superará entonces los US$ 19,000 billones.
¿Cuál cree usted que será el derrotero de la economía china en los próximos cinco años? ¿Perú podrá aprovechar esa situación?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Durante el evento organizado por la Escuela de Gobierno y Gerencia Pública y el Congreso de la República, Ismael Benavides, exministro de Economía, advirtió que los aranceles que impuso Estados Unidos al Perú ponen en riesgo la competitividad del agro peruano. Por ello, destacó la importancia de impulsar la nueva ley de promoción agraria, diversificar mercados y asegurar la estabilidad de los ahorros y pensiones. Los detalles en esta nota de Canal N.
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, señaló en ATV+ que el paquete de más de 400 medidas que el gobierno busca implementar en materia económica tiene como objetivo destrabar las inversiones públicas y privadas mediante la reducción de la burocracia. Sin embargo, advirtió que su impacto real dependerá del respaldo de la inversión privada, aún afectada por la incertidumbre política y la inseguridad.