Ya estamos a más de 100 días del inicio de las gestiones municipales y mientras que en los gobiernos locales reelegidos se han efectuado los informes de cierre de gestión y se plantean y/o replantean mejoras institucionales para los siguientes cuatro años, en los casos de gestiones nuevas se vienen realizando diferentes acciones relacionadas a la reestructuración y reorganización de la municipalidad (que lo único que significa es darse 60 o 90 días para cambiar instrumentos de gestión como el Reglamento de Organización y Funciones - ROF -, el Manual de Organización y Funciones - MOF -, Estructura Orgánica, Cuadro de Asignación de Personal - CAP -, el Presupuesto Analítico de Personal - PAP -, entre otros).
Sin embargo, es importante señalar que no es necesario plantear dicha reorganización o reestructuración ya que la misma no genera mayor cambio de lo que pueda ser la gestión municipal en paralelo a la continuidad de los servicios municipales. Además, tampoco exonera de ningún tipo de responsabilidad a las nuevas autoridades mientras dure el proceso porque no se puede invocar dichas acciones para eludirlas.
Ahora, es oportuno señalar que además de estas reestructuraciones, en algunos casos se plantea la necesidad de elaborar un Plan de Trabajo de 100 días de gestión a efecto de hacer un análisis general de cómo se encuentra la gestión municipal tomando como punto de partida las entregas de cargo de las gestiones anteriores. No obstante, esto finalmente no dice mucho porque las entregas de cargo son de acervo documental y en la mayoría de los casos no ayudan como punto de partida por las deficiencias que presentan.
Más allá de las reestructuraciones, reorganizaciones, Planes Te trabajo de 100 días, etc., es importante indicar que las gestiones municipales necesitan tener funcionarios verdaderamente preparados y con pleno conocimiento de gestión municipal, ya que el tiempo en gestión es un feroz enemigo. Por ello, es acertado que los alcaldes reconformen sus cuadros de funcionarios despojándose de cualquier apreciación subjetiva sobre las personas, viendo que a la fecha muchos de los trabajadores no cuentan con experiencia en gestión municipal.
Para que una gestión municipal sea exitosa gracias a su personal debe considerarse lo siguiente para su elección o su ratificación en el cargo:
Ante lo expuesto, es evidente que tanto los alcaldes ratificados como los recientemente elegidos necesitan establecer claramente si los funcionarios que colaboran con ellos se encuentran con pleno conocimiento de lo que es la misión y visión de la municipalidad donde trabajan.
Para que funcionen los supuestos de reorganización, reestructuración, Plan de Trabajo de 100 días, etc., se necesita contar con colaboradores con experiencia que vayan a sumar a las expectativas de una organización municipal.
A cuatro meses de iniciado un nuevo periodo de gestión municipal, esperamos que las gestiones se encuentren más que aptas para enfrentarse a los retos que tienen cada uno de sus distritos y /o provincias. ¡Éxitos a todas las gestiones municipales!
¿Cómo evalúa los primeros 100 días de gestión del Gobierno Municipal de la localidad donde vive?
Las nuevas autoridades tienen la responsabilidad de designar funcionarios experimentados y con ética para integrar su equipo de trabajo. Solo así garantizarán una gestión eficiente ante los ciudadanos que los eligieron.
Luego de un proceso electoral, nos encontramos próximos a un nuevo inicio de gestión gubernamental. Con el propósito de efectuar una transferencia ordenada y transparente, tanto el gobierno central como la propia Contraloría General de la República, han establecido lineamientos que regularán la Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo por el periodo 2011 - 2016. Por ello, el pasado 29 de marzo de 2016 se publicó en el diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 022-2016-PCM que aprueba los Lineamientos que regulan la Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo, por el periodo 2011 - 2016. Conozcamos un poco más sobre el proceso en el siguiente artículo.