5 características de un líder emocionalmente inteligente

5 características de un líder emocionalmente inteligente

La capacidad de liderazgo no solo se mide por el coeficiente intelectual o la destreza técnica; la inteligencia emocional también es una competencia clave que buscan las empresas en la actualidad.

Por: Silvana María Pasquel Cook el 17 Junio 2021

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La inteligencia emocional desempeña un papel importante en el ámbito laboral. No solo permite al líder gestionar sus emociones, sino también la de su equipo de trabajo y de las partes externas interesadas (clientes y proveedores). No por ello, Daniel Goleman -en su libro La inteligencia emocional- indica que el 80 % del éxito profesional depende de este factor.

Sin embargo, es sabido que no todos los líderes tienen hoy en día desarrollada la habilidad de influir positivamente en otras personas. Entonces, ¿qué características deben poseer los líderes emocionalmente inteligentes?  

Autoconciencia 

Es la capacidad de reconocer las fortalezas y las oportunidades de mejora que uno posee. Proyecta una imagen de integridad al existir una coherencia entre el comportamiento y los valores internos. Al conocerse mejor a sí mismo, podrá seguir desarrollando sus habilidades de liderazgo, demostrando humildad, y por consecuencia, logrará también reconocer y valorar los talentos de su equipo, siendo mucho más empático con ellos.  

Autocontrol

Es la capacidad de controlar los impulsos negativos. Consiste en no dejarse llevar por las emociones y actuar racionalmente para tomar decisiones inteligentes; es decir, no implica ignorar los sentimientos, sino afrontar los momentos de crisis con serenidad. Entre sus principales beneficios podemos mencionar los siguientes: 

  • Fomenta una cultura de paz.
  • Genera una mayor lealtad entre los trabajadores.
  • Aumenta la productividad.  

De acuerdo a un estudio elaborado por Aptitus, publicado en el diario Gestión, el 86 % de trabajadores renunciaría por el mal clima laboral propiciado por sus jefes. Por ello la importancia del autocontrol para evitar que profesionales capacitados y con mucho talento dejen la empresa por el trato recibido de sus líderes. 

Motivación

La motivación es un factor clave para mantener comprometidos a los trabajadores. Según el mismo estudio de Aptitus, los colaboradores comprometidos pueden mejorar la rentabilidad y productividad de la empresa hasta en un 15 %. Para lograrlo, es importante contar con un líder que motive a su equipo en alcanzar un objetivo común y refleje optimismo cuando los resultados no son los deseados. El líder motivacional está mejor preparado para afrontar grandes retos y cumplir con las expectativas de la empresa, desarrollando a su equipo y llevándolos a un nivel más alto. No hay mejor líder que aquel que confía en ti, que te motiva a hacer mejor las cosas y que impulsa tu desarrollo.   

Empatía

Representa la base de todas las competencias sociales. Un líder con empatía toma en cuenta la opinión de sus colaboradores antes de tomar decisiones, respeta sus diferencias y se muestra abierto a nuevas alternativas y opiniones. Esta sensibilidad intercultural y valoración de la diversidad fomenta la participación del equipo y juega un papel clave en la retención del talento. 

Habilidad social

La suma de los componentes anteriores da como resultado la habilidad social. Esta cualidad permite estar en armonía con los demás y obtener el apoyo del equipo de trabajo con mayor facilidad y naturalidad. Por ello, un líder con esta capacidad es capaz de persuadir a las personas, de influir positivamente en ellos y establecer lazos de confianza duraderos.

Muchas personas adquieren estas habilidades a lo largo de su vida como fruto de la madurez. Sin embargo, es posible desarrollar la inteligencia emocional, con ciertas técnicas psicológicas, dentro de ellas herramientas cognitivas, emocionales y conductuales, para afrontar con éxito las exigencias de la gestión empresarial. 

Fuentes:

Aptitus: "86% de trabajadores renuncia por mal clima laboral generado por jefes"

5 características de un líder emocionalmente inteligente

Rasgos de líderes con inteligencia emocional, según Harvard

5 factores que caracterizan a un líder con inteligencia emocional

https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/factores-que-caracterizan-a-un-lider-con-inteligencia-emocional

¿Qué hace a un líder?

Silvana María Pasquel Cook

Cuenta con más de 10 especializaciones en RR. HH. y más de 13 años de experiencia liderando áreas y procesos de Gestión del Talento Humano, en empresas nacionales e internacionales del sector Servicio, Entretenimiento, TI, Educación, Logística y Consultoría. Experta en Formación y Desarrollo de Competencias de líderes y colaboradores, Train the Trainers, Gestión del Desempeño, Gestión del Clima Laboral, Transformación Cultural, Gestión del Cambio, entre otros. Logró que dos empresas ingresaran al Ranking de las mejores empresas para trabajar del Perú por primera vez y una de ellas ocupó el 2do puesto a nivel de Perú y el puesto 22 de Latinoamérica. Logró la transformación de culturas organizacionales gracias a la formación y desarrollo de líderes. Magíster en Organización y Dirección de Personas por ESAN. Magíster en Psicopedagogía Socio-Laboral por la Universidad de Barcelona, España. Certificada como Coach Internacional por la ICC y como Scrum Máster Professional por CERTIPROF. Cuenta con estudios en Gestión Internacional de Recursos Humanos por ESADE, España e Indicadores de Gestión del Talento Humano por la Universidad de Externado, Colombia.

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