En 1998 me tocó lanzar la tienda virtual www.ewong.com, que fue resultado de las iniciativas de IBM en comercio electrónico. Sin embargo, al poco tiempo se produjo la denominada "Burbuja puntocom", que fue un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet, que terminó con una serie de fusiones y quiebras.
Tras este episodio y una nueva debacle de las empresas puntocom a inicios de la década pasada, empecé a mirar con atención a aquellas compañías que habían salido airosas, y me llamó especialmente la atención Amazon por una poderosa razón: tenían mejores precios que la paradigmática Walmart, cuya promesa a los clientes siempre fue: todos los días precios bajos. ¿Cómo hacía Amazon? ¿Cómo era posible que una empresa de menos de diez años de vida pudiese enfrentar cara a cara a la empresa más grande del mundo? Y no solo eso, hasta le "robó" dos ejecutivos veteranos, uno de IT y otro de Logística. Pero estas hazañas no quedaron allí. Amazon se preparaba para remover los cimientos del mundo tradicional (brick&mortar).
En este punto, debemos conocer algunas cifras para imaginar a Amazon:
Cuando preguntan a Jeff Bezos, CEO de Amazon, qué diferencia a Amazon del resto, él contesta que si queremos conocer a Amazon debemos tener en cuenta sus tres pilares:
¿Quieren conocer algunas de las experiencias -ya no estamos en la época de lanzar productos y servicios- innovadoras para sus clientes? Veamos.
Un dato más sobre Jeff Bezos. ¿Saben qué tienen en común él y Steve Jobs? ¿Que son innovadores? Más que eso: ninguno fue criado por su padre biológico. Jobs fue dado en adopción cuando bebé y el padre de Bezos abandonó a su madre durante su gestación. Bezos es el apellido de su padre adoptivo, un cubano que migró a estudiar a EEUU y conoció a su madre durante su embarazo.
Bezos está convencido (y así se ve en placas de bronce en cada pabellón de su complejo de oficinas), de que el mundo está por renacer. Aquí el mensaje de Jeff Bezos a los emprendedores del mundo:
"Hay muchas cosas que aún no se han inventado. Hay tanto nuevo que va a pasar... Muchos no tienen idea de cuán impactante va a ser internet y que éste es todavía el Día 1 de un mundo espectacular. "
En ese sentido, el peor error que podemos cometer hoy es replicar nuestros productos y servicios en el mundo digital. Este nuevo mundo nos exige re-pensar nuestra propuesta de valor al cliente, ofrecerle lo que no podemos darles en el mundo físico, atenderlo 24x7x365, mezclar el mundo digital con el mundo virtual,... Imaginemos algunos ejemplos:
Pues todos estos ejemplos ya son realidad. Una nueva realidad, donde las empresas re-piensan el valor para el cliente, le hacen la vida más fácil, más simple. Justo como le encanta a nuestro cerebro: prácticamente sin pensar.
El 2015 será el Día 1 para las empresas que se den cuenta de que el mundo está cambiando. La cadena de abastecimiento deberá repensarse para funcionar en reversa, en menor tiempo, todo el tiempo. Lo digital no significa que las empresas lleven lo que hacen en el mundo real (brick&mortar) al mundo click. Internet da la posibilidad de crear nuevas experiencias, aquello que el cliente deseará y exigirá.
El hedonismo de la gente no está ni en la mitad de lo que será en el futuro. Querremos más, desearemos más, necesitaremos ser protagonistas de nuevas historias. Si nuestros proveedores actuales no nos ayudan, no nos preocupemos, alguien lo hará. Claro, si nosotros somos los proveedores, preocupémonos.
Total, hasta el nuevo CEO de Walmart, Doug Millon ha encargado -julio 2014- a sus gerentes directos, leer el libro sobre Jeff Bezos, The Everything Store. Y ha puesto en su directorio a Marissa Mayer (CEO de Yahoo) y a Kevin Systrom (CEO de Instagram) -setiembre 2014-, seguro para repensar a Walmart en tiempos del internet.
¡Feliz 2015, feliz Día 1!
¿Usted cree que las empresas peruanas serán capaces en el 2015 de producir innovaciones en sus plataformas digitales?
MBA por ESAN. Psicoterapeuta Psicoanalítico con especialización en Group Relations por Tavistock Institute, Reino Unido. Director de la firma consultora CHOPIN - Shopper Unconscious; de Wisetrack Perú (Sistemas de Gestión de Distribución) y VWise del Perú (Trazabilidad con RFID). Ha sido Adjunto a Gerencia General, Gerente de Sistemas y Gerente de Marketing en Cencosud Perú.
A propósito de la crisis de reputación por la que atravesó Gloria hace unas semanas, es preciso citar algunas investigaciones que detallan cómo las más exitosas empresas persiguen la buena experiencia de sus clientes. En algunos puntos clave, la compañía lechera cometió errores.