Actualmente, solo uno de cada diez gerentes de proyectos obtiene resultados exitosos. El mayor problema en la gestión de proyectos radica en su nivel de ejecución. Si bien esto puede deberse a varios factores, la falta de liderazgo, comunicación y empatía son algunos puntos críticos a solucionar.
Los buenos gerentes de proyectos no solo se preocupan por realizar planes de ejecución, si no que logran resultados concretos -al menos los más cercanos posibles- en base a una visión clara del camino que hay que seguir. Para ello, están dispuestos a asumir riesgos, son inspiradores, se preocupan por la gente al punto de crear un clima de familia, entre otros detalles.
A continuación, comparto con ustedes 10 lecciones de aprendizaje para la realización de proyectos exitosos:
1. Atreverse a cuestionar. El cuestionar es el primer paso hacia un buen líder.
2. Desarrollar un significado. Todo se hace por una válida y buena razón, que nos impulsa y nos hace asumir retos como equipo. El proyecto debe tener un sustento para que cobre significado.
3. Construye un equipo como una familia. Los equipos exitosos tienen un alto grado de sensibilidad social. Las personas necesitan soporte social y la cultura ayuda a superar el éxito individual.
4. Compartir la visión. Alinearnos en función de un objetivo facilita la obtención de un resultado, y ese alineamiento se consigue a través de una visión compartida. La visión debe unirnos; que no es lo mismo que hacernos iguales, todos aportamos desde nuestras potencialidades.
5. Busca inspirar a la acción. No se puede parar en el esfuerzo a la meta, para esto es necesario inspirar la acción.
6. Crea un lugar seguro y de confianza. El equipo y cada uno de sus miembros debe encontrar en él, ese lugar que lo impulse y lo refuerce.
7. Comunicar bien. Una buena forma de comunicación reducirá las barreras que puedan presentan en el proceso de planeamiento y ejecución de un proyecto.
8. A mayor complejidad busca la simplicidad. La búsqueda de la simplicidad siempre ha sido una constante y vista muchas veces como un lujo. Para conseguirlo primero, debes entender lo que hacen los otros; segundo, empoderar a la gente a que tome decisiones y riesgos; y tercero, exponer a los trabajadores a las consecuencias de sus acciones.
9. Motivar el corazón y ser sincero. La clave está en hablar con honestidad, pensar con sinceridad y actuar con integridad.
10. A mayor presión, busca la tranquilidad. La tranquilidad te deja pensar en todas las alternativas y encontrar la mejor solución.
PhD. y MSc. en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Osaka, Japón. Magíster en Administración (MBA) por la Universidad ESAN e Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha obtenido las certificaciones profesionales PgMP, PMP y RMP del Project Management Institute (PMI). Investigador invitado por el Global Information and Telecommunications Institute (GITI) de Waseda University, en Japón. Ha sido Decano en la Universidad ESAN y actualmente es profesor principal de la Universidad ESAN.
La inteligencia artificial, combinada con la agilidad, pueden asegurar la competitividad de las organizaciones en el escenario actual, pero su implementación conlleva retos relacionados con la fuerza laboral que será necesario afrontar.
Para que una empresa tenga éxito, ésta ya no debe enfocarse solo en lo que hace como modelo de negocio, sino que debe expandirse a otras organizaciones para liderar el emprendimiento.