Los datos que ha transmitido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los accidentes laborales pueden ser alarmantes. Ocurren más de 2.78 millones de muertes al año por accidentes laborales o enfermedades relacionadas y más de 374 millones de lesiones con 4 días de absentismo.
En el Perú, como acota Enrique Caballero, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de ESAN, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), reportó que hubo 34,800 accidentes y 241 muertes en el 2019.
Entre ellas han resaltado eventos como el ocurrido en una cadena de comida rápida o el incendio en Villa el Salvador que, hasta el momento, ha causado 32 muertes. Ante este panorama, ¿qué pueden hacer las empresas para aumentar la seguridad en sus procedimientos y evitar estos accidentes?
"Un punto que incide para que las compañías sigan teniendo accidentes es que no eliminan las verdaderas causas raíces de los accidentes. Esto se debe a que no identifican las causas de origen o, habiéndolas identificado, no aplican controles adecuados y eficaces", señala el profesor Enrique Caballero.
Si bien los peligros siguen existiendo, los accidentes laborales se pueden evitar. "Aun cuando en toda actividad hay riesgo, podemos encontrar la manera de minimizar dichos riesgos hasta niveles donde podamos decir que están controlados", afirma Antonio Attias, también docente del Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de ESAN.
Es fundamental que las compañías identifiquen los riesgos a los cuales podrían estar expuestos sus empleados, evaluarlos con especialistas en la materia, para luego establecer medidas de control y evitar así que estos aspectos afecten a los trabajadores, clientes, proveedores y comunidades relacionadas con la organización.
"Los encargados de llevar a cabo este compromiso de ambientes seguros son, en primer lugar, los gerentes, quienes deben comprometerse con la seguridad como parte de su rol como representantes máximos de la empresa. Luego están los supervisores, que deben asegurar que su área de trabajo sea segura y saludable. Y, por último, los trabajadores, que deben brindar información sobre alguna situación no conforme, con riesgos o peligrosa", indica el profesor Antonio Attias.
Por su parte, Enrique Caballero resalta que las organizaciones deben tener una buena gestión en los análisis de los accidentes laborales y realizar evaluaciones con la finalidad de que no se vuelvan a repetir. Esta acción debe ser no solo por cumplimiento, sino una actividad reiterativa para garantizar la seguridad de sus colaboradores y del público.
"¿Cómo se pueden prevenir los accidentes laborales? Las empresas deben aplicar un sistema de gestión de seguridad y salud de tal forma que se puedan aplicar conscientemente los diversos elementos de este y tomar las medidas de control en el propio sistema antes de que ocurra algún evento no deseado", señala el especialista de ESAN. Esta gestión debe basarse en una comunicación trasparente, orientada a la resolución de conflictos y con un liderazgo que sepa influenciar en todas las áreas de la compañía.
"Es fundamental dejar de atribuir la responsabilidad del accidente única y exclusivamente al trabajador que se accidentó. El trabajador conoce los riesgos, pero la empresa es responsable de dar una capacitación adecuada, asegurar que el trabajador la aplique en el campo y realizar una supervisión responsable para detectar a tiempo las desviaciones de los procesos y tomar medidas preventivas a nivel del sistema de gestión", señala Caballero.
Cabe destacar que la reducción de los accidentes laborales supone muchos beneficios para la sociedad, los colaboradores, sus familias y, por supuesto, para la compañía. Estos se verán reflejados en la reducción de bajas por enfermedad, menores costes en los procesos de producción, reducción de costes de jubilaciones anticipadas, mejora en el bienestar de los colaboradores, su productividad y reducción de los importes de pólizas de seguros de accidentes.
Para el profesor Antonio Attias, el liderazgo también es clave para combatir el incremento de los accidentes laborales en el Perú. "Liderazgo a todos los niveles. Lo que quiere decir que sí podemos ir mejorando y la medida de esa mejora será proporcional a nuestro compromiso. Mantener nuestro rol como líderes en lo que hacemos, en nuestro trabajo diario, sea cual sea nuestro nivel en la jerarquía de la empresa", señala.
Las empresas deben recordar permanentemente que sus colaboradores son humanos, no máquinas, que, si bien los accidentes pueden ocurrir, la prevención disminuye las posibilidades de que sucedan. Además, esto no corresponde solo a un nivel, debe existir un compromiso global para mantener entornos laborales saludables, seguros y con disposición al cambio.
Fuentes:
Entrevista a Enrique Caballeros y Antonio Attias, docentes del Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de ESAN.
Preven System: Prevenir Accidentes Laborales para reducir la siniestralidad laboral
Gestión: Accidentes de trabajo: ¿Cómo reaccionar ante uno de ellos?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.