Tendencias en los sistemas de gestión del desempeño en el 2019

Tendencias en los sistemas de gestión del desempeño en el 2019

Para contar con empleados creadores de valor, es necesario evaluar su rendimiento en la empresa. Este 2019, la tecnología y las prácticas modernas se priorizarán en la gestión del desempeño.

Por: Conexión Esan el 21 Marzo 2019

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"La gestión del desempeño será cada vez más interactiva e implicará que se pueda dar feedback en tiempo real gracias a las herramientas tecnológicas". Así lo indicó Franco Zamora Plasencia, docente del Programa de Alta Especialización en Gestión de Recursos Humanos de ESAN. Gracias a la gestión en tiempo real, los colaboradores podrán tomar acciones rápidas para mejorar su rendimiento.

Las tendencias estarán apoyadas por la transformación tecnológica en el sector de recursos humanos. Asimismo, se verán impulsadas por el deseo de aprendizaje y desarrollo continuos, y un enfoque en la mentalidad de crecimiento. Estas son las principales:

Evaluación 360

César Puntriano Rosas, también docente de ESAN, sostiene que se trata de una medición integral del trabajador. "El empleado es evaluado por sus compañeros, subordinados, supervisores, jefes directos, clientes internos y clientes externos. La evaluación se basa en los comportamientos y habilidades que tiene la persona en su entorno profesional", agrega.

Este 2019, señala el especialista, la evaluación por objetivos y la evaluación por competencias serán las principales herramientas para medir el desempeño. Se analizará el cumplimiento de los logros por parte del personal, además de los conocimientos, habilidades prácticas y actitudes que tengan para ejercer determinada actividad laboral.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) ya está teniendo un gran impacto en el reclutamiento y el aprendizaje. Este año, la atención se centrará en la gestión del desempeño. La IA se puede emplear para extraer temas de una gran cantidad de datos cualitativos que se recopilan a partir de comentarios, objetivos y conversaciones. El software también se puede utilizar para entrenar a los empleados y gerentes en tiempo real en función de los comentarios recibidos. Incluso, podrá predecir futuros rendimientos basados ​​en los patrones, el contenido de los comentarios solicitados y recibidos, y los objetivos establecido y logrados.

El crecimiento de la IA en recursos humanos proporcionará datos imparciales que guiarán las decisiones sobre a qué colaboradores promover. Asimismo, ofrecerá información sobre quiénes requieren capacitación adicional para posibilitar un mejor rendimiento.

Coaching de alto rendimiento

En los últimos años, el debate sobre la gestión del desempeño se ha centrado en gran medida en la importancia de la retroalimentación frecuente y en tiempo real. Sin embargo, además de feedback constante, los empleados también necesitan coaching, instrucción y asistencia. Aquí es donde el coaching de alto rendimiento entra en juego.

Este método ayuda al trabajador y al gerente a resaltar fortalezas y áreas de mejora para que puedan mejorar ciertas habilidades vitales. El coaching de alto rendimiento les da a todos los involucrados el tiempo para hacer una pausa y reflexionar sobre la retroalimentación, al tiempo que comprenden cómo pueden usarla para generar ganancias reales en el desempeño.

Tendencias en el sector público

Las instituciones estatales harán uso de herramientas propias. Por ejemplo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), por medio de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil, elaboró tres instrumentos claves para la implementación del Subsistema de la Gestión del Rendimiento (GdR). "Se implementan en las entidades de los tres niveles del gobierno, a fin de mejorar el desempeño de los servicios y entidades, y con ello contribuir a las metas institucionales y a mejorar el servicio a la ciudadanía", señala Puntriano. Desde el 5 de enero del 2019, fecha en la que se publicaron las resoluciones, los gestores de las oficinas de Recursos Humanos deberán aplicarlos en cada una de las etapas del ciclo de gestión del rendimiento.

Hoy en día, es necesario un modelo actual de desempeño, digital, basado en los resultados críticos, el coaching y el ajuste de objetivos. Esta nueva gestión se orientará a identificar y promover fortalezas innatas de los empleados, que mejoren la satisfacción de cada uno de ellos. También establece una retroalimentación efectiva y frecuente, incorpora el coaching para mejorar las habilidades de los colaboradores y una serie de incentivos y reconocimientos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Gestión de Recursos Humanos en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a César Puntriano Rosas y Franco Zamora Plasencia, docentes del Programa de Alta Especialización en Gestión de Recursos Humanos en ESAN.

Gestal. "Ocho tendencias en Gestión Humana para el 2019".

Clear Review. "Performance Management Trends of 2019".

Innovation Enterprise Channels. "Three performance management trends to shake up 2019".

Conexión Esan

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