Una reciente encuesta de Gartner a más de 3000 directores de sistemas de información (CIO, por sus siglas en inglés) reveló que consideran al Business Intelligence como la tecnología de diferenciación más importante para sus organizaciones. Atrae la mayoría de las nuevas inversiones y también es considerada el área de tecnología más estratégica por los CIO de mayor rendimiento.
En los próximos años, esa tendencia seguramente continuará, pero con más énfasis en la integración práctica de herramientas avanzadas de BI en empresas de todos los tamaños. Esto significa que se está convirtiendo en una necesidad que los gerentes de negocios conozcan bien todas las operaciones de BI de su compañía para decidir qué áreas necesitan atención este año.
Por esta razón, dos tendencias que se volverán frecuentes en el 2019 son el Data Discovery y el Data Visualization. Muchos sistemas de BI se basan en equipos de científicos de datos que utilizan herramientas analíticas complejas para crear informes a petición de los gerentes, pero los resultados a menudo son difíciles de digerir por usuarios no técnicos. Ante ello, los programas intuitivos de descubrimiento y visualización de datos permiten a los usuarios finales comprender los conjuntos de datos de una manera más sencilla. Con el Data Discovery y Data Visualization, pueden hallar patrones y tendencias de un solo vistazo.
Otra tendencia que llega con fuerza es el self-service BI (BI de autoservicio). Parte de la misma necesidad de simplificar los resultados de las operaciones de BI para brindar los máximos beneficios a los tomadores de decisiones. En un modelo de BI de autoservicio, los usuarios finales tienen acceso a conjuntos de herramientas que les permiten crear informes de datos a pedido. Esto pone el poder de BI en las manos de más empleados en una organización, lo que aumenta los beneficios. También incrementa la agilidad de la empresa y disminuye la carga para el personal de TI que tradicionalmente administra las funciones de informes de BI.
Las compañías están adoptando el self-service BI para llevar estas capacidades a los usuarios comerciales de todos los niveles. Esta tendencia es tan pronunciada que Gartner predice que, para 2019, los análisis por parte de usuarios empresariales con capacidades de autoservicio superará a los científicos de datos profesionales.
"La tendencia de la digitalización está impulsando la demanda de análisis en todas las áreas de los negocios y de gobierno modernas", sostiene Carlie J. Idoine, directora de investigación de Gartner. "Los rápidos avances en inteligencia artificial, el internet de las cosas y SaaS, (cloud) analytics y las plataformas de BI hacen que sea más fácil y más rentable que nunca antes realizar análisis efectivos e informar mejor la toma de decisiones".
Como resultado, los líderes en BI están implementando cada vez más capacidades de autoservicio para crear una cultura basada en datos en toda su organización. Esto significa que los usuarios de negocios pueden aprender más fácilmente a usar y beneficiarse de herramientas analíticas y de BI efectivas, impulsando resultados comerciales favorables. Por lo tanto, la capacitación, el soporte y los procesos de integración son necesarios para ayudar a la mayoría de los usuarios a producir resultados sobresalientes.
También puedes leer:
Fuentes:
Toolbox. "The Top 4 Trends to Watch in Business Intelligence for 2019".
Visualpoint Analytics. "La revolución del Business Intelligence Self Service".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.