¿En qué consisten y cuál es la diferencia entre océanos rojos y azules?

¿En qué consisten y cuál es la diferencia entre océanos rojos y azules?

El mundo de los negocios se ve representado en su mayoría por el océano rojo, regido por la competencia entre las empresas. Por el contrario, la estrategia del océano azul busca ampliar el mercado a través de la innovación.

Por: Conexión Esan el 28 Febrero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En 1990, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de la Escuela de Negocios de INSEAD, revolucionaron el sector empresarial con un concepto clave: el océano azul. Mediante esta estrategia, planteaban dejar de lado la competencia entre las organizaciones para dar cabida a la ampliación de los mercados con ideas innovadoras.

Para ello, los autores pusieron en contexto los términos océano rojo y océano azul. En primer lugar, el océano rojo se refiere a la alta competencia. Plantea un escenario empresarial basado la lucha en los precios y la diferenciación respecto al resto de las alternativas.

Por el contrario, el océano azul busca dirigir a las compañías a generar nuevos espacios de mercado haciendo irrelevante la competencia. Así, mediante la innovación, busca crear y capturar nuevas demandas con el objetivo de procurar la disminución de costos y, al mismo tiempo, aumentar el valor de los productos.

Competencia letal: océano rojo

Sarah Layton, consultora certificada en estrategias corporativas, explica que el término es bastante fácil de entender. "Los investigadores lo llamaron océano rojo como una analogía a un mar infectado de tiburones, donde se ve a los escualos luchando entre sí por la misma presa".

La experta detalla que la industria de hoy en día se ve representada por el océano rojo. Lo describe como un lugar donde existe un mercado definido, con competidores definidos y una forma típica de dirigir un negocio, sin importar cuál sea la industria. Las estrategias utilizadas en océano rojo se basan en:

  • Ganarle a la competencia.
  • Competir en el mercado existente.
  • Explotar al máximo la demanda disponible en el mercado.
  • Elegir entre valor y costo.

Innovación sin límites: océano azul

A diferencia de lo antes visto, los océanos azules son espacios que contienen industrias que no existen hoy en día, mercados desconocidos, no contaminados por la competencia. Además, en el mismo, la demanda se crea en vez de luchar por ella. Quien apuesta por crear ideas innovadoras en el marco de la estrategia de océanos azules encontrará una gran oportunidad para un crecimiento rápido y rentable.

David de Matias, experto en Administración de Negocios, hace un análisis sobre el libro de Kim y Mauborgne, titulado La estrategia del océano azul. Al respecto, sostiene que los autores proponen crear océanos azules generando poderosos saltos de valor que constituyan en sí mismos una barrera infranqueable para la competencia.

De acuerdo a los académicos, para reducir los riesgos en la ejecución de la estrategia del océano azul se deben conocer sus principios básicos. Estos son los siguientes:

  • Reconstruir las fronteras del mercado, analizando para ello las industrias alternativas, la cadena de compradores, los productos complementarios, entre otros elementos.
  • Dibujar un lienzo estratégico, basándose en el potencial creativo de la organización en la que se busquen oportunidades de negocio.
  • Ir más allá de la demanda para enfocar la atención en quienes aún no son clientes y poder conocer sus necesidades.
  • Crear una secuencia estratégica donde deban analizarse precios, costos, adopción del producto y utilidad desde la perspectiva del consumidor.
  • Superar los obstáculos y así asegurar la estrategia más viable para la compañía y disminuir el riesgo que conlleva el implementar nuevas estrategias.
  • Y, finalmente, ejecutar la estrategia.

En un mundo tan voraz como los negocios, las teorías planteadas por los investigadores Kim y Mauborgne abren las posibilidades de valorar todos los escenarios posibles. Asimismo, incorporan a la fórmula un elemento tan importante como la innovación para presentar a los consumidores un producto o servicio novedoso y ajustado a sus necesidades.

Potencia tus habilidades y conocimientos en el campo del Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor. Inscríbete en el curso Derecho de la Competencia del PEE en Derecho Corporativo de ESAN

Fuentes:

Pacheco Ortiz, Josue (2016). "Estrategias: Océano azul vs Océano rojo". Gestiópolis.

Urdiz, Germán (2013). "¿En qué consiste la estrategia del océano azul?". Sage Experience.

Layton, Sarah (2009). "Red Ocean Vs. Blue Ocean". Corporate Strategy Institute.

De Matias Batalla, David (2012). "Océanos azules vs océanos rojos". Nociones de economía y empresa.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Las oportunidades tecnológicas para el empresariado arequipeño

13 Noviembre 2024

Eddy Morris, director de la Maestrías en Dirección de Tecnologías de la Información y Proyect Management de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el impacto de la inteligencia artificial en el empresariado arequipeño. En esta línea, señaló cuáles son las líneas de trabajo donde se puede sacar mayor provecho de su implementación. También señaló la importancia de capacitarse en ello y qué opciones existe en el mercado.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Megapuerto de Chancay: Oportunidades educativas y carreras con mayor demanda

13 Noviembre 2024

Jessica Arce, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, analizó en el programa Exprés Magazine de Arequipa las oportunidades educativas  y profesionales que se abren tras el inicio de las operaciones del Megapuerto de Chancay. También detalló el portafolio académico que ESAN ofrecerá para Arequipa en el 2025.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

USAID y ESAN organizaron la Hackathon Amazonía Impacta: tecnología al servicio de mujeres indígenas

12 Noviembre 2024

45 estudiantes de universidades amazónicas y de Lima, junto a más de 20 especialistas, diseñaron propuestas para los desafíos que afrontan los emprendimientos liderados por mujeres indígenas.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios