En el campo laboral, las competencias se pueden definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica.
Hablamos de competencias cuando se procede a evaluar, formar, desarrollar y medir el aporte de una persona al éxito desde su puesto de trabajo. Para definir si la persona evaluada es competente se consideran los denominados "factores diferenciadores de éxito", es decir, aquello que hace que unas personas sean mejores o las indicadas para asumir exitosamente determinado puesto.
Podemos considerar la competencia como aquellos factores que distinguen a una persona con un desempeño superior al de otras personas que tienen un desempeño promedio o aceptable. En consecuencia, las competencias son aquellas características individuales (motivación, valores, rasgos, etc.) que le permiten a esa persona determinada desempeñarse óptimamente en su puesto de trabajo.
Ciertamente, nadie sabe todo e incluso los más competentes evidenciarán determinadas necesidades de capacitación y entrenamiento. Pero hay una frase que puede ayudar a tener clara nuestra idea respecto a las competencias: "puedes enseñar a un pavo a trepar, pero es más fácil contratar a una ardilla".
Para los autores Lyle M. Spencer y Signe Spencer, son cinco los principales tipos de competencias:
Motivación: se trata del interés que una persona considera o desea consistentemente para desarrollar sus labores. Las motivaciones suelen "dirigir, conllevar y seleccionar" el comportamiento de una persona hacia determinadas acciones u objetivos y alejarla de otros.
Características: características físicas y respuestas consistentes a situaciones o información.
Concepto de uno mismo: también llamado concepto propio, se refiere a las actitudes, valores o imagen que una persona tiene de sí misma.
Conocimiento: es la información que una persona posee sobre áreas específicas.
Habilidad: es la capacidad de realizar cierta tarea, ya sea esta de carácter física o mental.
Por su parte, el autor G.P. Bunk señala que la competencia contiene la siguiente tipología:
Competencia técnica: es el dominio experto de las tareas y contenidos del ámbito de trabajo, así como los conocimientos y destrezas necesarios para ello.
Competencia metodológica: es la capacidad de reaccionar mediante la aplicación del procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las eventualidades que se presenten, encontrando soluciones y estableciendo una transferencia de experiencias a las nuevas situaciones de trabajo.
Competencia social: colaboración y socialización con otras personas en forma comunicativa y constructiva, mostrando un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal.
Competencia participativa: implica participar en la organización del ambiente de trabajo, tanto el inmediato como el del entorno capacidad de organizar y decidir, así como de aceptar responsabilidades.
Finalmente, desde la perspectiva de la estrategia de cada organización, las competencias se clasifican, según Martha Alicia Alles, en:
Competencias cardinales: son aquellas que deberán poseer todos los integrantes de la organización.
Competencias específicas: son aquellas requeridas a ciertos colectivos de personas, con un corte vertical, por área y, adicionalmente, con un corte horizontal, por funciones. Se suele combinar ambos colectivos.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Concepto de competencias desde recursos humanos", publicado por el portal Madrid+.
Artículo "¿Qué es una competencia laboral?", publicado por el portal gestiópolis.
¿Deseas saber más acerca del concepto de competencias? Inscríbete en el PEE en Capacitación por Competencias para Empresas del Sector Servicios de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, compartió sus comentarios en Gestión sobre la creciente demanda de profesionales en ciberseguridad, impulsada por el aumento significativo de amenazas cibernéticas en el país.
Jorge Guillén, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Perú 21 el proceso para obtener un crédito hipotecario. También señaló cuál es el rango de edad ideal para solicitar este producto financiero.
Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, destacó en Forbes la importancia de las habilidades blandas en el mercado laboral actual, donde la empatía es clave para el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos en entornos multidisciplinarios y multigeneracionales.