Hoy en día, prácticamente, no hay empresa o marca que no tenga presencia en las redes sociales. En el Perú la mayor cantidad de usuarios está concentrado en Facebook (entre 12 millones y 14 millones), pero también en páginas como Twitter e Instagram.
Las redes sociales no solo representan una gran oportunidad de negocio al captar el interés de los consumidores que navegan por Internet, sino también es una forma de mejorar la reputación de una marca, a tal punto que pueda ser admirada y respetada por los usuarios y competidores.
Sin embargo, la gestión en redes sociales en busca de la reputación de marca no se consigue con solo abrirse una cuenta de Facebook y Twitter y conseguir un número interesante de seguidores. Es importante que la marca refleje una imagen positiva respecto a su participación en el negocio en el que se desenvuelve y en otras áreas que le interesan a los usuarios.
Un estudio de la consultora Nielsen afirma que el 90% de los usuarios de redes sociales toma en cuenta los comentarios de otras personas publicados en dichos medios, así como las recomendaciones de aquellos que están en su círculo social.
En ese sentido, una recomendación básica para las empresas y marcas que están en redes sociales es conversar constantemente con sus seguidores, establecer una buena relación y darles un valor agregado, más de allá del simple negocio de venderles algo.
Aun así, las empresas no están exentas de afrontar problemas o crisis cuando uno o más usuarios se quejan de la marca a través de las redes sociales. En estos casos la respuesta debe ser inmediata y no limitarse al comunicado de prensa que se distribuye en los medios tradicionales. Una respuesta oportuna será más valorada por aquellos que se sienten insatisfechos con la marca.
¿Quieres conocer más sobre la reputación en las redes sociales? Inscríbete en el PEE Estrategia en Redes Sociales de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Reputación de marca en redes sociales", publicado por El financiero de México.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio desarrollado por el profesor Walter Palomino y la alumna Erika Lujan confirmó que el patrocinio mejora el cumplimiento, la identificación, la internalización y la intención de compra, y destacó el papel moderador de la fortaleza de la marca, entre otras conclusiones.
Los principios del derecho ambiental son concepciones o convicciones generales que facilitan la toma de decisiones y orientan la interpretación y aplicación de normas a favor de la protección del medioambiente.
Del 7 al 11 de abril, 26 participantes de la Maestría en Gestión de la Energía (MAGE) de ESAN protagonizaron una intensa semana de formación internacional en España, en el marco del Stage Internacional 2025. La agenda incluyó visitas técnicas a instituciones de referencia del sector energético en Madrid, Castilla-La Mancha, Tarragona y Barcelona, en colaboración con la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM).