Brand equity: el valor de las marcas

Brand equity: el valor de las marcas

El capital de marca o brand equity es el valor inherente de una marca reconocida, partiendo del hecho de que los consumidores perciben en ella determinadas características que la hacen notoria o superior a las demás.

Por: Conexión Esan el 23 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El valor de una marca no se determina exclusivamente por sus ventas netas, su patrimonio u otros indicadores financieros. Se mide gracias una combinación entre estos junto a las emociones y experiencias de los consumidores, e inclusive con la forma cómo estos se proyectan con la marca. Un ejemplo clásico de esto son las valoraciones que realiza la consultora internacional Interbrand, que le atribuye a Coca-Cola un valor de US$ 78,423 millones.

Así, el brand equity nos permite conocer el valor actual que los consumidores le dan a una marca. También hablamos de brand equity cuando vemos que una marca puede generar más ventas futuras debido a su notoriedad. Sin esos reconocimientos por parte de los consumidores, las ventas actuales no serían tan grandes ni tampoco sus proyecciones. Desde esta perspectiva, el brand equity sirve como un indicador de ventas presente en el largo plazo.

Los principales factores que afectan al brand equity son:

  • El conocimiento de marca: es la capacidad que una marca tiene de ser reconocida por consumidores potenciales y es asociada con sus productos.
  • La asociación sensorial: se refiere a las imágenes o símbolos que los consumidores asocian con una marca. A manera de ejemplos podemos señalar el rojo de Ferrari, el trazo curvo de Coca-Cola, la manzana de Apple. No se trata de razones de compra,  sino de asociaciones que dan cuenta de una diferenciación difícil de copiar.
  • La calidad percibida. Los consumidores evaluarán la calidad de la marca a partir de sus características y comparándolas con las de la competencia.

Cabe señalar que capital de marca y valor de marca son conceptos diferentes. El capital de marca es un concepto subjetivo que se basa, como hemos visto, en las percepciones del consumidor. El valor de marca es un concepto financiero definido monetariamente.

¿Quieres saber más acerca del brand equity? Inscríbete en el curso Construcción y Gestión de Marcas del PEE de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

 

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Megapuerto de Chancay: Oportunidades para jóvenes profesionales y empresas

20 Noviembre 2024

Jessica Arce, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, realizó un análisis sobre las oportunidades laborales y las carreras más demandadas tras la inauguración del Megapuerto de Chancay. Además, destacó que esta infraestructura representa una ventaja significativa para las empresas peruanas, al reducir considerablemente los tiempos de llegada de la mercadería. Los detalles en esta entrevista del programa Macronorte. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) firman un acuerdo de intercambio

20 Noviembre 2024

ESAN ha firmado un acuerdo de intercambio académico con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que permitirá a sus participantes de MBA y pregrado acceder a cursos en esta prestigiosa institución, clasificada en el top 100 mundial según QS.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Inteligencia Artificial y su impacto en el derecho

20 Noviembre 2024

En el marco del II Networking ESAN Business Law, Abel Revoredo, profesor de los Programas en Derecho para lo negocios de ESAN, analizó en ATV+ cómo la inteligencia artificial viene revolucionando el rubro jurídico a través de diversas herramientas. En esta línea, destacó a Maite, una IA para abogados desarrollada por Telefónica. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios