En los últimos años, se han dado grandes transformaciones en el Perú y el mundo en materia tecnológica, económica y social, lo cual ha conllevado al nacimiento de nuevas tendencias en los hábitos de consumo locales. A continuación, destacamos las más importantes:
Si bien la figura de la familia tradicional aún es fuerte en nuestra sociedad, poco a poco se está dando mayor cabida a otros modelos, generando así nuevos segmentos de mercado aprovechables para las marcas.
Cada vez más personas huyen de los estándares de perfección y las tendencias dominantes. Esto es aún más visible en el sector femenino. En este sentido, el marketing con bases en la realidad cobra más fuerza que el aspiracional.
Los consumidores son cada vez más renuentes a desperdiciar el tiempo. Por ello, la exigencia por soluciones instantáneas es cada vez mayor. Ellos ya están acostumbrados a tener lo que quieren con un solo clic.
Las personas quieren entrar más en contacto con la naturaleza y con su ciudad.
Existe un movimiento global que implica regresar a lo básico. Este concepto, bautizado como 'Slow', busca recuperar el toque humano y, a partir de ello, mejorar la experiencia con los consumidores.
Esto es una tendencia que se vislumbra en todo Latinoamérica. Los consumidores buscan incorporar elementos culturales y sabores extranjeros a sus vidas, al mismo tiempo que conservan la esencia de sus culturas locales.
Cada vez un mayor porcentaje de peruanos está presente en más canales de compra (mercados, autoservicios, bodegas, etc.). Esto debido a una tendencia por buscar las mejores ofertas y promociones.
¿Estás interesado en conocer más sobre los consumidores peruanos? Inscríbete al curso virtual Comportamiento de los consumidores en el mercado peruano del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Eddy Morris, director de la Maestrías en Dirección de Tecnologías de la Información y Proyect Management de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el impacto de la inteligencia artificial en el empresariado arequipeño. En esta línea, señaló cuáles son las líneas de trabajo donde se puede sacar mayor provecho de su implementación. También señaló la importancia de capacitarse en ello y qué opciones existe en el mercado.
Jessica Arce, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, analizó en el programa Exprés Magazine de Arequipa las oportunidades educativas y profesionales que se abren tras el inicio de las operaciones del Megapuerto de Chancay. También detalló el portafolio académico que ESAN ofrecerá para Arequipa en el 2025.
45 estudiantes de universidades amazónicas y de Lima, junto a más de 20 especialistas, diseñaron propuestas para los desafíos que afrontan los emprendimientos liderados por mujeres indígenas.