USAID y ESAN organizaron la Hackathon Amazonía Impacta: tecnología al servicio de mujeres indígenas

USAID y ESAN organizaron la Hackathon Amazonía Impacta: tecnología al servicio de mujeres indígenas

45 estudiantes de universidades amazónicas y de Lima, junto a más de 20 especialistas, diseñaron propuestas para los desafíos que afrontan los emprendimientos liderados por mujeres indígenas.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Lima, 11 de noviembre de 2024. En una emotiva ceremonia la embajadora de los Estados Unidos, Stephanie Syptak-Ramnath; el rector de la Universidad ESAN, Jaime Serida; la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Kety Marcelo; junto con representantes de Movistar, Laboratoria y Aliados por el Impacto; premiaron a los tres equipos ganadores de la Hackathon Amazonía Impacta que promueve la integración de los emprendimientos de mujeres indígenas al mercado local y global. 

Fueron dos intensos días donde 45 estudiantes de universidades de la Amazonía y de Lima, junto con mujeres indígenas y especialistas, elaboraron soluciones tecnológicas prácticas y aplicables a las realidades que experimentan al momento de poner en marcha sus emprendimientos. Las universidades que participaron fueron: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad ESAN, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional de Ingeniería.

“Es un honor para mí estar aquí, no sólo para presenciar su esfuerzo y creatividad, sino también para escuchar directamente a jóvenes de diferentes partes del Perú compartir sus ideas sobre un futuro mejor.  Ustedes nos están ayudando a elevar las voces de las mujeres indígenas y sus comunidades, escuchando directamente sobre los desafíos que enfrentan todos los días y las oportunidades que ven para el futuro.  Ustedes están creando las soluciones que pueden cambiar nuestro mundo”, indicó la embajadora Stephanie Syptak-Ramnath.

Las propuestas de los equipos ganadores se destacaron por presentar aplicativos y plataformas interactivas que apoyan el fortalecimiento de emprendimientos de mujeres indígenas. Desde aplicativos móviles, como páginas webs, catálogos online para ventas, hasta registros offline que pueden ser fácilmente empleados por las mujeres y sus comunidades. Y para que las ideas puedan ser adaptadas y/o implementadas, sus trabajos serán publicados en la página: hackathonamazonia.esan.edu.pe.  

“En la Universidad ESAN sentimos un profundo compromiso no solo con la excelencia académica, sino también con el poder de la innovación y la tecnología para transformar nuestra sociedad y aportar a nuestra sostenibilidad. Sabemos que el desarrollo debe incluir a todas las voces, por ello, proyectos como esta hackathon son una oportunidad de contribuir activamente a la igualdad de oportunidades, abriendo un espacio donde las mujeres especialmente de las comunidades indígenas puedan trabajar en sus propios términos y expandir sus proyectos hacia nuevos horizontes. Al fomentar su liderazgo, promovemos el bienestar no solo de las comunidades amazónicas, sino de la sociedad entera”, destacó el rector de la Universidad ESAN, Jaime Serida. 

También participaron en la premiación representantes indígenas de Australia y Nueva Zelanda del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial de los Pueblos Indígenas (IPETCA por sus siglas en inglés), quienes ofrecieron una interesante charla.

“Confiamos que APEC contribuya a disminuir las desigualdades que vivimos las mujeres indígenas. Eventos como la hackathon nos dan alternativas que ayudan a comercializar los productos y fortalecer la asociatividad en las comunidades, ya que la tecnología no llega a todas. Miremos de manera integral la Amazonía: conservar, proteger el territorio es vital porque cuando un árbol se tumba se deja sin alimentos a los animales y a nosotros también. Sigamos impulsando estas iniciativas que consideran a las mujeres indígenas”, remarcó Kety Marcelo, presidenta de ONAMIAP.

Esta hackathon, que es parte del APEC Ciudadano, fue organizado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad ESAN en colaboración con el Banco Mundial, Laboratoria y Movistar.

El equipo ganador, estuvo integrado por Noelia Sánchez de la Universidad ESAN; Pio Pacunda de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Yesenia Bravo de la Universidad ESAN; Isabel Delgado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Gabriela Herrera de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.