Una buena gestión de la comunicación interna es necesaria para promover un clima laboral saludable y optimizar la productividad de la organización.
En la actualidad, las empresas reconocen que para cumplir con sus objetivos requieren de un equipo humano debidamente capacitado, informado y comprometido. En ese sentido, la comunicación interna cumple un rol fundamental, en tanto contribuye a crear un clima laboral saludable que permite el desarrollo de buenas ideas además de potenciar la productividad de los colaboradores.
¿Qué es comunicación interna?
Se trata de la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, a los colaboradores. Aunque muchas empresas cometen el error de descuidar este aspecto, se trata de una práctica muy importante, pues aporta grandes ventajas tanto para la gestión de recursos humanos como para otros departamentos.
A continuación, algunos de los principales beneficios de una buena gestión de la comunicación interna:
1) Por medio de una buena comunicación, es posible transmitir la identidad corporativa a los colaboradores.
2) Promover un flujo de comunicación bidireccional contribuye a generar un clima de confianza y a mantener las buenas relaciones entre los colaboradores y los altos mandos de la empresa.
3) Mejora la productividad de la empresa al facilitar el intercambio de información vital, sin mayores burocracias.
4) Permite que los colaboradores estén al tanto de los objetivos de la organización y lo que deben hacer para contribuir al cumplimiento de estos.
5) A través de medios escritos, orales o digitales, los colaboradores pueden conocer la situación de la empresa y los logros de esta.
6) Facilita la adaptación a cambios dentro de la organización por consecuencia de crisis internas o externas.
7) Ayuda a motivar a los colaboradores, con contenidos empoderadores y activaciones de valor para los empleados, que influyen en su nivel de productividad.
8) Mediante la implementación de redes sociales corporativas, se contribuye al desarrollo de una cultura digital en la empresa.
¿Estás interesado en conocer más sobre la comunicación interna? Inscríbete al curso online Gestión de la comunicación corporativa del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, compartió sus comentarios en Gestión sobre la creciente demanda de profesionales en ciberseguridad, impulsada por el aumento significativo de amenazas cibernéticas en el país.
Jorge Guillén, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Perú 21 el proceso para obtener un crédito hipotecario. También señaló cuál es el rango de edad ideal para solicitar este producto financiero.
Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, destacó en Forbes la importancia de las habilidades blandas en el mercado laboral actual, donde la empatía es clave para el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos en entornos multidisciplinarios y multigeneracionales.