¿Cuál es la diferencia entre Data Warehouse y Data Mart?

¿Cuál es la diferencia entre Data Warehouse y Data Mart?

Conoce las principales diferencias entre Data Warehouse y Data Mart, dos herramientas muy útiles para las empresas en el desarrollo de la Inteligencia de Negocios.

Por: Conexión Esan el 18 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un concepto muy importante dentro de la Inteligencia de Negocios es el de minería de datos, también conocido como Data Mining. Este se refiere al proceso de explorar grandes cantidades de información en busca de patrones o tendencias que den luz sobre un comportamiento de la data en un contexto determinado. Para llevar a cabo este proceso, las empresas requieren de herramientas especializadas, como por ejemplo, Data Warehouse y Data Mart. A continuación, conozca las características de ambas herramientas.

Data Warehouse:

Se trata del lugar donde toda la data de una compañía es almacenada. Consiste en un sistema computarizado con una gran capacidad de almacenamiento, esencial para reunir y organizar la información proveniente de los distintos departamentos de la organización.

Data Marts:

Esta herramienta se ocupa de almacenar información de un departamento o grupo de trabajo específico. Funciona como una aplicación del Data Warehouse o una alternativa para empresas medianas que no pueden afrontar los costos de implementar un sistema tan amplio de almacenamiento de data. Las Data Marts pueden ser dependientes o independientes del Data Warehouse. Sin embargo, cabe mencionar que contar con sistemas independientes que no se encuentren integrados entre sí puede dificultar las tareas de administración y mantenimiento.  

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo aplicar la minería de datos? Inscríbete al curso virtual Inteligencia de Negocios para Marketing y Ventas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Impacto de los nuevos aranceles de EE. UU. en el comercio exterior y en el Perú

04 Febrero 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó el impacto de la subida de aranceles impuesta por Estados Unidos a sus países vecinos. Además explicó en esta entrevista en ATV+ cómo esta medida afectaría al Perú.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El empleo del futuro: competencias para destacar en el mercado laboral

04 Febrero 2025

Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías de ESAN, conversó en ATV+ sobre las habilidades más demandadas en el mercado laboral de cara al 2030. Destacó la importancia de la alfabetización tecnológica, el desarrollo de habilidades blandas y la adaptación a las nuevas tecnologías como factores clave para enfrentar los retos profesionales del futuro. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tendencias que marcarán el marketing en el 2025

04 Febrero 2025

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ las tendencias que marcarán el marketing en el 2025. Aquí resaltó el papel de la Inteligencia Artificial a través del auge de los deepfakes, la creación de clones digitales, el uso de voces humanas sintéticas, entre otros. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios