Desarrollo Integral de Franquicias
Por: Luis Kiser Rodriguez
Presentación
Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para comprender, estructurar y operar un sistema de franquicias como estrategia de expansión y crecimiento empresarial, integrando los aspectos conceptuales, económicos, operativos y jurídicos que permiten convertir un negocio exitoso en una franquicia replicable, rentable y legalmente sólida en el mercado peruano e internacional, además de contar con los criterios necesarios para adquirir una franquicia.
Dirigido a
- Empresarios y dueños de negocios que buscan crecer mediante el modelo de franquicias.
- Emprendedores que desean convertir su negocio en una franquicia.
- Gerentes y directivos de empresas en proceso de expansión.
- Inversionistas interesados en adquirir o desarrollar una franquicia.
- Consultores y asesores de negocios.
- Profesionales de marketing, operaciones y desarrollo comercial.
- Abogados y profesionales vinculados a contratos comerciales.
¿Qué aprenderás?
- Comprender de forma integral el modelo de negocio de las franquicias.
- Evaluar si un negocio es franquiciable y rentable.
- Diseñar la estructura económica y operativa de una franquicia.
- Elaborar los instrumentos clave: los escenarios financieros, la Circular de Oferta y los manuales operativos.
- Conocer el marco jurídico y los contratos que regulan la franquicia.
- Reducir riesgos al expandir un negocio bajo el modelo de franquicias.
- Aprender de casos prácticos reales del mercado peruano e internacional.
Temario
- Taller I: LA FRANQUICIA COMO ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL
- Orígenes de la franquicia
- Historia de la franquicia en el Perú
- Caso McDonald's y su influencia en el sistema de franquicias
- Etapas de la franquicia
- La franquicia en el Perú: origen y evolución
- Definición de franquicia
- Tipos de franquicia y ejemplos de cada uno
- Elementos que componen el sistema de franquicias
- El franquiciante y el franquiciado
- La marca, el know-how y la asistencia técnica
- Licencia vs. franquicia
- Ventajas y desventajas para el franquiciante y el franquiciado
- Taller II: FRANQUICIABILIDAD Y DISEÑO DE UN MODELO DE FRANQUICIA RENTABLE
- ¿Es mi negocio franquiciable?
- Diagnóstico de franquiciabilidad
- ¿La marca tiene que ser reconocida?
- Rentabilidad del negocio
- Diferenciación del concepto
- Transmisión del know-how
- Prestación de servicios a los franquiciados
- Determinación del derecho de entrada
- Las regalías comerciales (royalties) y sus tipos
- Canon o aporte publicitario
- Taller III: INSTRUMENTOS OPERATIVOS Y EXPANSIÓN COMERCIAL DE LA FRANQUICIA
- La Circular de Oferta
- Manuales operativos
- Tipos de manuales y alcance de cada uno
- Comercialización y mercadeo de la franquicia
- Exportación de franquicias
- La tropicalización
- Casos prácticos
- Taller IV: MARCO JURÍDICO DE LAS FRANQUICIAS
- Leyes de franquicia en el mundo
- Marco jurídico de las franquicias en el Perú
- Programas de autorregulación (códigos de ética, programas de certificación, etc.)
- Precontrato, contrato de franquicia y sus anexos
- Análisis de las principales cláusulas contractuales
- Contratos y modelos alternativos (licencia, distribución, asociativos, etc.)
- Casos prácticos
Conoce quién dictará el curso
Luis Kiser Rodriguez
Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de post Grado en negocios Internacionales en Perú en Esan, Universidad del Pacifico y Adex y en el extranjero, en La Universidad del mar en Chile y en la Fundación Getulio Vargas) en Brasil. Realizó una especialización en franquicias en Sao Paulo, graduandose en el 44 “Franchising University”. Entre el 2008 y 2018 ejerció el cargo de Presidente y Vicepresidente de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF) y a la vez fue en el mismo periodo representante por Perú durante 10 años ante la FIAF (Federación Iberoamericana de Franquicias). Actualmente, es presidente de Front Consulting Perú, empresa consultora de franquicias líder en el país y que ha participado en la conversión de más del 70% de las franquicias peruanas. Miembro de la red de consultores FCI ( Front Consulting International ) con presencia en 24 países de Iberoamérica. También es miembro del OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE FRANQUICIAS-OIF.
Autor del libro “FRANQUICIAS” editado por USAID y MYPECOMPETITIVA el 2,010. Profesor del curso de franquicias en la Pontificia Universidad Catolica, UPC, Universidad del Pacífico y Centrum Catolica. Autor de innumerables artículos sobre el tema para diarios y revistas del país y el extranjero. Desde el 2012 es editor principal del primer directorio de franquicias FRANQUIGUIA PERU además de reconocido conferencista sobre temas de franquicias en el Perú y el extranjero. Actualmente es promotor de la ley de franquicias ante el congreso de la república.
Certificado
|
|
Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el **Certificado de asistencia al “
Certificado Desarrollo Integral de Franquicias”, expedido por la Universidad ESAN y ESAN Graduate School of Business.
|
|
(*)Para la obtención de certificado se requiere la asistencia del participante durante toda la duración del
Certificado . (**)El certificado será entregado en un plazo de 21 días hábiles. |
|
Informes
Manuel Otoya
Asesor de ventas
994 613 301
motoya@esan.edu.pe