Programa Avanzado en Dirección de Empresas Internacional en Operaciones y Logística

Programa Avanzado en Dirección de Empresas Internacional en Operaciones y Logística

Inauguración: 20 Noviembre 2024

 

Módulo 01

Liderazgo ejecutivo y marca personal (6 sesiones) *

  • Liderazgo personal.
  • Liderazgo transaccional y transformacional.
  • Liderazgo y gestión de equipos de trabajo.
  • Empleabilidad: Importancia del plan de carrera.
  • Gestión de la marca personal.

Data analytics (12 sesiones)

  • Fundamentos estadísticos para el ordenamiento y análisis de datos.
  • Herramientas para analytics.
  • Manejo de base de datos.
  • Modelamiento de datos.
  • Aplicación práctica de las herramientas para analytics.
  • DataStorytelling.

Estrategia y política de operaciones (12 sesiones)

  • La gerencia logística, las operaciones y la cadena de abastecimiento.
  • Las reglas de la operación. Una aproximación al entendimiento del ADN de la empresa.
  • Estrategias, tácticas y políticas.
  • Gerencia logística integral.
  • Ventajas competitivas a través de los contratos de suministro.
  • Las megatendencias en la definición de políticas y estrategias de logística.
  • El rol de los proyectos logísticos como soporte a la estrategia.
  • El rol estratégico de la tecnología como soporte a la SCM.

Costos y presupuestos (12 sesiones) *

  • La información contable y los EE.FF.: El estado de situación y el estado de resultados.
  • Las existencias, el costo de ventas y la utilidad bruta.
  • Activo, pasivo, patrimonio ingresos y gastos.
  • Proyección de estados financieros y relaciones de costo-volumen-utilidad.
  • Los costos y la gerencia basada en actividades, el “ABC” y el “ABM”.
  • Gestión estratégica basada en actividades.

Módulo 02

Gestión de operaciones (12 sesiones)

  • Estrategia de operaciones.
  • Localización.
  • Diseño del producto.
  • Diseño del proceso.
  • Tipos de proceso y factores de selección.
  • Métodos de pronósticos y planificación de demanda:
    • Cualitativos.
    • Cuantitativos (Series de tiempo y regresión).
  • Restricciones, capacidad y planeamiento agregado.
  • Fundamentos de SCM

Empresas de servicios, calidad total y mejoramiento de procesos (12 sesiones)

  • Gestión de las operaciones de servicio.
  • Análisis de capacidad para el nivel de servicio al cliente.
  • Características del diseño de servicio.
  • Filosofía de calidad total.
  • 7 razones para la mejora.
  • Filosofía de calidad japonesa.
  • Herramientas de calidad.
  • Control estadístico de procesos.
  • Diagrama de Ishikawa.
  • Diagrama de flujo.
  • Diagnóstico de procesos, capacidad y performance.
  • Nivel de operación en Six Sigma.
  • El modelo DMAIC.
  • Proyectos Six sigma en la cadena de abastecimiento.

Gestión de inventarios, almacenes y terminales (12 sesiones)

  • Gestión estratégica de Inventarios en la cadena de suministro y el impacto en su gestión.
  • Costos logísticos, ABC y lote económico.
  • Teorías de reposición y sistemas de control de inventario.
  • Valorización de inventarios, uso de herramientas tecnológicas para el monitoreo y control de inventario e indicadores de gestión.
  • Gestión de almacenes, métodos de almacenamiento y picking. Equipamiento de instalaciones.
  • Indicadores clave en la gestión de almacenes.
  • Introducción a los centros de distribución.

Compras, control y evaluación de operaciones y logística (12 sesiones)

  • Las compras, importancia y la compra técnica.
  • Los costos logísticos: TCO y Kraljic.
  • Administración de proveedores y la negociación.
  • Estrategias de compras y estrategias de la programación de compras.
  • La empresa, el control interno y su importancia.
  • Planeamiento y organización de una auditoría.
  • Sistemas de control interno.
  • La auditoría, su objetivo, normas y técnicas.
  • Metodología de evaluación y diagnóstico de la administración logística.
  • Análisis de áreas claves de actuación, técnicas de apoyo e informes.

Módulo 03

Evaluación financiera de proyectos (12 sesiones)

  • Valor del dinero en el tiempo, tipos de tasas de Interés y anualidades.
  • Indicadores para decisiones de inversión.
  • Estructura de inversiones.
  • Proyecciones económicas y financieras.
  • El costo de capital.
  • Evaluación de proyectos logísticos.

Transporte, distribución y comercio exterior (12 sesiones)

  • Curso internacional dictado por la Fundação Instituto de Administração – FIA de Brasil
    • Gestión de la distribución en la SC.
    • Fundamentos de transporte, selección y transporte multimodal.
    • Transporte de materiales peligrosos.
    • Indicadores de gestión en transporte – KPI.
    • Pesos, factor de estiba y fletes - modelos y costos de transporte.
    • Contrato de compra-venta internacional y documentación.
    • Logística internacional – Incoterms.
  • Visita a empresas e instituciones del extranjero.

Los participantes viajarán al extranjero con la finalidad de realizar visitas a empresas líderes para conocer y recibir información sobre las prácticas gerenciales que se aplican en dichas empresas. Adicionalmente, los participantes podrán hacer un benchmarking tanto profesional como institucional.
• En caso de que la coyuntura impida las visitas, se realizarán charlas y seminarios.

Curso electivo 1 de concentración (14 sesiones) *
Curso electivo 2 de concentración (14 sesiones) *

(*) La elección de los cursos para su concentración, deberá acogerse a la disponibilidad de cursos que haya en la convocatoria de PEE Empresarial que se le asigne, Asimismo, para la apertura del curso, estará sujeto a un mínimo de alumnos matriculados. Para certificarse en la concentración es requisito aprobar los cursos que la conforman.

Proyecto Integrador (12 sesiones)

Los participantes serán asesorados por un profesor por medio de un taller guiado para la ejecución de un proyecto integrador de todas las herramientas vistas en el programa. El proyecto debe permitir resolver un problema real en una organización y el entregable será un informe y la sustentación de este, se realizará al final del curso.
El curso se desarrollará a lo largo del tercer módulo.

  • Sesiones introductorias: Estructura del proyecto integrador.
  • Selección de proyectos: Se definirá el proyecto a ejecutar por cada grupo.
  • Revisión de avance 1: Se revisarán los avances, se espera un 40% de avance.
  • Revisión de avance 2: Se revisarán los avances, espera un 80% de avance.
  • Entrega y exposición final: Se presentará el informe y se sustentará el mismo ante el profesor.

Nota:

  1. (*)Dictado en modalidad online
  2. (**)La elección de los cursos para la concentración deberá acogerse a la disponibilidad de cursos que haya en la convocatoria de PEE que se le asigne. Asimismo, para la apertura del curso, estará sujeto a un mínimo de alumnos matriculados. Para certificarse en la concentración es requisito aprobar los cursos que la conforman.
  3. Los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.
  4. El taller tendrá un horario diferente.
  5. Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

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    Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres y apellidos, correo electrónico, unidad académica UESAN, grados académicos, títulos profesionales, distinciones y premios obtenidos, publicaciones, producciones, e investigaciones, de ser el caso, para difundirlos en nuestro directorio en el portal web. Sin perjuicio de ello, otros datos personales que ingrese al CV podrán ser difundidos en las plataformas antes mencionadas según lo decida y configure usted en el Portal Académico.

  4. Tratamiento de datos personales de los postulantes a pregrado y posgrado

    Si está postulando a una vacante académica en la UESAN, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades: i) atención de su postulación; ii) gestión de consultas y reclamos; iii) mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes; iv) gestión del cobro de derechos académicos de postulación; v) publicación de los resultados de su postulación; vi) permitir que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene consulten los resultados de su participación en el proceso de admisión; vii) informar sobre la oferta educativa de la UESAN a través de actividades de prospección; viii) realización de encuestas; y, ix) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su postulación a la UESAN. Asimismo, autoriza a la UESAN a utilizar su imagen en nuestro portal institucional, afiches o en cualquier publicidad nuestra.

    Por otro lado, en caso haya obtenido una vacante luego del proceso de admisión, utilizaremos los datos que registre a través de la Ficha de Evaluación Socioeconómica para evaluar su situación socioeconómica y la de su familia a fin de determinar el grado de pensión en la cual debe ubicarse. Para lograr ello, es posible que algunos de sus datos sean utilizados para realizar consultas ante entidades públicas y privadas, o a través de fuentes accesibles al público, con el propósito de validar la veracidad de la información manifestada por usted.

  5. Tratamiento de datos personales de participantes en otras actividades académicas y no académicas

    Si va a participar en una actividad académica o no académica, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión del proceso de inscripción; ii) atención de consultas y reclamos; iv) mantenimiento de un registro de inscritos; v) registro de ingreso al campus universitario y otros establecimientos de la UESAN; vi) gestión del cobro de derechos académicos; vii) publicación de los resultados de su inscripción; viii) expedición de certificaciones; ix) remisión de los resultados de su participación, entre otros datos conexos, a las instituciones públicas o privadas involucradas directamente con la actividad respectiva; x) invitación a eventos académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; xi) realización de encuestas; y, xii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su participación en las actividades antes mencionadas.

  6. Tratamiento de datos personales para prospección

    Si usted lo autoriza en los formularios respectivos, su información podrá ser utilizada para el envío de publicidad sobre la diversa oferta educativa que la UESAN ofrece en sus distintas escuelas, facultades o programas. Para tal efecto, la información le será enviada principalmente a través de su correo electrónico UESAN o del correo personal que usted hubiera proporcionado.

  7. Información de menores de edad 14 - 18 años

    Los datos personales de contacto de menores de edad de entre 14 y 18 años serán recibidos para de atender su postulación a una vacante en la UESAN, y para gestionar su participación en actividades académicas y no académicas de su interés.

    Si usted es menor de 14 años, deberá contar con la autorización de sus padres para el registro de su información en nuestro portal, motivo por el cual deberá brindarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados para obtener su consentimiento.

  8. Compromiso de protección de datos personales

    Si por algún motivo, en el marco de la relación (académica o de prestación de servicios) que lo vincula con la UESAN, usted accede a datos personales que le proporcione la UESAN, se compromete a:

    (i) Utilizar las bases de datos o los datos personales que pudiera recibir o acceder directa o indirectamente de la UESAN únicamente para los fines que disponga la Universidad.

    (ii) Guardar confidencialidad en el tratamiento de las bases de datos o de los datos personales, inclusive con posterioridad a la culminación de su relación con la UESAN.

    (iii) Devolver o destruir la información referida a bases de datos o datos personales que hubiera recibido de UESAN, según esta lo disponga.

    En caso de incumplimiento de este compromiso o de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales o su reglamento, la UESAN podrá tomar las acciones correctivas correspondientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales necesarias para resarcir cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento.

  9. Contáctenos

    Para ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos Personales o informarle sobre el manejo de su información, puede comunicarse al correo srubio@esan.edu.pe o a la siguiente dirección: Universidad ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

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