Programa Avanzado en Dirección de Empresas Internacional en Dirección Comercial
Programa Avanzado en Dirección de Empresas Internacional en Dirección Comercial
Inauguración: 20 Noviembre 2024
Módulo 01
Data Analytics
- Fundamentos estadísticos para el ordenamiento y análisis de datos
- Herramientas para Analytics
- Manejo de base de datos
- Modelamiento de datos
- Aplicación práctica de las herramientas para Analytics
- DataStorytelling
Liderazgo Ejecutivo y Marca Personal
- Liderazgo Personal
- Liderazgo Transaccional y Transformacional
- Liderazgo y Gestión de Equipos de Trabajo
- Empleabilidad: Importancia del Plan de Carrera
- Gestión de la Marca Personal
Gerencia comercial
El curso brinda una mirada práctica al rol que desempeña el área de ventas en una empresa moderna y sus relaciones con el área de marketing, desarrollando en el participante una visión más amplia sobre la gestión y comercialización de un producto o servicio, así como habilidades gerenciales de planeamiento, organización, desarrollo y solución de problemas detectados en el área comercial en forma técnica y práctica.
Planeamiento y control de costos comerciales
El curso busca que el participante adquiera los conceptos, técnicas y herramientas financieras básicas que permitan apoyar de modo eficiente la gestión de una empresa y que son necesarias para la estimación de costos y preparación de presupuestos del área comercial. Al finalizar el curso, los participantes podrán conocer los componentes de una estrategia de control de costos y su utilización en la toma de decisiones para diferentes tipos de iniciativas comerciales.
Transformación digital en el área comercial
El curso proporcionará a los participantes conocer y participar en el desarrollo de procesos de digitalización en el área comercial de tal manera que les permita maximizar la eficiencia y mejorar la calidad de servicio.
Módulo 02
Portafolio y gestión de clientes
El objetivo del curso es comprender la importancia del servicio al cliente dentro de todas las áreas de una organización e implementar un modelo de gestión con enfoque en el cliente. Se analizarán temas como la segmentación de clientes y criterios para definir una cuenta clave, herramientas para una administración eficiente de cartera, estrategias para captar y retener clientes claves, políticas y estrategias para generar valor, así como herramientas del marketing relacional que faciliten al consumidor percibir una coherencia entre la promesa ofrecida y el producto adquirido.
Key Account Management and Trade Marketing
El curso desarrollará en los participantes las habilidades y competencias para integrar las estrategias de distribución, promoción, comunicación y ventas enfocadas a optimizar las relaciones y funcionamiento de los canales utilizados por la empresa. Se presentarán los conceptos, herramientas, técnicas y mejores prácticas del trade marketing en un marco que les permita gerenciar una visión comercial de 360 grados, con un manejo efectivo de los recursos y portafolios de productos, en ambientes altamente competitivos y volátiles.
Desarrollo y negociación de alianzas estratégicas con canales
De manera práctica, los participantes desarrollan las habilidades de negociación y persuasión en entornos comerciales, para obtener acuerdos ventajosos (compraventa, colaboración, acuerdos internos). Sobre la base de casos y dinámicas de roll-playing se presentarán las estrategias y buenas prácticas existentes dentro del entorno de la negociación basadas en la preparación y el aprovechamiento de la información. El participante estará en capacidad de determinar la forma más eficaz de negociación y la estrategia a seguir de acuerdo con las características de la contraparte y el contexto. Así mismo, el curso ofrecerá diferentes conceptos, técnicas y herramientas que permitan desarrollar las habilidades del equipo de ventas con la finalidad de contribuir a una gestión eficaz y eficiente de sus clientes.
Administración de territorios – tiempos, cuotas y remuneraciones
El curso brinda los conceptos y herramientas necesarias para la constitución de equipos de venta efectivos, el diseño de territorios basados en la comprensión de la naturaleza de los clientes y el desarrollo de sistemas de compensación, cuotas, remuneraciones e incentivos utilizados por la empresa para contribuir al cumplimiento de los resultados esperados. Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de analizar sus territorios y elaborar objetivos específicos que le ayuden a alcanzar sus metas de venta por medio de acciones definidas estratégicamente, centradas en la conservación de sus negocios actuales y el desarrollo de nuevos negocios, además de tener la capacidad para desarrollar un sistema de cuota-remuneración e incentivos en forma coherente con el contexto del negocio.
Módulo 03
E-commerce 1
El objetivo del curso es desarrollar los conocimientos necesarios para que el participante pueda generar estrategias de compra o venta a través de canales digitales, e integrarlas con eficiencia al plan de marketing y plan de ventas de la empresa. Al finalizar el curso, el participante estará en la capacidad de poder decidir respecto a la plataforma y medio de pago, seguridad, distribución, gestionar la relación con clientes a través de este canal, planificar, ejecutar y medir campañas SEM, y desarrollar estrategias de marketing digital.
ROI en Ventas
El curso proporciona a los participantes los conceptos clave de las finanzas operativas y estructurales de una empresa, la comprensión y análisis de los estados financieros básicos, la interpretación de la situación patrimonial y económica de una empresa para el efectivo planteamiento de estrategias comerciales de alto impacto.
(1) Este curso será dictado en el Tecnológico de Monterrey.
Concentraciones 2
- Concentración en Marketing
- Concentración en Marketing Digital
- Concentración en Dirección de Ventas
Nota:
- Este curso es obligatorio y será dictado en la Universidad Tecnológico de Monterrey.
- La elección de los cursos para la concentración deberá acogerse a la disponibilidad de cursos que haya en la convocatoria de PEE que se le asigne. Asimismo, para la apertura del curso, estará sujeto a un mínimo de alumnos matriculados. Para certificarse en la concentración es requisito aprobar los cursos que la conforman.
- Los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.
- El taller tendrá un horario diferente.
- Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.