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Curso en Gobernanza Corporativa y Directorios

Curso

Dirigido a directores, Gerente General, secretario Corporativo, Gerente Legal, Asesor o Consultor de empresas o directorios, miembros de comité consultivo y gerentes relacionados a órganos de gobierno

Por: Luis Piazzon Gallo , César Neves Catter , Carlos Aguirre , Eddy Morris Abarca , Javier Tovar

Campus ESAN - Lima 04 de Marzo 2025 Martes y jueves de 6:30 a 10:00 p.m. USD 1500.00 Inscribirme

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Presentación

El curso proporciona conocimientos teórico-prácticos y habilidades de inmediata aplicación e impacto en el gobierno de las empresas y los Directorios.

Descripción del curso

Unidad de aprendizaje I: Responsabilidades del directorio y del director - 3 sesiones
Comprender cuáles son las responsabilidades centrales que tiene un directorio y un directorio; y las diferencias entre dichos ámbitos. Asimismo, entender los incentivos para cumplir dichas responsabilidades, así como los riesgos por eventual incumplimiento de sus mandatos. También se considerará los posibles mitigantes para tales riesgos.
Elementos referenciales de contenido:

  • Tipos de responsabilidades y consecuencias.
  • Aspectos legales relevantes
  • Relación de las responsabilidades con la composición de los directorios
  • Incentivos y riesgos para el ejercicio de las responsabilidades. Casos prácticos.
  • Rol del Oficial de Gobernanza (secretario corporativo) en los directorios
  • Relación del Directorio y el Oficial de Gobernanza con la Gerencia General y los Accionistas.

Unidad de aprendizaje II: Diagnóstico y plan de mejora del gobierno corporativo - 4 sesiones Brindar una metodología para poder realizar el diagnóstico del estándar del Gobierno Corporativo (GC) de una empresa, evaluar sus resultados y delinear el plan de mejoras.
Elementos referenciales de contenido:

  • Componentes del modelo del GC de una empresa
  • Enfoque y método para diagnosticar el estándar de GC de la empresa. Casuística
  • Análisis de resultados
  • Hoja de ruta o Plan de mejoras
  • Evaluación del Directorio y los directores

Unidad de aprendizaje III: Modelo de negocio y estrategia en el directorio - 3 sesiones
Comprender el concepto y alcance de los modelos de negocio; así como entender su lógica estratégica, financiera y operativa. Poder entender y anticipar los cambios en los modelos de negocio y sus fundamentos.
Elementos referenciales de contenido:

  • Definición y alcance de un modelo de negocio.
  • Relación entre los modelos de negocio y los resultados financieros.
  • Diseño y estructura de modelos de negocios. Casuística
  • Estrategia empresarial y modelo de negocios
  • Consideraciones operacionales y prácticas de los modelos de negocios
  • Los modelos de negocio y la innovación, etc.

Unidad de aprendizaje IV: ESG y la sostenibilidad aplicada en el directorio - 3 sesiones
Comprender el concepto y alcance de la sostenibilidad y los temas ASG; así como, entender su lógica y aplicación práctica. Poder entender y anticipar los roles del Directorio y profesionales de la gobernanza en estos temas.
Elementos referenciales de contenido:

  • Fundamentos de la sostenibilidad y criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo).
  • Estrategias para la implementación del enfoque de sostenibilidad en la empresa
  • Rol del Directorio en la integración de criterios ASG y la gestión de riesgos sostenibles.
  • Descripción de las herramientas y metodologías existentes para la medición y reporte de impacto sostenible.
  • Esquemas de comunicación y transparencia en la divulgación de prácticas sostenibles.

Unidad de aprendizaje V: El análisis y diagnóstico financiero en el directorio - 3 sesiones
Comprender con adecuada profundidad el contenido de los Estados Financieros (EEFF) principales, así como conocer los métodos y herramientas básicas para su análisis e interpretación, incluidos los indicadores financieros.
Elementos referenciales de contenido:

  • Estados financieros básicos (estado de situación financiera, estado de resultados, estado de cambios en la situación financiera y estado de variaciones en el capital contable).
  • Revisión de partidas claves para identificar la situación del negocio.
  • Análisis del punto de equilibrio financiero y flujo de efectivo.
  • Indicadores que midan la eficiencia de la gestión administrativa.
  • Análisis de la liquidez, el endeudamiento y la rentabilidad.
  • Identificar oportunidades y riesgos financieros.
  • Presentación de conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones, etc.

Unidad de aprendizaje VI: La Inteligencia Artificial (IA) - 2 sesiones
Conocer y comprender los elementos esenciales de la Inteligencia Artificial, así como sus implicancias para las empresas y sus modelos de negocio. Analizar las implicancias en materia legal y ética de la utilización de la IA.
Elementos referenciales de contenido:

  • Conceptos claves relacionados a la IA.
  • Tipos de IA y sus aplicaciones empresariales.
  • Transformación de la empresa usando IA.
  • Aspectos legales, éticos y de compliance de la IA.
  • Tendencias a futuro, etc.

*El orden de los cursos es establecido por ESAN de acuerdo a la mejor disposición para el desarrollo del programa

Certificado

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del curso recibirán el Certificado en gobernanza corporativa y directorios.

El curso equivale a un total de 36 horas lectivas

Certificado convenio con ASCLA

Los participantes que certifiquen que han llevado el VII Programa Integral "Fundamentos del Secretario Corporativo" recibirán el Certificado en Oficial en Gobernanza Corporativa.

Expositor

Luis Piazzon Gallo

PhD en Administración con especialización en finanzas de Pennsylvania State University. MBA por ESAN. Ha participado como directivo en la evaluación de proyectos de empresas privadas y públicas.

César Neves Catter

Estudios doctorales en ESADE – ESAN. MBA por ESAN. Maestría en Administración de Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - ITESM. Gerente General de CN Soluciones SAC. Director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN. Director y consultor de empresas. Más de veinticinco años de experiencia en puestos ejecutivos en empresas del sector privado.

Carlos Aguirre

Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en UCM. Más de 20 años de experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios. Director de empresas familiares Profesor de la Universidad ESAN.

Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.

Eddy Morris Abarca

Coordinador Académico del PADE Internacional en Transformación Digital en Esan Graduate School of Business. Decano de la Facultad de Ingeniería, Director de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y Project Management de ESAN. Consultor internacional de empresas y organismos internacionales como BID, ONU, CAF, OIT, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y OVTA-APEC.

Javier Tovar

Abogado. Socio ,y ahora Consejero del Estudio Echecopar. Se ha desempeñado principalmente en las áreas de inversión privada en infraestructuras, mercados de valores, gobierno corporativo y derecho internacional privado. Desde hace más de 30 años ha integrado, e integra, diversos directorios de compañías, públicas y privadas. Fue presidente del directorio de la CONASEV ( hoy día la Superintendencia del Mercado de Valores), Procapitales. Además presidió los comités de privatización de las telecomunicaciones peruanas, así como el programa de participación ciudadana que se encargó de conducir las ofertas públicas de acciones de propiedad del Estado en los mercados de capitales nacional e internacional. En lo que se refiere a docencia ha dictado cursos en varias universidades peruanas, a nivel de grado y postgrado ( Maestría de de la PUCP de Derecho Internacional Económico, Maestría de la PUCP en Mercado de Valores; Maestría de Regulación de la UPC; cursos en el PAD sobre Gobierno Corporativo; en ESAN sobre Mercado de Valores; cursos de grado en la UPC y la Universidad de Piura en materia de Derecho internacional Privado, entre otros. Ha escrito diversos artículos de las materias en las que se desempeña así como dos libros sobre derecho internacional privado. En lo que se refiere a gobierno corporativo destacan las publicaciones Mitología del Gobierno Corporativo y Responsabilidad Legal de los Directorios.

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Asesora comercial: Myriam Pamo
Celular: 981 713 563
E-mail: mpamo@esan.edu.pe

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    La autorización resulta obligatoria para la realización de las actividades descritas en el presente documento. En caso de negativa, ellas no se podrán realizar, salvo las que resulten necesarias para la ejecución de una relación contractual o las que resulten obligatorias por ley.

  3. Tratamiento de datos personales de nuestros alumnos y egresados

    Si usted es alumno o egresado de UESAN, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión académica; ii) prestación de servicios provistos por la UESAN (por ejemplo, servicios educativos, culturales, deportivos) o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio o contrato, para lo cual podemos compartir su información, exclusivamente, para las finalidades aquí descritas y siempre garantizando la seguridad de sus datos personales; iii) atención de consultas, reclamos y quejas; iv) ofrecimiento de servicios académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; v) mantenimiento del registro de alumnos y egresados; vi) gestión del cobro de pensiones; vii) evaluación de su situación socioeconómica y la de su familia como parte de los procesos destinados a determinar o revisar la pensión que le corresponde; viii) realización de encuestas; ix) evaluación de solicitudes de crédito educativo, becas, y otros beneficios proporcionados por la UESAN o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, en cuyo caso podemos compartir su información exclusivamente para dichos fines, además algunos de sus datos serán utilizados para realizar consultas ante fuentes accesibles al público, a fin de determinar la veracidad de su información; x) acreditación académica de UESAN frente a entidades internacionales y/o nacionales; xi) gestión de oportunidades laborales en la bolsa de trabajo administrada por UESAN, para lo cual podremos brindar sus datos de contacto e información que incluya en su CV y Bolsa de Trabajo a empresas o entidades interesadas en contar con sus servicios profesionales; xii) atención de servicios de salud y evaluaciones, para lo cual podemos compartir su información con terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, exclusivamente, para dicho fin; xiii) obtención de grados académicos y títulos profesionales; xiv) mantenimiento de contacto con la red de alumnos egresados y graduados de la UESAN e invitación para afiliarse a las asociaciones respectivas; xv) de ser el caso, registrarlo como proveedor de servicios de UESAN y gestionar el pago por los mismos; xvi) atender requerimientos de información de entidades de la Administración Pública; xvii) remitir a los colegios de procedencia información académica general sobre sus egresados, y, xviii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su relación como alumno o egresado de la UESAN.

    Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres y apellidos, correo electrónico, unidad académica UESAN, grados académicos, títulos profesionales, distinciones y premios obtenidos, publicaciones, producciones, e investigaciones, de ser el caso, para difundirlos en nuestro directorio en el portal web. Sin perjuicio de ello, otros datos personales que ingrese al CV podrán ser difundidos en las plataformas antes mencionadas según lo decida y configure usted en el Portal Académico.

  4. Tratamiento de datos personales de los postulantes a pregrado y posgrado

    Si está postulando a una vacante académica en la UESAN, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades: i) atención de su postulación; ii) gestión de consultas y reclamos; iii) mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes; iv) gestión del cobro de derechos académicos de postulación; v) publicación de los resultados de su postulación; vi) permitir que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene consulten los resultados de su participación en el proceso de admisión; vii) informar sobre la oferta educativa de la UESAN a través de actividades de prospección; viii) realización de encuestas; y, ix) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su postulación a la UESAN. Asimismo, autoriza a la UESAN a utilizar su imagen en nuestro portal institucional, afiches o en cualquier publicidad nuestra.

    Por otro lado, en caso haya obtenido una vacante luego del proceso de admisión, utilizaremos los datos que registre a través de la Ficha de Evaluación Socioeconómica para evaluar su situación socioeconómica y la de su familia a fin de determinar el grado de pensión en la cual debe ubicarse. Para lograr ello, es posible que algunos de sus datos sean utilizados para realizar consultas ante entidades públicas y privadas, o a través de fuentes accesibles al público, con el propósito de validar la veracidad de la información manifestada por usted.

  5. Tratamiento de datos personales de participantes en otras actividades académicas y no académicas

    Si va a participar en una actividad académica o no académica, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión del proceso de inscripción; ii) atención de consultas y reclamos; iv) mantenimiento de un registro de inscritos; v) registro de ingreso al campus universitario y otros establecimientos de la UESAN; vi) gestión del cobro de derechos académicos; vii) publicación de los resultados de su inscripción; viii) expedición de certificaciones; ix) remisión de los resultados de su participación, entre otros datos conexos, a las instituciones públicas o privadas involucradas directamente con la actividad respectiva; x) invitación a eventos académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; xi) realización de encuestas; y, xii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su participación en las actividades antes mencionadas.

  6. Tratamiento de datos personales para prospección

    Si usted lo autoriza en los formularios respectivos, su información podrá ser utilizada para el envío de publicidad sobre la diversa oferta educativa que la UESAN ofrece en sus distintas escuelas, facultades o programas. Para tal efecto, la información le será enviada principalmente a través de su correo electrónico UESAN o del correo personal que usted hubiera proporcionado.

  7. Información de menores de edad 14 - 18 años

    Los datos personales de contacto de menores de edad de entre 14 y 18 años serán recibidos para de atender su postulación a una vacante en la UESAN, y para gestionar su participación en actividades académicas y no académicas de su interés.

    Si usted es menor de 14 años, deberá contar con la autorización de sus padres para el registro de su información en nuestro portal, motivo por el cual deberá brindarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados para obtener su consentimiento.

  8. Compromiso de protección de datos personales

    Si por algún motivo, en el marco de la relación (académica o de prestación de servicios) que lo vincula con la UESAN, usted accede a datos personales que le proporcione la UESAN, se compromete a:

    (i) Utilizar las bases de datos o los datos personales que pudiera recibir o acceder directa o indirectamente de la UESAN únicamente para los fines que disponga la Universidad.

    (ii) Guardar confidencialidad en el tratamiento de las bases de datos o de los datos personales, inclusive con posterioridad a la culminación de su relación con la UESAN.

    (iii) Devolver o destruir la información referida a bases de datos o datos personales que hubiera recibido de UESAN, según esta lo disponga.

    En caso de incumplimiento de este compromiso o de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales o su reglamento, la UESAN podrá tomar las acciones correctivas correspondientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales necesarias para resarcir cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento.

  9. Plazo de Conservación

    Los datos personales recogidos por los Sitios Webs o sus aplicaciones se conservarán por el plazo de 10 años, el que resulte necesario para el cumplimiento de las finalidades antes descritas o el requerido por norma para el cumplimiento de sus obligaciones legales, el que resulte mayor, y en tanto no sea revocado.

  10. Contáctenos

    Para ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos Personales o informarle sobre el manejo de su información, puede comunicarse al correo legal@esan.edu.pe o a la siguiente dirección: Universidad ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.