José Antonio Robles

José Antonio Robles

(Perú)

Ph. D. en Sistemas de Información por W.P. Carey School of Business de Arizona State University. MBA por ESAN. Ingeniero de Sistemas e Informática por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Miembro de la Association for Computing Machinery, la Association for Information Systems, la Computer Society e INFORMS. Coordinador Académico del PAE en Business Intelligence de ESAN.



José Antonio es Profesor Asociado de Sistemas de Información en ESAN Graduate School of Business de la Universidad ESAN en Lima, Perú. Obtuvo el grado de Doctor (Ph.D.) en el Departamento de Sistemas de Información de la W.P. Carey School of Business de Arizona State University (como becario Fulbright). Previamente obtuvo un MBA de ESAN y los grados de Bachiller en Ciencias y Licenciado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Experiencia

Enseña cursos de Sistemas de Información y Tecnologías, Estadística, Analítica y Seminarios de Investigación. También tiene experiencia en el desarrollo de software y en el mejoramiento del proceso de software. Trabajó en el desarrollo del Proyecto de Centros Comunitarios de Internet en el Perú cuando trabajó para la Red Científica Peruana introduciendo y expandiendo el Internet en el Perú. Como consultor desarrolló proyectos de expansión de Internet en Perú y Bolivia. También ha realizado otros proyectos de consultoría para instituciones del Estado Peruano. Durante su estadía en el Programa Doctoral de Arizona State University, participó en proyectos de investigación con Intel y el Ejército de los Estados Unidos. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Chile, en ESPOL de Ecuador, UNITEC en Honduras y en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Actualmente es el Directo del Programa Doctoral de ESAN Graduate School of Business y Coordinador Académico del Programa de Business Analytics en ESAN. Se dedica principalmente a la investigación científica y a enseñar en ESAN. También participa en la comunidad académica internacional como Chair de los coloquios doctorales de CLADEA y BALAS así como Chair de Conferencias o tracks en ISLA, IFIP WG 9.4, y AMCIS. Así mismo ha sido revisor de trabajos de investigación en diversas conferencias y revistas académicas (journals) internacionales.

Artículos publicados

  • Kulkarni, U.; Robles-Flores, J.A.; and Popovic, A. (2017) Business Intelligence Capability: The Effect of Top Management and the Mediating Roles of User Participation and Analytical Decision-Making Orientation. Journal of the Association for Information Systems. Vol 18, Issue 7.
  • Castaño, N.; Sully de Luque, M.F.; Wernsing, T.; Ogliastri, E.; Gabel Shemueli, R.; Fuchs, R.M.; Robles-Flores, J.A. (2015) El Jefe: Differences in expected leadership behaviors across Latin American countries. Journal of World Business (Available online 9 January).
  • Timaná, J.S. and Robles-Flores, J.A. (2014) Aceptación De Cursos Virtuales En El Contexto Organizacional, RELCASI: Vol. 6 : Iss. 2 , Article 6.
  • Kulkarni, U. and Robles-Flores, J.A. (2013) Inteligencia de Negocios en Empresas Peruanas: Una Evaluación de las Dimensiones de Éxito. Revista Latinoamericana y del Caribe de la Asociación de Sistemas de Información. Vol 5, Issue 1.
  • Robles-Flores, J.A. and Roussinov, D. (2012) Examining Question Answering Technology from the Task Technology Fit Perspective. Communications of the Association for Information Systems: Vol 30, Article 26. Available at: http://aisel.aisnet.org/cais/vol30/iss1/26
  • Robles-Flores, J.A., Schymik, G., Smith-David, J. and St. Louis, R. (2011) Strategies for Improving the Efficacy of Fusion Question Answering Systems. International Journal of Business Intelligence Research (IJBIR) Vol 2, Issue 1.
  • Roussinov, D., Fan, W., and Robles-Flores, J.A., (2008) Beyond Keywords: Automated Question Answering on the Web. Communications of the ACM Vol 51, Issue 9.
  • Roussinov, D., and Robles-Flores, J.A. (2007) Applying Question Answering Technology to Locating Malevolent Online Content. Decision Support Systems Vol. 43, Issue 4. Special Issue on Cyberinfrastructure for Homeland Security: Advances in Information Sharing, Data Mining, and Collaboration Systems.
  • Roussinov, D., and Robles-Flores, J.A. (2005) Web Question Answering: Technology and Applications to Business Intelligence. International Journal on Internet and Enterprise Management Vol. 3, No. 1. Special Issue: Business Intelligence for Competitive Advantages.

Artículos en Conferencias

  • Palomino-Delgado, J.; Ramírez-Ulloa, J.C.; Rosales-Diaz, G.O.; Robles-Flores, J.A. (2020) La colaboración virtual en el entorno laboral. 26th Americas Conference on Information Systems (AMCIS). August 10-14, 2020. Salt Lake City, Utah, USA.
  • Kulkarni, U., Robles-Flores, J.A. (2019) Data Analytics to Improve Citizen-Centric Smart City Services. 25th Americas Conference on Information Systems (AMCIS). August 15-17, 2019. Cancun, Quintana Roo, México.
  • Carpio-Ali, L.; Oviedo-Meneses, A.; Reynozo-Torres, S.; Tejada-Espinoza, A.; and Robles-Flores, J.A. (2018) Improving Traffic: Simulation with Smart Traffic Lights. 24th Americas Conference on Information Systems (AMCIS). August 16-18, New Orleans, LA, USA.
  • De Azambuja, O. and Robles-Flores, J.A. (2017). La compartición de conocimiento entre docentes universitarios. 23rd Americas Conference on Information Systems (AMCIS). August 10-12, Boston, MA, USA
  • Perez-Navincopa, D., Requena-Crispin, R., Torres-Moreno, M., Vucetich-Small, E., Robles-Flores, J.A. (2016). Desempeño de las Aplicaciones Móviles en las Empresas. 22nd Americas Conference on Information Systems (AMCIS). August 11-14, San Diego, CA, USA
  • Quispe-Tuesta, J.E. and Robles-Flores, J.A. (2016). Risk Aversion and Incorporation of Information Technology in Agribusiness. BALAS Annual Conference 2016. March 16-18, 2016. Guayaquil, Ecuador.
  • Quispe-Tuesta, J., Robles-Flores, J.A. (2015). Aversión al Riesgo e Incorporación de Tecnologías de Información en la Agroindustria. 50 Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Setiembre 6-8, 2015. Viña del Mar, Chile.
  • Rojas, A.D., Timana, J., Robles-Flores, J.A. (2014) Aceptación de Cursos Virtuales: Una Evaluación Usando PLS. 20th Americas Conference on Information Systems (AMCIS). August 7-10, Savannah, GA, USA.
  • Sully de Luque, M., Castaño, N., Wernsing, T., Ogliastri, E., Gabel, R., Robles-Flores, J.A., Fuchs, R. (2014) El Jefe: Differences in Expected Leadership Behaviors across Latin American Countries. Academy of Management Annual Meeting. August 1-5, Philadelphia, PA, USA.
  • Kulkarni, U., Robles-Flores, J.A. (2013) Development and Validation of a BI Success Model. 19th Americas Conference on Information Systems (AMCIS). August 15-17, 2013. Chicago, IL, USA.
  • Castano, N., Sully de Luque, M., Wernsing, T., Ogliastri, E., Gabel, R., Robles-Flores, J.A., Fuchs, R.M. (2013) Leadership in Latin America: Insights into Complexities across Societies. BALAS Annual Conference 2013. March 20-22, 2013. Lima, Peru
  • Gupta, B., Turetken, O., Prince, B.J., Richards, G., Robles-Flores, J.A., Sharda, R. (2012) The Teaching Track Panel: Diversity of BI Programs - Starting a new analytics program. (December 16, 2012) Business Intelligence Congress 3 Proceedings. Orlando, Florida.
  • Kulkarni, U., Robles-Flores, J.A. (2012) Evaluación de los Factores de Éxito en Inteligencia de Negocios (BI): Una Evaluación de Empresas en Perú. XLVII Asamblea Anual de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración). October 22-24, 2012. Lima-Perú.
  • Diaz-Andrade, A., Morales-Tristán, O., Robles-Flores, J.A. (2012) Law, order and information technology: Crime Report System at the Peruvian National Police Corps. Proceedings of International Conference on ICT Management for Global Competitiveness and Economic Growth in Emerging Economies. Wrocław, Poland, September 17-18, 2012.
  • Espinoza-Reyes, N., Huiman-Diaz, K., Melendez-Cuadros, J., Suazo-Veliz, R., Robles-Flores, J.A. (2012) Facebook and Organizational External Communication / El Impacto de Facebook en la Comunicacion Organizacional Externa (July 29, 2012). AMCIS 2012 Proceedings. Paper 77. http://aisel.aisnet.org/amcis2012/proceedings/Posters/77
  • Ferran, C., Robles-Flores, J.A., La Paz, A., Joia, L., Gómez Reynoso, J. (2012) The Expectations for Faculty in Latin America (July 29, 2012). AMCIS 2012 Proceedings. Paper 7. http://aisel.aisnet.org/amcis2012/proceedings/Panels/7
  • Arana-Soto, O., Cabrera-Rebaza, O., Meza-Meza, J.A., Muñoz-Soto, S.W. Urtecho-Haro, M.A. and Robles-Flores, J.A. Implementación de Sistemas de Lecciones Aprendidas: Explorando la Confianza Como Factor de Éxito. In the proceedings of the 17th Americas Conference on Information Systems (AMCIS 2011). Aug 4-7, Detroit, MI, USA.
  • Vilcapoma-Escurra, E. and Robles-Flores, J.A. (2008) Mapas de Conocimiento: Caso Práctico en una Entidad Gubernamental (Knowledge Maps: Case Study in a Government Organization). In the proceedings of the 14th Americas Conference on Information Systems (AMCIS 2008). Aug 14-17, Toronto, Canada.
  • Vilcapoma-Escurra, E. and Robles-Flores, J.A. (2007) Comunidades Virtuales Como Alternativa Para Facilitar el Intercambio de Conocimiento en Organizaciones (Virtual communities as alternative to facilitate knowledge transfer in large organizations). In the proceedings of the 13th Americas Conference on Information Systems (AMCIS 2007). Aug 9-12, Keystone, Colorado.
  • Robles-Flores, J.A., Vilcapoma-Escurra, E., Matute-Mejia, G. (2006) Identificación de Redes de Conocimiento mediante el Análisis de Redes Sociales (Identification of Knowledge Networks with Social Network Analysis). In the proceedings of the 12th Americas Conference on Information Systems (AMCIS 2006). Aug 4-6, Acapulco, Mexico.
  • Robles-Flores, J.A. (2006) Web Question Answering Systems: Measuring Task Performance. Doctoral Symposium. 12th Americas Conference on Information Systems (AMCIS 2006). Aug 3, Acapulco, Mexico.
  • Roussinov, D., Chau., M., Filatova, E., Robles-Flores, J.A. (2005) Building on Redundancy: Factoid Question Answering, Robust Retrieval and the “Other”. In the proceedings of TREC 2005 conference, November 15-18, 2005. Gaithersburg, MD.
  • Roussinov, D., and Robles-Flores, J.A. (2005) Does Question Answering Technology Help Locate Malevolent Online Content?. In the proceedings of Third Annual Security Symposium. September 8-9, Tempe, AZ.
  • Roussinov, D., and Robles-Flores, J.A. (2005) How Question Answering Technology Helps to Locate Malevolent Online Content. In the proceedings of 11th Americas Conference on Information Systems (AMCIS 2005). August 11-14, Omaha, NE.
  • Freeze, R. and Robles-Flores, J.A. (2005) Knowledge Management Systems: Knowledge Process Impact. In the proceedings of 11th Americas Conference on Information Systems (AMCIS 2005). August 11-14, Omaha, NE.
  • Robles-Flores, J.A. and Kulkarni, U. (2005) Knowledge Management Systems: A Business Value Model. Full paper. In the proceedings of Ninth Pacific Asia Conference on Information Systems (PACIS 2005). July 7–10, 2005. Bangkok, Thailand.
  • Roussinov, D., and Robles-Flores, J.A. (2005) How Question Answering Technology Helps to Locate Malevolent Online Content. Short paper. In the proceedings of 2005 IEEE International Conference on Intelligence and Security Informatics, May 19-20, 2005, Atlanta, GA, USA. p. 418-421
  • Robles-Flores, J.A. (2005) Review of Knowledge Management Systems and their Impact on Knowledge-Intensive Business Processes. Doctoral Symposium. 4th Annual ISOneWorld Conference and Convention (Information Institute). March 30 - April 1, 2005. Las Vegas, NV, USA.
  • Cao, J., Roussinov, D., Robles-Flores, J.A., Nunamaker, J. (2005) Automated Question Answering From Videos: NLP vs. Pattern Matching. In the proceedings of Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS-38). January 3-6, 2005, Island of Hawaii.
  • Roussinov, D., Robles-Flores, J.A., and Ding, J. (2004) Experiments with Web QA System and TREC2004 Questions. In the proceedings of TREC 2004 conference. November 16-19, 2004, Gaithersburg, MD. [Abstract] [Paper]
  • Robles-Flores, J.A. (2004) Knowledge Management Systems and their Impact on Knowledge-Intensive Business Processes. II Coloquio Pre-Doctoral Latinoamericano. XXXIX Asamblea Anual de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración). October 19-22, 2004. Puerto Plata, Dominican Republic.
  • Roussinov, D., and Robles-Flores, J.A. (2004) Web Question Answering: Technology and Business Applications. In the proceedings of 10th Americas Conference on Information Systems (AMCIS 2004). August 6-8, New York, NY.
  • Roussinov, D., and Robles-Flores, J.A. (2004) Learning Patterns to Answer Open Domain Questions on the Web. In the proceedings of 27th Annual International ACM SIGIR Conference (on Information Retrieval), July 25-29, 2004 Sheffield, United Kingdom.
  • Roussinov, D., and Robles-Flores, J.A. (2004) Web Question Answering Through Automatically Learned Patterns. In the proceedings of The ACM/IEEE Joint Conference on Digital Libraries (JCDL 2004). June 7-11, Tucson, AZ.
  • Roussinov, D., and Robles-Flores, J.A. (2004) Self-Learning Web Question Answering System. (Poster)In the proceedings of 13th International World Wide Web Conference (WWW2004). May 17-22, 2004, New York, NY.


Artículos publicados

José Antonio Robles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Universidad ESAN (en adelante, UESAN), asegura la reserva y protección de los datos personales proporcionados voluntariamente al momento de establecer un vínculo con la institución, a través del respeto a la privacidad y protección de la confidencialidad de los datos personales.

  1. Confidencialidad de La Información

    UESAN tratará la información proporcionada voluntariamente de manera confidencial, teniendo en cuenta siempre las garantías y medidas de seguridad que reconoce la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su reglamento. Por ello, su información será tratada directamente por la UESAN para los fines que se detallan en el presente documento.

    Excepcionalmente, podrá compartir esta información con terceros, que serán oportunamente informados, que podrían colaborar con la UESAN en el desarrollo de determinadas actividades descritas en el presente documento y exclusivamente a efectos de cumplir con ellas. En cualquier caso, siempre se adoptarán las medidas necesarias para que este hecho no afecte la seguridad y confidencialidad de su información.

    La UESAN no vende ni cede a terceros la información personal recibida. Los datos personales que usted facilite serán tratados con total confidencialidad. Para estos efectos, hemos adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, y hemos implementado las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado o robo de datos personales.

  2. Autorización para el uso de sus datos personales

    Su consentimiento permite a la UESAN realizar el tratamiento de todos los datos personales que suministre o se generen de acuerdo al plazo de conservación señalado en el numeral 9. Sus datos serán almacenados en las basesde datos de titularidad y responsabilidad de la UESAN ubicada en Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

    La autorización resulta obligatoria para la realización de las actividades descritas en el presente documento. En caso de negativa, ellas no se podrán realizar, salvo las que resulten necesarias para la ejecución de una relación contractual o las que resulten obligatorias por ley.

  3. Tratamiento de datos personales de nuestros alumnos y egresados

    Si usted es alumno o egresado de UESAN, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión académica; ii) prestación de servicios provistos por la UESAN (por ejemplo, servicios educativos, culturales, deportivos) o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio o contrato, para lo cual podemos compartir su información, exclusivamente, para las finalidades aquí descritas y siempre garantizando la seguridad de sus datos personales; iii) atención de consultas, reclamos y quejas; iv) ofrecimiento de servicios académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; v) mantenimiento del registro de alumnos y egresados; vi) gestión del cobro de pensiones; vii) evaluación de su situación socioeconómica y la de su familia como parte de los procesos destinados a determinar o revisar la pensión que le corresponde; viii) realización de encuestas; ix) evaluación de solicitudes de crédito educativo, becas, y otros beneficios proporcionados por la UESAN o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, en cuyo caso podemos compartir su información exclusivamente para dichos fines, además algunos de sus datos serán utilizados para realizar consultas ante fuentes accesibles al público, a fin de determinar la veracidad de su información; x) acreditación académica de UESAN frente a entidades internacionales y/o nacionales; xi) gestión de oportunidades laborales en la bolsa de trabajo administrada por UESAN, para lo cual podremos brindar sus datos de contacto e información que incluya en su CV y Bolsa de Trabajo a empresas o entidades interesadas en contar con sus servicios profesionales; xii) atención de servicios de salud y evaluaciones, para lo cual podemos compartir su información con terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, exclusivamente, para dicho fin; xiii) obtención de grados académicos y títulos profesionales; xiv) mantenimiento de contacto con la red de alumnos egresados y graduados de la UESAN e invitación para afiliarse a las asociaciones respectivas; xv) de ser el caso, registrarlo como proveedor de servicios de UESAN y gestionar el pago por los mismos; xvi) atender requerimientos de información de entidades de la Administración Pública; xvii) remitir a los colegios de procedencia información académica general sobre sus egresados, y, xviii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su relación como alumno o egresado de la UESAN.

    Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres y apellidos, correo electrónico, unidad académica UESAN, grados académicos, títulos profesionales, distinciones y premios obtenidos, publicaciones, producciones, e investigaciones, de ser el caso, para difundirlos en nuestro directorio en el portal web. Sin perjuicio de ello, otros datos personales que ingrese al CV podrán ser difundidos en las plataformas antes mencionadas según lo decida y configure usted en el Portal Académico.

  4. Tratamiento de datos personales de los postulantes a pregrado y posgrado

    Si está postulando a una vacante académica en la UESAN, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades: i) atención de su postulación; ii) gestión de consultas y reclamos; iii) mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes; iv) gestión del cobro de derechos académicos de postulación; v) publicación de los resultados de su postulación; vi) permitir que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene consulten los resultados de su participación en el proceso de admisión; vii) informar sobre la oferta educativa de la UESAN a través de actividades de prospección; viii) realización de encuestas; y, ix) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su postulación a la UESAN. Asimismo, autoriza a la UESAN a utilizar su imagen en nuestro portal institucional, afiches o en cualquier publicidad nuestra.

    Por otro lado, en caso haya obtenido una vacante luego del proceso de admisión, utilizaremos los datos que registre a través de la Ficha de Evaluación Socioeconómica para evaluar su situación socioeconómica y la de su familia a fin de determinar el grado de pensión en la cual debe ubicarse. Para lograr ello, es posible que algunos de sus datos sean utilizados para realizar consultas ante entidades públicas y privadas, o a través de fuentes accesibles al público, con el propósito de validar la veracidad de la información manifestada por usted.

  5. Tratamiento de datos personales de participantes en otras actividades académicas y no académicas

    Si va a participar en una actividad académica o no académica, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión del proceso de inscripción; ii) atención de consultas y reclamos; iv) mantenimiento de un registro de inscritos; v) registro de ingreso al campus universitario y otros establecimientos de la UESAN; vi) gestión del cobro de derechos académicos; vii) publicación de los resultados de su inscripción; viii) expedición de certificaciones; ix) remisión de los resultados de su participación, entre otros datos conexos, a las instituciones públicas o privadas involucradas directamente con la actividad respectiva; x) invitación a eventos académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; xi) realización de encuestas; y, xii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su participación en las actividades antes mencionadas.

  6. Tratamiento de datos personales para prospección

    Si usted lo autoriza en los formularios respectivos, su información podrá ser utilizada para el envío de publicidad sobre la diversa oferta educativa que la UESAN ofrece en sus distintas escuelas, facultades o programas. Para tal efecto, la información le será enviada principalmente a través de su correo electrónico UESAN o del correo personal que usted hubiera proporcionado.

  7. Información de menores de edad 14 - 18 años

    Los datos personales de contacto de menores de edad de entre 14 y 18 años serán recibidos para de atender su postulación a una vacante en la UESAN, y para gestionar su participación en actividades académicas y no académicas de su interés.

    Si usted es menor de 14 años, deberá contar con la autorización de sus padres para el registro de su información en nuestro portal, motivo por el cual deberá brindarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados para obtener su consentimiento.

  8. Compromiso de protección de datos personales

    Si por algún motivo, en el marco de la relación (académica o de prestación de servicios) que lo vincula con la UESAN, usted accede a datos personales que le proporcione la UESAN, se compromete a:

    (i) Utilizar las bases de datos o los datos personales que pudiera recibir o acceder directa o indirectamente de la UESAN únicamente para los fines que disponga la Universidad.

    (ii) Guardar confidencialidad en el tratamiento de las bases de datos o de los datos personales, inclusive con posterioridad a la culminación de su relación con la UESAN.

    (iii) Devolver o destruir la información referida a bases de datos o datos personales que hubiera recibido de UESAN, según esta lo disponga.

    En caso de incumplimiento de este compromiso o de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales o su reglamento, la UESAN podrá tomar las acciones correctivas correspondientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales necesarias para resarcir cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento.

  9. Plazo de Conservación

    Los datos personales recogidos por los Sitios Webs o sus aplicaciones se conservarán por el plazo de 10 años, el que resulte necesario para el cumplimiento de las finalidades antes descritas o el requerido por norma para el cumplimiento de sus obligaciones legales, el que resulte mayor, y en tanto no sea revocado.

  10. Contáctenos

    Para ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos Personales o informarle sobre el manejo de su información, puede comunicarse al correo legal@esan.edu.pe o a la siguiente dirección: Universidad ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Universidad ESAN (en adelante, UESAN), asegura la reserva y protección de los datos personales proporcionados voluntariamente al momento de establecer un vínculo con la institución, a través del respeto a la privacidad y protección de la confidencialidad de los datos personales.

  1. Confidencialidad de La Información

    UESAN tratará la información proporcionada voluntariamente de manera confidencial, teniendo en cuenta siempre las garantías y medidas de seguridad que reconoce la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su reglamento. Por ello, su información será tratada directamente por la UESAN para los fines que se detallan en el presente documento. Excepcionalmente, podrá compartir esta información con terceros, que serán oportunamente informados, que podrían colaborar con la UESAN en el desarrollo de determinadas actividades descritas en el presente documento y exclusivamente a efectos de cumplir con ellas. En cualquier caso, siempre se adoptarán las medidas necesarias para que este hecho no afecte la seguridad y confidencialidad de su información. La UESAN no vende ni cede a terceros la información personal recibida. Los datos personales que usted facilite serán tratados con total confidencialidad. Para estos efectos, hemos adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, y hemos implementado las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado o robo de datos personales.

  2. Autorización para el uso de sus datos personales

    Su consentimiento permite a la UESAN realizar el tratamiento de todos los datos personales que suministre o se generen hasta por un plazo de 15 años, o hasta que revoque su consentimiento. Sus datos serán almacenados en las bases de datos de titularidad y responsabilidad de la UESAN, registradas ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales bajo los siguientes códigos de registro: PROSPECTO, POSTULANTES, ALUMNOS Y EXALUMNOS N° 05697 y USUARIOS DE LA PAGINA WEB N°15997, ubicada en Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

    La autorización resulta obligatoria para la realización de las actividades descritas en el presente documento. En caso de negativa, ellas no se podrán realizar, salvo las que resulten necesarias para la ejecución de una relación contractual o las que resulten obligatorias por ley.

  3. Tratamiento de datos personales de nuestros alumnos y egresados

    Si usted es alumno o egresado de UESAN, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión académica; ii) prestación de servicios provistos por la UESAN (por ejemplo, servicios educativos, culturales, deportivos) o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio o contrato, para lo cual podemos compartir su información, exclusivamente, para las finalidades aquí descritas y siempre garantizando la seguridad de sus datos personales; iii) atención de consultas, reclamos y quejas; iv) ofrecimiento de servicios académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; v) mantenimiento del registro de alumnos y egresados; vi) gestión del cobro de pensiones; vii) evaluación de su situación socioeconómica y la de su familia como parte de los procesos destinados a determinar o revisar la pensión que le corresponde; viii) realización de encuestas; ix) evaluación de solicitudes de crédito educativo, becas, y otros beneficios proporcionados por la UESAN o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, en cuyo caso podemos compartir su información exclusivamente para dichos fines, además algunos de sus datos serán utilizados para realizar consultas ante fuentes accesibles al público, a fin de determinar la veracidad de su información; x) acreditación académica de UESAN frente a entidades internacionales y/o nacionales; xi) gestión de oportunidades laborales en la bolsa de trabajo administrada por UESAN, para lo cual podremos brindar sus datos de contacto e información que incluya en su CV y Bolsa de Trabajo a empresas o entidades interesadas en contar con sus servicios profesionales; xii) atención de servicios de salud y evaluaciones, para lo cual podemos compartir su información con terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, exclusivamente, para dicho fin; xiii) obtención de grados académicos y títulos profesionales; xiv) mantenimiento de contacto con la red de alumnos egresados y graduados de la UESAN e invitación para afiliarse a las asociaciones respectivas; xv) de ser el caso, registrarlo como proveedor de servicios de UESAN y gestionar el pago por los mismos; xvi) atender requerimientos de información de entidades de la Administración Pública; xvii) remitir a los colegios de procedencia información académica general sobre sus egresados, y, xviii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su relación como alumno o egresado de la UESAN.

    Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres y apellidos, correo electrónico, unidad académica UESAN, grados académicos, títulos profesionales, distinciones y premios obtenidos, publicaciones, producciones, e investigaciones, de ser el caso, para difundirlos en nuestro directorio en el portal web. Sin perjuicio de ello, otros datos personales que ingrese al CV podrán ser difundidos en las plataformas antes mencionadas según lo decida y configure usted en el Portal Académico.

  4. Tratamiento de datos personales de los postulantes a pregrado y posgrado

    Si está postulando a una vacante académica en la UESAN, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades: i) atención de su postulación; ii) gestión de consultas y reclamos; iii) mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes; iv) gestión del cobro de derechos académicos de postulación; v) publicación de los resultados de su postulación; vi) permitir que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene consulten los resultados de su participación en el proceso de admisión; vii) informar sobre la oferta educativa de la UESAN a través de actividades de prospección; viii) realización de encuestas; y, ix) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su postulación a la UESAN. Asimismo, autoriza a la UESAN a utilizar su imagen en nuestro portal institucional, afiches o en cualquier publicidad nuestra.

    Por otro lado, en caso haya obtenido una vacante luego del proceso de admisión, utilizaremos los datos que registre a través de la Ficha de Evaluación Socioeconómica para evaluar su situación socioeconómica y la de su familia a fin de determinar el grado de pensión en la cual debe ubicarse. Para lograr ello, es posible que algunos de sus datos sean utilizados para realizar consultas ante entidades públicas y privadas, o a través de fuentes accesibles al público, con el propósito de validar la veracidad de la información manifestada por usted.

  5. Tratamiento de datos personales de participantes en otras actividades académicas y no académicas

    Si va a participar en una actividad académica o no académica, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión del proceso de inscripción; ii) atención de consultas y reclamos; iv) mantenimiento de un registro de inscritos; v) registro de ingreso al campus universitario y otros establecimientos de la UESAN; vi) gestión del cobro de derechos académicos; vii) publicación de los resultados de su inscripción; viii) expedición de certificaciones; ix) remisión de los resultados de su participación, entre otros datos conexos, a las instituciones públicas o privadas involucradas directamente con la actividad respectiva; x) invitación a eventos académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; xi) realización de encuestas; y, xii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su participación en las actividades antes mencionadas.

  6. Tratamiento de datos personales para prospección

    Si usted lo autoriza en los formularios respectivos, su información podrá ser utilizada para el envío de publicidad sobre la diversa oferta educativa que la UESAN ofrece en sus distintas escuelas, facultades o programas. Para tal efecto, la información le será enviada principalmente a través de su correo electrónico UESAN o del correo personal que usted hubiera proporcionado.

  7. Información de menores de edad 14 - 18 años

    Los datos personales de contacto de menores de edad de entre 14 y 18 años serán recibidos para de atender su postulación a una vacante en la UESAN, y para gestionar su participación en actividades académicas y no académicas de su interés.

    Si usted es menor de 14 años, deberá contar con la autorización de sus padres para el registro de su información en nuestro portal, motivo por el cual deberá brindarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados para obtener su consentimiento.

  8. Compromiso de protección de datos personales

    Si por algún motivo, en el marco de la relación (académica o de prestación de servicios) que lo vincula con la UESAN, usted accede a datos personales que le proporcione la UESAN, se compromete a:

    (i) Utilizar las bases de datos o los datos personales que pudiera recibir o acceder directa o indirectamente de la UESAN únicamente para los fines que disponga la Universidad.

    (ii) Guardar confidencialidad en el tratamiento de las bases de datos o de los datos personales, inclusive con posterioridad a la culminación de su relación con la UESAN.

    (iii) Devolver o destruir la información referida a bases de datos o datos personales que hubiera recibido de UESAN, según esta lo disponga.

    En caso de incumplimiento de este compromiso o de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales o su reglamento, la UESAN podrá tomar las acciones correctivas correspondientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales necesarias para resarcir cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento.

  9. Contáctenos

    Para ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos Personales o informarle sobre el manejo de su información, puede comunicarse al correo srubio@esan.edu.pe o a la siguiente dirección: Universidad ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

Please publish modules in offcanvas position.