El objetivo de toda marca que busca ganar presencia en las redes sociales es aumentar su alcance y visibilidad, a fin de ser recordada por sus consumidores. Ahí nace el reto de las marcas que ingresan a TikTok, ya que esta red social innova en su forma de generar contenido, al entregar videos cortos que −sumados a una amplia variedad de herramientas en filtros, retos, dúos, fondos musicales y demás− dejan volar la imaginación de los tiktokers, nombre de sus usuarios creadores de contenidos.
Una de las principales ventajas de TikTok es el uso del algoritmo que le permite ofrecer al cliente lo que realmente quiere ver, similar a Netflix, donde el contenido mostrado al usuario varía según sus preferencias. Adicional a ello, el ecosistema de TikTok engancha al usuario que, antes de salir de la aplicación, es redirigido hacia un nuevo video. Según TikTok, el 90 % de sus usuarios ingresan, al menos, una vez al día. Además, gastan alrededor de 52 minutos en la plataforma (Business app, 2019).
El principal público objetivo de TikTok es integrado por usuarios de la generación Z y millenialls, entre 18 y 24 años. Sin embargo, como parte del efecto de la pandemia y la convivencia bajo el concepto de "quedarse en casa", también ha sido adoptada por un público adulto que la encuentra divertida y como un espacio de arte y cultura. Con lo antes expuesto, pueden observarse diferentes oportunidades para las empresas.
La marca puede empezar en TikTok uniéndose a los retos de moda y trabajar la publicidad con tiktokers reconocidos, según su público objetivo.
Actualmente, en Perú, aún no se ha implementado la venta de publicidad como tal dentro de la aplicación. Es ahí donde nace el reto de las empresas que quieren ganar, ya que deberán crearse un usuario y sumarse a la dinámica, en relación a cómo se comunicarán con sus clientes.
La marca puede empezar uniéndose a los retos de moda y trabajar la publicidad con tiktokers reconocidos, según su público objetivo. En ese sentido, TikTok se convierte en un espacio de monetización interesante. El tiktoker que llega a los 3 000 seguidores obtiene la posibilidad de que sus fans le dejen regalos que luego se transforman en efectivo, además del cobro por promocionar marcas.
Se considera importante que las empresas identifiquen a su público objetivo y evalúen si está dentro del alcance de TikTok. De ser así, es importante acercarse a ellos siguiendo la dinámica de la red social, identificando a aquellos tiktokers que influyen en su público, que se creen una página propia y que generen contenido relevante de fácil adopción como los challenges y los dúos. ¿Tu marca ya tiene presencia en TikTok? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias
Mohsin, M. (2020). 10 estadísticas de TikTok que debes conocer en 2020 [Infografía].
Valcárcel, N. (2020) TikTok cuenta con más de 500 M de usuarios, ¿las marcas están listas para esta nueva tendencia? Mercado Negro.
Rodríguez, G. (2020). Marketing digital: Así es como las marcas están usando Tik Tok. América Retail.
Moreno, M. (2020). Las 7 marcas con más seguidores en TikTok. TreceBits.
La marca puede empezar en TikTok uniéndose a los retos de moda y trabajar la publicidad con tiktokers reconocidos, según su público objetivo.