El electronic word of mouth (eWOM), también conocido como el "boca a boca virtual", se ha convertido en una herramienta muy importante y poderosa para los usuarios que deseen compartir sus experiencias, conocimientos y emociones sobre un producto o servicio. Existen estudios que identifican las razones o motivaciones por las que una persona aconseja a otra sobre una marca en especial.
Las motivaciones positivas más comunes son:
Sin embargo, también existen algunas motivaciones negativas. Las más usuales son:
La influencia de opiniones negativas que se difunden en el eWOM puede afectar las ventas y la fidelidad de las marcas. Ello se conoce como el eWOM adverso, ya que los consumidores tienden a alejarse y evitar las marcas que los defraudan. ¿Las empresas de hoy transforman estas recomendaciones en oportunidades de marca? ¿Forma el eWOM parte de sus estrategias para captar y retener clientes?
Un informe de New Voice Media, realizado en Reino Unido, reveló que el 41 % de encuestados afirmaron que escribirían una carta electrónica a una compañía cuyo servicio consideraron deficiente. El 20 % publicarían una reseña negativa en línea y otro 20 % escribirían un post en redes sociales. El 31 % de los consumidores también afirman que no recurrirían más a esa empresa y un 15 %, que no realizarían ninguna acción en contra.
Un usuario satisfecho y muy fiel a una marca puede convertirse fácilmente en su embajador. Por ello, las compañías deben escuchar a sus consumidores y ser conscientes de la importancia de gestionar las comunicaciones en sus redes sociales y otras plataformas digitales. ¿Cómo gestiona tu empresa la comunicación con sus usuarios o clientes? Cuéntanos tu experiencia.