Ya en 2010, en una conferencia realizada en Lake Tahoe (Estados Unidos) el por aquel entonces CEO de Google, Eric Smichdt, formuló una previsión vinculada al incremento de la información, que 8 años después se hizo realidad. El director ejecutivo señaló: "(...) ahora, cada dos días creamos tanta información como la que hicimos desde los inicios de la civilización hasta el 2003. Es algo así como cinco exabytes de datos".
Si se toma en cuenta que solo un exabyte es equivalente a 1 000 000 terabytes, esto ofrece una idea de la dimensión y complejidad que el análisis de datos está cobrando en la actualidad. De igual manera, esta información explica la creciente importancia que tiene para las empresas y organizaciones el disponer de perfiles especializados en analítica a gran escala, es decir, Big Data. Esa es además la razón por la que los CEOS del futuro deben ser data-driven, y tomar decisiones estratégicas basadas en el análisis de estos datos y su interpretación.
Toda la información relevante sobre clientes, mercado, rendimiento de la empresa, de las inversiones publicitarias debe ser medida, procesada y analizada con el objetivo de tomar decisiones informadas que mejoren el rendimiento del negocio. Este es un trabajo para los data scientists o analistas de datos, especialmente importante en el mundo digital, donde la medición es automática y bastante más precisa que su equivalente en el mundo físico.
Pero, ¿qué características debe tener un analista web de datos para ser eficaz en su labor?
Un buen analista de datos debe ser sistemático en su enfoque de resolución de problemas.
El reto que enfrentan las organizaciones es conseguir perfiles que reúnan todas estas cualidades. No es algo fácil debido a la alta demanda existente, y es que este tipo de profesionales está muy cotizado, con salarios elevados y condiciones de trabajo ventajosas.
¿Cómo se prepara su organización para la nueva era del Big Data?, ¿ya dispone de los perfiles y protocolos necesarios para sacarle el máximo partido?
Un buen analista de datos debe ser sistemático en su enfoque de resolución de problemas.
Director General en DobleO, consultora especializada en desarrollar campañas de Gestión de la Reputación Online y de Marketing en Buscadores y Medios Sociales. Ha sido Search Marketing Executive en el Departamento de Marketing de eresMas especializándose en Posicionamiento Natural (SEO) y Pago Por Click (PPC). Trabajó como Senior SEO Strategist y especialista en Gestión de la Reputación Online en Altogether Digital, una de las agencias digitales líderes en Reino Unido. Se unió a Arroba Networks como Socio Director del área de marketing interactivo. Licenciado en Periodismo de la Universidad Complutense, Madrid.