El planeamiento financiero es un conjunto de procesos que facilitan el objetivo de adaptación de la empresa a un entorno empresarial cambiante y en continua necesidad de mejorar su competitividad actual y futura. Asimismo, le permite a la empresa proyectar, en términos monetarios, el resultado de sus decisiones y comprobar si los objetivos se consiguen o no, y si crea o no valor para todos los colectivos implicados en la empresa.
Las decisiones estratégicas, la elaboración y diseño de los estados financieros proyectados, así como el proceso de control financiero del presupuesto en base a ratios, eran los tres elementos básicos sobre los que se asentaban las decisiones de planeamiento financiero o decisiones de inversión y financiación a corto y largo plazo en la empresa. Actualmente, se agregan a esta labor la integración con el cuadro de mando integral y el diseño de indicadores de creación de valor del negocio.
Para desarrollar el planeamiento financiero es necesario que el directivo realice cinco procesos:
Primero. Definir elementos básicos como los flujos de información, el diagnostico actual, los estados financieros de partida y los objetivos estratégicos.
Segundo. Determinar la estrategia de inversión y financiación a largo plazo, las políticas de capital circulante (working capital) y la estrategia de distribución del flujo de caja.
Tercero. Establecer las proyecciones financieras que se requieren en el plan financiero.
Cuarto. Desarrollar el proceso presupuestario, integrando los objetivos estratégicos de la empresa con sus áreas funcionales (información-contabilidad, producción, marketing, personal y particularmente con finanzas como área integradora de los anteriores).
Quinto. Implementar un sistema de control financiero que integre el presupuesto proyectado con los indicadores del cuadro de mando integral, lo que permitirá comprobar si la estrategia y las decisiones que se están adoptando en los diferentes departamentos de la empresa consiguen los objetivos financieros establecidos.
Tradicionalmente, el planeamiento financiero ha sido una actividad de gestión reservada a la gran empresa, consecuencia de su exposición a riesgos sistemáticos y a su mayor o menor grado de internacionalización. Sin embargo, el nuevo contexto tecnológico y la mayor cultura financiera facilitan, definitivamente, que las Pymes también puedan desarrollar sus propios modelos de planeamiento financiero, lo que, sin lugar a dudas, va a ayudarlas en la toma de decisiones y en su sostenibilidad financiera a largo plazo.
¿Cómo realizan el planeamiento financiero en su organización?
PhD. en Economía Financiera por la Universidad Sevilla. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Sevilla y Diplomado en Empresariales por la Universidad Granada. Ha sido Director del Máster en Banca y Finanzas de la Caja Rural de Granada en colaboración con la Universidad de Granada. Actualmente es Profesor Titular de Economía Financiera en la Universidad de Granada (España), imparte las asignaturas de Economía Financiera, Instrumentos Financieros y Productos Derivados. Es investigador, cuenta con publicaciones sobre riesgo de crédito en revistas de impacto (Journal of Economics, Finance and Administrative Science Applied Economics Expert Systems with Applications, International Review of Administrative Sciences, Local Government Studies, Lex Localis, Revue Internationale des Sciences Administratives etc.).
Disponer de un adecuado modelo de Pricing en una entidad bancaria permite alcanzar dos objetivos estratégicos: integrar las decisiones financieras y de riesgo con la función comercial, y optimizar el RAROC objetivo requerido por el accionista.