En los últimos años, los emprendedores digitales demuestran una y otra vez que no solo tienen la capacidad de crear productos y servicios innovadores que compiten exitosamente con las grandes empresas, sino que también tienen la capacidad de redefinir industrias enteras. Por ejemplo, Airbnb ha revolucionado la industria hotelera al llegar a hospedar casi un millon de personas por día en más de 34000 ciudades en todo el mundo y sin tener un solo hotel en entre sus activos. Más aún, este emprendimiento digital, iniciado apenas siete años atrás, tiene una valuación mayor a la cadena de Hoteles Hyatt.
De manera similar tenemos el caso de Uber que cambió significativamente la industria del transporte privado. Esta compañía, sin ser propietaria de una flota de vehículos ni tener conductores en su planilla de trabajo, brinda a sus clientes millones de viajes cada día en 300 ciudades pertenecientes a 56 países, alcanzando una valuación mayor que las empresas de alquiler de autos Hertz y Avis juntas. Otros emprendimientos para destacar son 23andMe en la industria de la salud, democratizando las pruebas de ADN (secuenciación genética); 3DSystems, que pone la fabricación digital al alcance de todos; Indiegogo que brinda financiamiento a través del crowdfunding, entre otros.
Todo esto es posible porque hoy en día, y por primera vez en la historia, los emprendedores tienen acceso a tecnología, recursos humanos y financieros que les permiter desarrollar productos y servicios que antes solo las corporaciones multinacionales o incluso los gobiernos podían hacer. Así, tenemos el caso de Elon Musk, un emprendedor que creó, entre otras empresas, Paypal, Tesla y SpaceX, las cuales han impactado de manera positiva en millones de personas alrededor del mundo.
Sí, sí se puede. Lamentablemente, en Perú existen muchos problemas graves que requieren atención urgente y afectan negativamente a millones de personas: la contaminación del medioambiente, la inseguridad ciudadana, la pobreza, la corrupción, la calidad y acceso inadecuados a los servicios de salud y educación, la falta de preparación para los desastres naturales, entre muchos otros. Estos problemas representan a la vez oportunidades para que los emprendedores que puedan generar soluciones innovadoras, las mismas que tienen millones de potenciales usuarios y clientes, no solo en Perú y América Latina, sino en todo el mundo.
La clave del éxito para los emprendedores peruanos es convertirse en personas digitales. Para ello, es necesario que implementen soluciones que utilicen los últimos avances tecnológicos como la fabricación digital (impresión 3D), neurociencia, genética, inteligencia artificial y robótica, entre otras. Ahora, si el emprendedor no tiene la experiencia académica o de trabajo en ciencia, tecnología, ingeniería, puede acceder al amplio mercado de profesionales peruanos calificados y asociarse para generar emprendimientos de alto impacto y startups tecnológicos. No hay excusas.
Existen herramientas de uso difundido por los emprendedores digitales, como la metodología de desarrollo ágil de productos y servicios basados en el diseño centrado en el usuario final, la interacción, la retroalimentación y el análisis de data en tiempo real, con el fin de reducir los costos y los periodos y así introducirlos al mercado maximizando el beneficio para sus futuros clientes. Además, cada vez existe más acceso al financiamiento a disposición de los emprendedores e innovadores, a través de fondos no reembolsables del Estado para la innovación y la diversificación productiva, concursos nacionales e internacionales, plataformas de crowdfunding, e inversionistas ángeles y de capital de riesgo que permiten a cualquier emprendedor, sin importar su nivel socioeconómico, convertir su sueño en realidad.
¿Estas listo para ser un emprendedor digital?
¿Conoce algún caso de un emprendimiento digital exitoso en el Perú?
Economista de la Universidad Rusa de Cooperación con especialización en Finanzas y Crédito. Ha sido economista ejecutiva de ABS, una corporación rusa multinacional con más de 5000 empleados. En 2011, se graduó con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad ESAN, con especialización en Gestión de TI. Irina ha sido Gerente de Operaciones de TI de Softline Group en Perú. Irina es egresada del programa para graduados de Singularity University de la NASA.
Irina es parte activa de la comunidad de emprendedores en el Perú. Irina es co-fundadora de Hoope, el proyecto ganador de Startup Mexico, Startup Chile, Startup Perú, World Startup Competition (Corea) y World Cup Tech Challenge (Silicon Valley) y Finalista de WeExchange (México) y Hello Tomorrow Challenge (Francia). Irina ha sido Directora de Women@TheFrontier Perú y es embajadora de Innovating Women para el Perú, mentora de Founders Institute y Startup Weekend.