José María Galí, profesor de la XXIV Semana Internacional de ESAN, conversó con Conexión ESAN sobre la importancia de crear sistemas relacionales concretos y específicos entre la compañía y la organización de cliente.
En síntesis, ¿cómo definiría el Key Account Management?
El KAM (o GAM para clientes globales) consiste en un conjunto de técnicas de organización comercial y de servicio que permiten maximizar el valor creado entre una organización y sus principales clientes, definidos éstos como aquellos que están más alineados con la estrategia de valor de la compañía.
No por ser grandes deben recibir trato de KAM, lo deben recibir si el esfuerzo organizativo y comercial que hacemos con ellos da frutos que compensen a medio plazo, lo que supone implantar una organización KAM o GAM.
¿Cómo implementar este enfoque en las compañías?
Antes de implantar este sistema hay que ser consciente de que no se trata de poner comerciales exclusivos a los grandes clientes sino de organizarse para crear nuevas oportunidades con ellos, objetivo que compete a toda la organización.
¿Cuáles son los criterios a utilizar para definir un cliente clave?
El criterio fundamental es su capacidad de crear negocio para la empresa, en forma de nuevos productos, apertura de nuevos mercados, poder de prescripción para otros clientes potenciales, más allá de su mero tamaño.
Teniendo en cuenta la importancia del manejo de un grupo de clientes, sobre todo su clasificación, ¿qué recomendaciones les daría a los gerentes comerciales, de ventas o ejecutivos?
Que no se precipiten, que escojan bien a los que van a ser considerados clientes clave, que escojan pocos al inicio (5 o 10 como máximo) y que tengan paciencia. Los resultados no llegan en dos días. Asimismo, que trabajen con toda la organización para lograr una buena comprensión de las múltiples oportunidades de generar valor que existen entre las dos organizaciones.
A nuestros lectores, ¿cómo selecciona usted a sus clientes clave? ¿Implementaría el KAM?
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ESAN y el GRUPO OCI INTERNACIONAL firmaron un convenio para fortalecer la colaboración académica y profesional, fomentar la investigación y la formación en turismo, y promover el intercambio académico, con una duración de dos años y la participación de distinguidos representantes de ambas entidades.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, analizó en El Comercio la actualidad de los feriados en el país. En esta línea, señaló que los propios legisladores reconocen que, en su momento, aprobaron la creación de una gran cantidad de feriados adicionales, lo que consideran un error. Ahora buscan corregirlo mediante nuevos proyectos de ley.
Jorge Merzthal Toranzo, director general de maestrías de ESAN, escribió para Infobae sobre la relevancia de contar con un MBA en la actualidad. En esta línea, explicó que este programa brinda conocimientos muy valiosos que les permiten a los participantes ser más competitivos en el mercado laboral. También advirtió que no todos los MBA son iguales y debe evaluarse con detenimiento la institución en la que se estudiará.